La Ope­ra­ción Paz y De­mo­cra­cia man­tu­vo el or­den

Au­to­ri­da­des del TSE ca­li­fi­can co­mo “un éxi­to” la la­bor desem­pe­ña­da por las fuer­zas mi­li­ta­res y po­li­cia­les du­ran­te la jornada

Diario El Heraldo - - Portada - 1

Las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra ve­lar por la tran­qui­li­dad du­ran­te el pro­ce­so de vo­ta­ción que se desa­rro­lló ayer a ni­vel na­cio­nal fue­ron ex­tre­mas.

Per­so­nal de la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na) se des­pla­zó por tie­rra, mar y ai­re a los di­fe­ren­tes sec­to­res del país don­de se ins­ta­la­ron los 5,687 cen­tros de vo­ta­ción que se acon­di­cio­na­ron pa­ra que 5.7 mi­llo­nes de hon­du­re­ños ejer­cie­ran el su­fra­gio.

El sub­co­mi­sio­na­do Ju­lián Her­nán­dez, vo­ce­ro de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, di­jo que en el dis­po­si­ti­vo se em­pleó to­do el per­so­nal de la Po­li­cía Na­cio­nal en apo­yo de las Fuer­zas Ar­ma­das, que era la ins­ti­tu­ción res­pon­sa­ble de ve­lar por la se­gu­ri­dad de las elec­cio­nes in­ter­nas de los par­ti­dos Na­cio­nal, Li­be­ral y Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre).

“De la Po­li­cía Na­cio­nal es­ta­ba el cien por cien­to del per­so­nal, al igual que de las Fuer­zas Ar­ma­das y la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP), ya que es­ta es una ac­ti­vi­dad de Es­ta­do”, di­jo el vo­ce­ro po­li­cial.

Re­cor­dó que has­ta en el lu­gar más ale­ja­do hu­bo pre­sen­cia po­li­cial y mi­li­tar, pues esa fue la mi­sión que se les en­co­men­dó por par­te del al­to man­do y por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez Al­va­ra­do.

Por su par­te, Mar­cos Ra­mi­ro Lo­bo, ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), di­jo que la se­gu­ri­dad que se brin­dó en los cen­tros de vo­ta­ción fue “un éxi­to” por­que no se re­por­tó nin­gún in­ci­den­te que la­men­tar en el trans­cur­so del día.

Un éxi­to

“Es­pe­ra­mos que en el re­torno del ma­te­rial elec­to­ral no se pre­sen­te nin­gún in­con­ve­nien­te, por lo que has­ta el momento po­de­mos de­cir co­mo Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral que es­ta­mos sa­tis­fe­chos”, ma­ni­fes­tó Lo­bo.

“Co­mo en to­da ac­ti­vi­dad, se re­gis­tran pe­que­ños in­ci­den­tes, pe­ro no tie­nen nin­gu­na in­ci­den­cia en la fies­ta que ha vi­vi­do el pue­blo hon­du­re­ño, por lo que po­de­mos de­cir que es­ta­mos sa­tis­fe­chos con el tra­ba­jo de se­gu­ri­dad que se ha desa­rro­lla­do”, reite­ró el ma­gis­tra­do del TSE.

Na­da que la­men­tar

Mien­tras que Li­san­dro Ro­sa­les, di­rec­tor del Sis­te­ma Na­cio­nal de Emer­gen­cia del 911, ex­pli­có que se re­por­ta­ron in­ci­den­tes me­no­res, pe­ro “na­da que la­men­tar”. “Hu­bo re­por­tes de re­tra­so en abrir las ur­nas por­que hu­bo una confusión en el te­ma de se­gu­ri­dad y un in­ci­den­te que se re­por­tó en Te­la, don­de lan­za­ron pie­dras a un bus del trans­por­te pú­bli­co por­que creían que lle­va­ba vo­tan­tes de otro par­ti­do y de allí so­lo se re­por­ta­ron pe­que­ñas ame­na­zas que fue­ron aten­di­das por miem­bros de Fu­si­na a tra­vés de la Ope­ra­ción Paz y De­mo­cra­cia”, en­fa­ti­zó Ro­sa­les.

En cuan­to a la se­gu­ri­dad pa­ra los elec­to­res y la po­bla­ción de la ca­pi­tal, se di­se­ña­ron tres ani­llos de se­gu­ri­dad, es­pe­cial­men­te en aque­llas zo­nas con­si­de­ra­das de al­to ries­go.

“La se­gu­ri­dad fue por tie­rra, mar y ai­re, ya que la idea era que to­dos los hon­du­re­ños ejer­cie­ran el de­re­cho del su­fra­gio”, di­jo.

Re­cor­dó que en la ma­yo­ría de los cen­tros de vo­ta­ción hu­bo pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del Co­mi­té Na­cio­nal de Pre­ven­ción en Mo­vi­li­za­cio­nes Ma­si­vas (Co­na­premm), quie­nes es­ta­ban pres­tos pa­ra aten­der per­so­nas que su­frie­ran in­ci­den­tes en las cer­ca­nías de los cen­tros de vo­ta­ción

FOTOS: EL HE­RAL­DO

Miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das de Hon­du­ras per­ma­ne­cie­ron en los di­fe­ren­tes cen­tros de vo­ta­ción.

(1) Un miem­bro de Fu­si­na re­gis­tra a un elec­tor an­tes de en­trar al cen­tro de vo­ta­ción. (2) La PMOP se des­pla­zó por di­ver­sos sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.