Mú­si­ca ur­ba­na

Ma­lu­ma y J Bal­vin, ¿quién es el rey?

Diario El Heraldo - - Portada - ES­TA­DOS UNI­DOS

Ma­lu­ma ha si­do re­co­no­ci­do des­de ha­ce al­gu­nos años por sus pe­ga­jo­sas can­cio­nes de gé­ne­ro ur­bano lo­gran­do ser lí­der en su país y con­vir­tién­do­se en to­da una sen­sa­ción a ni­vel mundial. Así es el ca­so tam­bién de su com­pa­trio­ta J Bal­vin, quien ha lo­gra­do ob­te­ner mi­les de fa­ná­ti­cos al­re­de­dor del mun­do.

Juan Luis Lon­do­ño Arias, me­jor co­no­ci­do co­mo Ma­lu­ma, ini­ció su ca­rre­ra en 2011 y, has­ta aho­ra, ha es­tre­na­do dos dis­cos con te­mas mu­si­ca­les co­mo “Ob­se­sión” “La in­vi­ta­ción” y “Bo­rró cas­set­te”, pie­zas que se han con­ver­ti­do en gran­des hits en paí­ses co­mo Venezuela, Mé­xi­co, Ecua­dor, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le y, por su­pues­to, Hon­du­ras. Sin du­da, un re­co­rri­do bas­tan­te fruc­tí­fe­ro pa­ra un ar­tis­ta con so­lo cin­co años de ca­rre­ra. Ac­tual­men­te, el co­lom­biano, que se pre­sen­tó en con­cier­to en 2016 en Te­gu­ci­gal­pa, cuen­ta con más de 20 mi­llo­nes de se­gui­do­res en su cuen­ta de Ins­ta­gram y 18 mi­llo­nes en Twitter. Se­gui­do­res fie­les que siem­pre es­tán aten­tos de sus pro­yec­tos mu­si­ca­les.

Por su par­te, Jo­sé Ál­va­ro Oso­rio Bal­vin, co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te co­mo J Bal­vin, tam­bién es co­lom­biano y, al igual que Ma­lu-

ma, se ha con­ver­ti­do en uno de los ar­tis­tas más co­no­ci­dos del gé­ne­ro ur­bano. Su ca­rre­ra ini­ció en 2004 al lan­zar su pri­mer te­ma mu­si­cal, cin­co años des­pués se con­vir­tió en ar­tis­ta re­ve­la­ción de su país. El ar­tis­ta tam­bién cuen­ta con dos dis­co­gra­fías de las que se des­pren­den can­cio­nes po­pu­la­res co­mo “Ay va­mos”, “El bo­bo” y “Sa­fa­ri”. Con res­pec­to a las re­des so­cia­les, Bal­vin no se que­da tan atrás; cuen­ta con 14 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Ins­ta­gram y más de 26 mi­llo­nes en Twitter.

Pa­ra am­bos, las re­des so­cia­les son fun­da­men­ta­les en su ca­rre­ra y es que gra­cias a ellas se man­tie­nen más co­nec­ta­dos a sus fa­ná­ti­cos, ade­más de ade­lan­tar es­tre­nos de vi­deos y can­cio­nes que has­ta aho­ra han si­do to­do un éxi­to.

De acuer­do con el Glo­bal Di­gi­tal Ar­tist Ran­king, la pá­gi­na web que cla­si­fi­ca a los ta­len­tos mu­si­ca­les de to­do el mun­do ba­sa­do en la can­ti­dad de re­pro­duc­cio­nes en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les co­mo YouTu­be, Spo­tify y Dee­zer, en­tre otras, Ma­lu­ma ocu­pa el pues­to nú­me­ro 12 en­tre los 200 ar­tis­tas más es­cu­cha­dos del momento y J Bal­vin, el nú­me­ro 55.

En cuan­to a colaboraciones, Ma­lu­ma tam­bién lle­va la de­lan­te­ra, él ya ha tra­ba­ja­do con gran­des as­tros co­mo Sha­ki­ra, Tha­lía, Ricky Mar­tin, Sin Ban­de­ra y Pi­pe Bueno; mien­tras Bal­vin su­ma cua­tro con Pha­rrell Wi­lliams, Pit­bull, Jus­tin Bie­ber y Ca­mi­la Ca­be­llo. En con­clu­sión, am­bos ar­tis­tas son su­per­ta­len­to­sos y nos ha­cen bai­lar con ca­da te­ma que estrenan, si­ga­mos dis­fru­tan­do de su ar­te

EXI­TO­SO En la re­cien­te edi­ción de Vi­ña, Ma­lu­ma arra­só.

J Bal­vin con­quis­tó Ga­vio­tas de Pla­ta y Oro en la re­cien­te­men­te edi­ción de Vi­ña del Mar.

Ma­lu­ma en su más re­cien­te show en Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.