“Yo no pue­do des­pre­ciar a nin­gún can­di­da­to, son bue­nos hon­du­re­ños”

Diario El Heraldo - - País Política - TE­GU­CI­GAL­PA

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez reite­ró ayer que las elec­cio­nes pri­ma­rias del do­min­go fue­ron “una gran fies­ta cí­vi­ca, con re­sul­ta­dos sin pre­ce­den­tes en la historia de un pro­ce­so elec­to­ral in­terno”.

En la tra­di­cio­nal com­pa­re­cen­cia de los lu­nes en la se­de del Po­der Eje­cu­ti­vo al man­da­ta­rio se le con­sul­tó so­bre los ata­ques que le pue­den lle­gar de la opo­si­ción, a lo que res­pon­dió que “pa­ra pe­lear se ne­ce­si­tan dos, yo no voy a pe­lear con na­die”.

“Pa­ra mí es im­por­tan­te te­ner un ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co de al­tu­ra, de par­te nues­tra van a te­ner res­pe­to, van a te­ner to­le­ran­cia”, en­fa­ti­zó Her­nán­dez.

El go­ber­nan­te re­cor­dó que lo que se va a es­tar vien­do y es­cu­chan­do de su par­te “son pro­pues­tas, in­for­mes, ac­cio­nes con­cre­tas en qué va­mos avan­zan­do, qué te­ne­mos que re­vi­sar y ob­via­men­te que si los de­más ha­cen lo mis­mo bien­ve­ni­dos sean y oja­lá con­vir­ta­mos es­te de­ba­te en un pro­ce­so de lle­var a con­clu­sio­nes de lo me­jor pa­ra Hon­du­ras”.

“El que quie­ra pe­lear con­mi­go no va a sa­car ta­rea. Aho­ra, si quie­ren que de­ba­ta­mos, lo po­de­mos ha­cer. Lo que no pue­do de­jar de ha­cer es se­guir tra­ba­jan­do co­mo lo hi­ce ayer, tra­ba­jar que es mi res­pon­sa­bi­li­dad”, de­ta­lló.

Di­jo que en­tien­de que al es­tar en un pro­ce­so elec­to­ral de es­te ti­po con la par­ti­cu­la­ri­dad que se da hoy, “va­mos a ser blan­co de ata­ques sis­te­má­ti­cos des­de la opo­si­ción, has­ta los gru­pos cri­mi­na­les que es­tán in­có­mo­dos con nues­tra pre­sen­cia y nos han de­cla­ra­do la gue­rra y no des­de aho­ra sino que ha­ce mu­cho tiem­po”.

“Se equi­vo­ca el de­lin­cuen­te que cree que nos va ha­cer re­tro­ce­der en es­ta lu­cha, va­mos a se­guir has­ta el fi­nal y el fi­nal sig­ni­fi­ca que es­te país vi­va en paz y tran­qui­li­dad, esa es nues­tra de­ter­mi­na­ción y de allí no nos va­mos a mo­ver, eso re­quie­re mu­cho es­fuer­zo y mu­cha de­di­ca­ción y lo va­mos ha­cer y lo se­gui­re­mos ha­cien­do”,

"Yo no pue­do de­cir que un can­di­da­to de la opo­si­ción es me­jor que otro en tér­mi­nos de la con­tien­da".

pro­si­guió el Pre­si­den­te.

En re­la­ción al “repunte” del Par­ti­do Li­be­ral y los re­sul­ta­dos de Li­bre en las elec­cio­nes in­ter­nas, ex­te­rio­ri­zó que fue­ron unas elec­cio­nes “muy par­ti­cu­la­res”.

“Es­toy con­ven­ci­do que el flu­jo, lo ma­si­vo de es­ta elec­ción in­ter­na, la efer­ves­cen­cia, que­dó evi­den­cia­do pa­ra to­do mun­do”.

Pa­ra los que fue­ron a las ur­nas, los que lo vie­ron por te­le­vi­sión, por los pe­rió­di­cos y los que es­cu­cha­ron por la radio, “ja­más, por lo me­nos mi par­ti­do, ha­bía te­ni­do un pro­ce­so co­mo es­te y ob­via­men­te que se mi­ran las ten­den­cias cla­ras”.

En ese sen­ti­do, di­jo, hay da­tos in­tere­san­tes, “yo pue­do ha­blar por mi par­ti­do, que es el par­ti­do que ha cre­ci­do más de 11 pun­tos, de acuer­do al pro­ce­so elec­to­ral an­te­rior, por lo me­nos con la ten­den­cia que va en es­te momento”.

En cuan­to a quién de los can­di­da­tos de la opo­si­ción le gus­ta­ría en­fren­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra- les, ya sea a Luis Ze­la­ya, Sal­va­dor Nas­ra­lla o a Ma­nuel Ze­la­ya, el man­da­ta­rio di­jo que “se­ría in­tere­san­te que se com­pa­ra­ra la pre­sen­cia de los can­di­da­tos”.

“Yo no pue­do des­pre­ciar a na­die, a nin­gún can­di­da­to, yo di­go que to­dos son bue­nos hon­du­re­ños a par­tir de lo que pue­do apre­ciar, de lo que los co­noz­co pú­bli­ca­men­te. Así que cual­quie­ra de ellos que sea bienvenido a una con­tien­da de al­tu­ra, de res­pe­to, con gran sen­ti­do de­mo­crá­ti­co, ob­via­men­te a la ho­ra de hoy, los da­tos le dan a do­ña Xio­ma­ra Cas­tro la ma­yor can­ti­dad de vo­tos ob­te­ni­dos des­pués del Par­ti­do Na­cio­nal”.

De allí, los de­más es­ta­rán sa­can­do re­sul­ta­dos mu­cho me­no­res. “Del Pac no pue­do de­cir más que don Sal­va­dor Nas­ra­lla, que no fue­ron al pro­ce­so in­terno, ellos sa­brán por qué. “No sa­be­mos con cuán­ta po­pu­la­ri­dad po­dría ha­ber re­sul­ta­do si hu­bie­ra ido a la vo­ta­ción”, con­clu­yó

"To­dos los can­di­da­tos son per­so­nas a mi cri­te­rio que quie­ren ha­cer al­go bueno por Hon­du­ras”.

Juan Or­lan­do Her­nán­dez Pre­si­den­te de Hon­du­ras

Juan Or­lan­do Her­nán­dez, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.