Ofi­cia­lis­mo de Li­bre am­plía ven­ta­ja

Re­sul­ta­dos Xio­ma­ra Cas­tro de Ze­la­ya se con­vir­tió en la can­di­da­ta pre­si­den­cial del par­ti­do de iz­quier­da Li­ber­tad y Re­fun­da­ción. En­tre Ra­sel To­mé y Nel­son Ávi­la ape­nas lle­ga­ron a los 16 mil vo­tos. TSE ha es­cru­ta­do el 47.25% de las me­sas

Diario El Heraldo - - País Política - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

De acuer­do al re­cuen­to ofi­cial del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), el par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) ob­tu­vo 258,568 vo­tos vá­li­dos.

De las 8,374 me­sas elec­to­ra­les, has­ta aho­ra han si­do es­cru­ta­das 3,957. Es­to re­pre­sen­ta el 47.25 por cien­to del to­tal en po­der del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción.

Xio­ma­ra Cas­tro ob­tu­vo 225,004 vo­tos, lo que re­pre­sen­ta el 93.21 por cien­to, lo que la con­vier­te en la can­di­da­ta ofi­cial a la pre­si­den­cia por Li­bre.

Cas­tro fue pos­tu­la­da por sie­te mo­vi­mien­tos: M28 Po­der pa­ra vos, Pue­blo Or­ga­ni­za­do en Re­sis­ten­cia, So­mos +, Fuer­za y Es­pe­ran­za, Avan­ce­mos, Fuer­za de Re­fun­da­ción Po­pu­lar y Pue­blo Li­bre.

Mien­tras que el pre­can­di­da­to Ra­sel To­mé ob­tu­vo en es­ta elec­ción 8,399 vo­tos, que son el 3.48 por cien­to.

Por su par­te, el otro pre­can­di­da­to pre­si­den­cial Nel­son ávi­la, ob­tu­vo 8,040, los que re­pre­sen­tan el 3.33 por cien­to.

Sin em­bar­go, has­ta aho­ra fal­ta por pro­ce­sar 4,417, que re­pre­sen­tan 52.75 por cien­to.

Es­to sig­ni­fi­ca que los re­sul­ta­dos de Li­bre se es­ta­rían du­pli­can­do. No se des­car­ta que es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co pue­da re­do­blar la ci­fra de 258,568 vo­tos y so­bre­pa­sar los 500 mil.

Así lo es­ti­ma­ron las mis­mas au­to­ri­da­des del par­ti­do iz­quier­dis­ta tras fi­na­li­zar el pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio del do­min­go.

Pe­ro no to­do es co­lor de ro­sa en Li­bre. Y es que so­la­men­te en vo­tos nu­los ob­tu­vie­ron 10,714, es­to re­pre­sen­ta el 2.48 por cien­to.

Mien­tras que vo­tos blan­cos se re­por­ta­ron 6,411, es de­cir el 4.14 por cien­to, de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos que par­ti­ci­pa­ron en las elec­cio­nes pri­ma­rias.

La tráns­fu­ga de cer­ca de diez dipu­tados y de más de una do­ce­na de al­cal­des fue­ron el prin­ci­pal obs­tácu­lo de des­gas­te de Li­bre.

Con ca­si la mi­tad de me­sas elec­to­ra­les, hu­bo de­par­ta­men­tos en los que es­te par­ti­do so­la­men­te ob­tu­vo 52 vo­tos.

Tal es el ca­so del de­par­ta­men­to de Gra­cias a Dios con el 88.1 por cien­to de los vo­tos es­cru­ta­dos.

En el de­par­ta­men­to de Fran­cis­co Mo­ra­zán, Li­bre ob­tu­vo 55,912 vo­tos vá­li­dos, con 602 Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras es­cru­ta­das.

No obs­tan­te, fal­tan 484 me­sas por es­cru­tar, es de­cir

el 44 por cien­to.

El de­par­ta­men­to de Cor­tés es el se­gun­do con ma­yor car­ga elec­to­ral a ni­vel na­cio­nal. Ahí, con 650 me­sas es­cru­ta­das Li­bre ob­tu­vo 44,773 vo­tos.

Por aho­ra, fal­tan por pro­ce­sar 314 me­sas, que re­pre­sen­tan el 32.57 por cien­to.

Por otra par­te, en Cho­lu­te­ca, el ins­ti­tu­to po­lí­ti­co ob­tu­vo 9,721 vo­tos vá­li­dos. En ese su­re­ño de­par­ta­men­to han si­do pro­ce­sa­das 165 ur­nas. Fal­tan por es­cru­tar 253, es de­cir el 58 por cien­to.

Mien­tras que en el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua, el par­ti­do de iz­quier­da sa­có 11,244 pa­pe­le­tas y fal­tan por es­cru­tar 208 me­sas elec­to­ra­les. Y en Olan­cho, Li­ber­tad y Re­fun­da­ción ob­tu­vo 18,460 vo­tos vá­li­dos, con 158 ur­nas pro­ce­sa­das mien­tras fal­tan por pro­ce­sar 285 me­sas, que re­pre­sen­tan el 64 por cien­to del to­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.