A sim­ple vis­ta se pue­de ha­cer una afir­ma­ción po­si­ti­va del pro­ce­so elec­to­ral

Mi­sión Los or­ga­nis­mos que apo­ya­ron las pri­ma­rias po­drían acom­pa­ñar las elec­cio­nes ge­ne­ra­les

Diario El Heraldo - - País Política - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La eva­lua­ción que los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les ha­cen de las elec­cio­nes pri­ma­rias es­ta­rá con­te­ni­da en va­rios in­for­mes que pre­sen­ta­rán los or­ga­nis­mos par­ti­ci­pan­tes.

Las fa­llas y bue­nas ex­pe­rien­cias en los cen­tros de vo­ta­ción vi­si­ta­dos ya fue­ron pues­tas en evi­den­cia des­de ayer an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, así lo ex­pli­có Ka­tia Urio­na, ob­ser­va­do­ra in­ter­na­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de Bo­li­via.

A con­ti­nua­ción el diá­lo­go que sos­tu­vo con EL HE­RAL­DO:

Los miem­bros de la Unión In­te­ra­me­ri­ca­na de Or­ga­nis­mos Elec­to­ra­les lle­ga­ron al país des­de la se­ma­na pa­sa­da. Des­de en­ton­ces si­guie­ron de cer­ca el pro­ce­so elec­to­ral en el país. ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ob­ser­va­cio­nes de es­te pro­ce­so elec­to­ral? He­mos te­ni­do una va­lo­ra­ción que la jornada ha si­do pa­cí­fi­ca. La po­bla­ción ha par­ti­ci­pa­do por lo me­nos en los lu­ga­res en los que he­mos he­cho se­gui­mien­to.

En al­gu­nos ca­sos he­mos po­di­do evi­den­ciar que al­gu­nas me­sas em­pe­za­ron con re­tra­so, pe­ro es­to se fue sub­sa­nan­do; la fal­ta de ma­te­rial, pro­pia­men­te la lo­gís­ti­ca elec­to­ral, tam­bién fue aten­di­da por los cus­to­dios que es­ta­ban a car­go.

¿Cuán­do se­ría en­tre­ga­do el in­for­me? No­so­tros he­mos es­ta­do reuni­dos des­pués de que se emi­tie­ron to­dos los re­por­tes y ofi­cial­men­te el día de hoy (ayer) se en­tre­ga el re­por­te fi­nal de la mi­sión.

¿Cuá­les fue­ron los cri­te­rios pa­ra eva­luar? Se­gui­mos un pro­to­co­lo que per­mi­te eva­luar las con­di­cio­nes de aper­tu­ra de las me­sas, el ho­ra­rio, la dis­po­si­ción de ma­te­rial, to­do lo que sig­ni­fi­ca la pro­tec­ción y trans­pa­ren­cia del pro­ce­so en tér­mi­nos de los de­le­ga­dos de me­sa. Tam­bién se pue­de eva­luar y ha­cer re­fe­ren­cia di­rec­ta en la pro­tec­ción del vo­to se­cre­to. Fi­nal­men­te se ha­ce una eva­lua­ción del es­cru­ti­nio y la trans­mi­sión de los re­sul­ta­dos.

¿Con es­tas eva­lua­cio­nes po­de­mos de­cir que el pro­ce­so fue trans­pa­ren­te o no? A sim­ple vis­ta se pue­de ha­cer una afir­ma­ción po­si­ti­va en el mar­co de los pun­tos que la eva­lua­ción to­ma en cuen­ta. ¿Us­te­des apo­ya­rían al país en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les? El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral ha­ce la con­vo­ca­to­ria. Es­pe­ra­mos que los paí­ses que se con­vo­quen pue­dan es­tar par­ti­ci­pan­do en no­viem­bre, pa­ra acom­pa­ñar y dar cuen­ta de to­do lo que ha­ce una mi­sión en tér­mi­nos de acom­pa­ña­mien­to. ¿Con­si­de­ra que Hon­du­ras ne­ce­si­ta más ob­ser­va­do­res en el pro­ce­so ge­ne­ral? La va­lo­ra­ción la ha­ce el Tri­bu­nal (Su­pre­mo) Elec­to­ral. Es­to es­tá en­mar­ca­do en sus con­di­cio­nes de co­ber­tu­ra de las mi­sio­nes. Se ha te­ni­do par­ti­ci­pa­ción de la comisión de Unio­re, hu­bo una mi­sión de la OEA, del Con­se­jo La­ti­noa­me­ri­cano de Exau­to­ri­da­des y es­pe­re­mos ha­ya otras

He­mos te­ni­do una va­lo­ra­ción de ma­ne­ra ge­ne­ral de que la jornada fue pa­cí­fi­ca y hu­bo par­ti­ci­pa­ción”.

FOTO: EL HE­RAL­DO

Des­de la se­ma­na an­te­rior las di­fe­ren­tes mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les acom­pa­ña­ron al Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral pa­ra ve­ri­fi­car la trans­pa­ren­cia de to­do el pro­ce­so de elec­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.