De­vis Ri­ve­ra vol­ve­rá a “can­tar” an­te juez fe­de­ral

El ca­be­ci­lla de la ban­da de Los Ca­chi­ros com­pa­re­ce­rá ma­ña­na en Nue­va York

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ca­be­ci­lla de la ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes de­no­mi­na­da Los Ca­chi­ros, re­tor­na­rá ma­ña­na miér­co­les a la Cor­te Fe­de­ral del Dis­tri­to Sur de Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos. Ri­ve­ra com­pa­re­ce­rá nue­va­men­te co­mo tes­ti­go en el ca­so que la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos le si­gue a Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Por­fi­rio Lo­bo. Fa­bio es acu­sa­do de de­li­tos de nar­co­trá­fi­co en Es­ta­dos Uni­dos. Fue cap­tu­ra­do en ma­yo de 2015 por agen­tes de la DEA en una ope­ra­ción en Hai­tí.

No se des­car­ta que du­ran­te es­ta nue­va au­dien­cia Ri­ve­ra re­ve­le nom­bres de otros per­so­na­jes po­lí­ti­cos quie­nes pre­sun­ta­men­te co­la­bo­ra­ron con ellos pa­ra lle­var a ca­bo sus fe­cho­rías.

La se­ma­na an­te­rior, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la juez Lor­na Scho­field, el ca­chi­ro di­jo que ha­bía pa­ga­do so­bor­nos al ex­pre­si­den­te Lo­bo pa­ra que los de­ja­ra tra­ba­jar tran­qui­los.

Se­gún Ri­ve­ra, en 2009 pa- ga­ron un pri­mer so­borno al ex­man­da­ta­rio, de en­tre 250 y 300 mil dó­la­res.

“El di­ne­ro fue en­via­do a ‘Pe­pe’ Lo­bo por me­dio de mi pa­dre, Isi­dro Ri­ve­ra; su her­mano, Ra­món Lo­bo, y Juan Gómez”, se­ña­ló Ri­ve­ra.

Su­pues­ta­men­te es­te di­ne­ro fue en­tre­ga­do en la ca­sa de ha­bi­ta­ción del ex­man­da­ta­rio en la co­mu­ni­dad de El Chim­bo, San­ta Lu­cía.

En la de­cla­ra­ción de Ri­ve­ra a par­te del ex­pre­si­den­te Lo­bo tam­bién sa­lie­ron sal­pi­ca­dos los dipu­tados Ós­car Ná­je­ra, Mi­den­ce Oque­lí y Fredy Ra­món Ná­je­ra.

Ade­más el fa­lle­ci­do ex­con­gre­sis­ta Juan Gómez, el al­cal­de de To­coa, Co­lón, Adán Fú­nez, y el ac­tual se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ju­lián Pa­che­co Ti­no­co.

Un her­mano y un so­brino del ex­man­da­ta­rio tam­bién fue­ron men­cio­na­dos.

In­ves­ti­ga­ción

Fren­te a es­tas se­rias re­ve­la­cio­nes el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co or­de­nó abrir de oficio una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción.

Es­te equi­po de investigadores es­tá con­for­ma­do por fis­ca­les del MP y la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih).

El equi­po del MP es­tá con­for­ma­do por al me­nos seis fis­ca­les de las fis­ca­lías de De­li­tos con­tra la Vi­da y Fis­ca­lía Especial con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do.

“Los fis­ca­les siguen do­cu­men­tán­do­se so­bre lo ma­ni­fes­ta­do por Ri­ve­ra”, in­for­mó Yu­ri Mo­ra, vo­ce­ro del MP.

La Fis­ca­lía, ade­más de las per­so­nas, in­ves­ti­ga­rá los de­li­tos men­cio­na­dos por el ca­chi­ro du­ran­te la au­dien­cia de jui­cio el lu­nes an­te­rior.

Prue­bas

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra es un tes­ti­go cla­ve en el jui­cio que en­fren­ta Fa­bio Lo­bo en Es­ta­dos Uni­dos.

Ri­ve­ra de­ter­mi­nó co­la­bo­rar con la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se a cam­bio de re­du­cir su pe­na, pues él tam­bién se en­cuen­tra en con­di­ción de impu­tado por de­li­tos re­la­cio­na­dos con el nar­co­trá­fi­co.

Las prue­bas pre­sen­ta­das por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos con­sis­ten en tra­duc­cio­nes y trans­crip­cio­nes de reunio­nes y co­mu­ni­ca­cio­nes de Black­Berry que in­vo­lu­cran al de­man­da­do.

Asi­mis­mo, una se­rie de fo­to­gra­fías que de­mues­tran una su­pues­ta reunión en­tre va­rios ofi­cia­les de po­li­cía, mi­li­ta­res, Ri­ve­ra, el acu­sa­do y el ac­tual se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad. Ade­más, con­sis­ten en prue­bas do­cu­men­ta­les, gra­ba­cio­nes de reunio­nes y ma­pas.

En su de­po­si­ción De­vis Leo­nel ad­mi­tió ser uno de los ca­be­ci­llas prin­ci­pa­les de la ban­da de Los Ca­chi­ros.

Es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal du­ran­te una dé­ca­da fue res­pon­sa­ble de la im­por­ta­ción de vas­tas to­ne­la­das de co­caí­na des­de Co­lom­bia y Venezuela.

De­vis y su her­mano Ja­vier Ri­ve­ra se en­tre­ga­ron vo­lun­ta­ria­men­te a la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos en fe­bre­ro de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.