VO­TAN­TES LE DAN LA ES­PAL­DA A LI­BRE, PE­RO FOR­TA­LE­CEN AL PN Y PL

Tan­to el Par­ti­do Na­cio­nal co­mo el Par­ti­do Li­be­ral es­tán su­peran­do los nú­me­ros lo­gra­dos en las pri­ma­rias de 2012. Li­ber­tad y Re­fun­da­ción es el que ten­drá las me­no­res ci­fras.

Diario El Heraldo - - Portada - Faus­tino Or­dó­ñez Ba­ca El He­ral­do faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res que re­gis­tra­ba ano­che el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) res­pec­to al Par­ti­do Na­cio­nal apun­tan a que es­te par­ti­do po­dría su­pe­rar los 1.2 mi­llo­nes de vo­tos, una can­ti­dad su­pe­rior a las pri­ma­rias de 2008 y a las ge­ne­ra­les de 2013.

Los di­ri­gen­tes na­cio­na­lis­tas du­ran­te la cam­pa­ña ha­bla­ron un mis­mo len­gua­je, de mo­vi­li­zar a mi­les de na­cio­na­lis­ta pa­ra es­ta jus­ta cí­vi­ca, lo cual se con­fir­ma al eva­luar los pri­me­ros re­sul­ta­dos del en­te co­le­gia­do.

Pa­ra las pri­ma­rias de 2008, que fue­ron ga­na­das por la co­rrien­te que postuló a Po­fi­rio Lo­bo So­sa, el Par­ti­do Na­cio­nal ob­tu­vo 751,719 vo­tos y pa­ra las pri­ma­rias de 2012 el na­cio­na­lis­mo tu­vo una par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral de 1,144,444 vo­tos. Aquí se evi­den­ció un cre­ci­mien­to de más del 30 por cien­to en re­la­ción al pro­ce­so elec­to­ral an­te­rior.

En el año 2012, la co­rrien­te ga­na­do­ra de los co­mi­cios fue Azu­les Uni­dos, que postuló al ac­tual man­da­ta­rio Juan Or­lan­do Her­nán­dez, sien­do su prin­ci­pal con­trin­can­te Ricardo Ál­va­rez, quien, pe­se ale­gar frau­de, ter­mi­nó su­mán­do­se a la cau­sa de su par­ti­do. Pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2013, el Par­ti­do Na­cio­nal ob­tu­vo 1,149,302 vo­tos, unos cin­co mil más que las pri­ma­rias de 2012. El cre­ci­mien­to se man­tu­vo, so­lo que fue mínimo.

Los na­cio­na­lis­tas le es­tán apos­tan­do a ob­te­ner en es­tas úl­ti­mas pri­ma­rias 1.2 mi­llo­nes de vo­tos co­mo una es­tra­tegia que pro­cu­ra man­dar a la opo­si­ción un men­sa­je de par­ti­do gran­de y or­ga­ni­za­do.

Al lle­gar a es­ta me­ta, se bus­ca crear un desáni­mo en­tre las ba­ses de la opo­si­ción que de es­ta for­ma se abs­ten­drían de acu­dir a las ur­nas sa­bien­do que el par­ti­do de go­bierno ga­na­ría la con­tien­da.

Fal­ta la mi­tad

Has­ta ano­che, de 8,374 Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras ins­ta­la­das en el Par­ti­do Na­cio­nal se ha­bían pro­ce­sa­do 4,167 equi­va­len­tes al 49.76 por cien­to. Es­ta­ban por pro­ce­sar 4,207, es de­cir, el 50.24 por cien­to.

El par­ti­do de go­bierno acu­mu­la­ba, has­ta ano­che, 618,194 vo­tos, lo que ha­ce su­po­ner a sus di­ri­gen­tes que fal­tan­do más de la mi­tad de las me­sas van a du­pli­car esa ci­fra.

Las co­rrien­tes ofi­cia­lis­tas Jun­tos por más Cam­bios y Uni­dos por la Nue­va Hon- du­ras, que pos­tu­la­ron por con­sen­so al pre­si­den­te Her­nán­dez, acu­mu­la­ban -has­ta ano­che- 569,966 su­fra­gios equi­va­len­tes al 92.20 por cien­to.

En tan­to que el Mo­nar­ca, de Ro­ber­to Ra­món Cas­ti­llo, re­fle­ja­ba en el sis­te­ma 48,228 vo­tos, equi­va­len­tes

al 7.80 por cien­to.

Dipu­tados

Las co­rrien­tes de Her­nán­dez igual­men­te ga­nan to­dos los de­par­ta­men­tos y los mu­ni­ci­pios, lo que sig­ni­fi­ca que el triun­fo fue aplas­tan­te.

El Mo­nar­ca re­fle­ja nú­me­ros re­la­ti­va­men­te al­tos en los de­par­ta­men­tos de Atlán­ti­da, Cho­lu­te­ca, Cor­tés, Fran­cis­co Mo­ra­zán, Olan­cho y Va­lle, pe­ro sus nú­me­ros es­tán muy por de­ba­jo de las ci­fras de las dos co­rrien­tes ofi­cia­lis­tas.

Por ejem­plo, en Cor­tés, el Mo­nar­ca acu­mu­la 8,275 vo­tos con­tra 67,920 de Jun­tos por más Cam­bios y Uni­dos por la Nue­va Hon­du­ras. En Fran­cis­co Mo­ra­zán, por su par­te, el com­por­ta­mien­to es de 13,847 vo­tos con­tra 156,069 de las co­rrien­tes de Juan Or­lan­do.

En Cho­lu­te­ca, la re­la­ción es de 3,125 a fa­vor del Mo­nar­ca con­tra 27,706 de las dos co­rrien­tes de Her­nán­dez; mien­tras que en Olan­cho, el Mo­nar­ca acu­mu­la 2,074 vo­tos y sus ri­va­les 30,794.

En el ni­vel de dipu­tados, las co­rrien­tes que pos­tu­la­ron al pre­si­den­te Her­nán­dez pre­sen­ta­ron ca­da una sus pla­ni­llas. En ba­se a los re­sul­ta­dos que has­ta ano­che acu­mu­la­ba el TSE, la co­rrien­te Jun­tos por más Cam­bios re­gis­tra­ba 61 can­di­da­tos a dipu­tados mien­tras que Uni­dos por la Nue­va Hon­du­ras te­nía 66 can­di­da­tos a su fa­vor y uno el Mo­nar­ca.

En el ni­vel mu­ni­ci­pal, Jun­tos por más Cam­bios re­gis­tra­ba 124 can­di­da­tos a al­cal­des, 111 Uni­dos por la Nue­va Hon­du­ras y 5 el Mo­nar­ca.

Nu­los y blan­cos

Las es­ta­dís­ti­cas del TSE re­fle­jan un com­por­ta­mien­to po­co inusual en los vo­tos nu­los y blan­cos del Par­ti­do Na­cio­nal. Los nu­los, has­ta ano­che, su­ma­ban 66,022 vo­tos lo que re­pre­sen­ta un 6.64 por cien­to del to­tal de las me­sas pro­ce­sa­das. Los vo­tos blan­cos, en­tre tan­to, acu­mu­la­ban 48,661, equi­va­len­tes al 9.01 por cien­to.

Pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias de 2012, con el cien por cien­to de las me­sas pro­ce­sa­das, los vo­tos nu­los su­ma­ron 79,924 mien­tras que los blan­cos fue­ron 82,083.

Si la ten­den­cia se man­tie­ne, al con­ta­bi­li­zar­se to­das me­sas, los vo­tos nu­los y blan­cos pue­den su­pe­rar el com­por­ta­mien­to de las elec­cio­nes pri­ma­rias de 2012

Los na­cio­na­lis­tas acu­die­ron ma­si­va­men­te a las ur­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.