Las re­me­sas han cre­ci­do ca­si en un 10% en dos me­ses

El in­for­me del BCH in­di­ca que al 2 de mar­zo los en­víos a Hon­du­ras su­pe­raron los $670 mi­llo­nes

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Mi­les de fa­mi­lias hon­du­re­ñas siguen re­ci­bien­do cons­tan­te­men­te las re­me­sas, prin­ci­pal­men­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Un in­for­me del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) pre­ci­sa que los en­víos de di­ne­ro su­ma­ron 670.3 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 15,778 mi­llo­nes de lem­pi­ras a cam­bio ac­tual) de enero al 2 de mar­zo.

El au­men­to es de 59.3 mi­llo­nes de dó­la­res en com­pa­ra­ción con lo re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do de 2016, cuan­do las re­me­sas fue­ron 611 mi­llo­nes, se­gún el BCH.

En enero el en­vío de los “mi­gra­dó­la­res” au­men­tó en 13.6%, pro­duc­to de la in­cer­ti­dum­bre por las me­di­das mi­gra­to­rias anun­cia­das por el nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump.

No obs­tan­te, de acuer­do con el pre­si­den­te del BCH, Ma­nuel Bau­tis­ta, pa­ra fe­bre­ro se nor­ma­li­zó el flu­jo de las re­me­sas fa­mi­lia­res.

Apor­te

Las ci­fras ofi­cia­les es­ta­ble­cen que más del 90% de las re­me­sas en­via­das a Hon­du­ras pro­vie­nen de Es­ta­dos Uni­dos, don­de vi­ven po­co más de un mi­llón de hon­du­re­ños de ma­ne­ra le­gal o ile­gal.

Las re­me­sas son la prin­ci­pal fuen­te de di­vi­sas del país, por en­ci­ma de ex­por­ta­cio­nes co­mo el ca­fé, los pro­duc­tos de la ma­qui­la, el ca­ma­rón y otros, de­ta­lla el do­cu­men­to.

Al cie­rre de 2016 las re­me­sas lle­ga­ron a re­pre­sen­tar el 18.5% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), su­man­do 3,958.7 mi­llo­nes de dó­la­res.

Me­ta

Las au­to­ri­da­des de go­bierno pro­yec­tan que las re­me­sas en 2017 su­peren los 4,050 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­to pe­se a las ac­cio­nes que to­me Trump en Es­ta­dos Uni­dos, ya que se pre­vén ma­si­vas de­por­ta­cio­nes de hon­du­re­ños in­do­cu­men­ta­dos.

De acuer­do con el ti­tu­lar del BCH, si se re­gis­tra una caí­da en los en­víos, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pro­yec­ta­do pa­ra es­te año po­dría caer de 3.7% a 3.2%.

El sec­tor pri­va­do del país ha de­man­da­do al go­bierno a tra­ba­jar más pa­ra atraer la in­ver­sión y ge­ne­rar em­pleos de ca­li­dad. Es­to a su vez fre­na­ría la mi­gra­ción y se lo­gra­ría sa­lir de la de­pen­den­cia de las re­me­sas

FOTO: EL HE­RAL­DO

Unos $11 mi­llo­nes dia­rios in­gre­san en re­me­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.