Una ven­ta­ja del 24.32% man­tie­ne Luis Ze­la­ya so­bre Ga­brie­la Nú­ñez

La ten­den­cia del triun­fa­dor se man­tie­ne en el ni­sel pre­si­den­cial de es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co Com­pro­mi­so

Diario El Heraldo - - País Política - El He­ral­do al­sa­ro.me­jiaael­he­ral­do.hn

elec­cio­nes pri­ma­rias ce­le­bra­das el do­min­go an­te­rior.

Am­bos as­pi­ran­tes ob­tu­vie­ron el ma­yor cau­dal de vo­tos en el de­par­ta­men­to de Cor­tés, se­gui­do por Fran­cis­co Mo­ra­zán, sien­do los dos lu­ga­res con más car­ga elec­to­ral a ni­vel na­cio­nal.

En un to­tal de 13 de­par­ta­men­tos se ha al­za­do con la vic­to­ria Ze­la­ya y en los res­tan­tes se ha im­pues­to Nú­ñez.

De los 388,713 su­fra­gios con­ta­bi­li­za­dos pa­ra los li­be­ra­les se han re­gis­tra­do más vo­tos en blan­co que nu­los en es­te ni­vel elec­ti­vo en el que par­ti­ci­pa­ron cin­co pre­can­di­da­tos.

Lo an­te­rior im­pli­ca que sim­pa­ti­zan­tes “che­les” pre­fi­rie­ron no ele­gir a nin­guno de

los pos­tu­lan­tes a la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra del país. La car­ga elec­to­ral pro­ce­sa­da en el PL se to­ta­li­za­ba has­ta ano­che en 3,537,844 (61.05%), res­tan­do 2,239,052.

Arrasa

En Yo­ro, Cho­lu­te­ca y Va­lle, el in­ge­nie­ro arra­só en las vo­ta­cio­nes su­peran­do a sus ad­ver­sa­rios por más de diez mil mar­cas, se­gún da­tos del TSE. Mien­tras que en Olan­cho, San­ta Bár­ba­ra e Is­las de la Bahía la ac­tual dipu­tada li­be­ral sa­có la ven­ta­ja en las ur­nas in­clu­so por en­ci­ma del lí­der del mo­vi­mien­to Por Hon­du­ras, por No­so­tros.

Aun­que la car­ga elec­to­ral en el de­par­ta­men­to de Gra­cias a Dios es pe­que­ña, Enrique Or­tez Se­quei­ra, que coor­di­na la co­rrien­te Uná­mo­nos, no ob­tu­vo nin­gu­na mar­ca a su fa­vor.

Carlos Mon­to­ya y Eduar­do Mar­tell, que en­ca­be­zan los mo­vi­mien­tos Alian­za Po­pu­lar Pro­gre­sis­ta (APP) y Nue­va Ac­ti­tud, re­por­ta­ron un ba­jo ni­vel de su­fra­gios en to­do el país. Ana­lis­tas con­si­de­ran que los vo­tan­tes del par­ti­do ro­jo, blan­co, ro­jo se de­can­ta­ron por Ze­la­ya por ser un ros­tro nue­vo que se iden­ti­fi­ca con los jó­ve­nes, pe­ro que su po­ten­cial es­tá por ver­se en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les por su con­di­ción de out­si­der en la po­lí­ti­ca

Las reac­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.