Triun­fo de Luis Ze­la­ya cam­bia el pa­no­ra­ma de la alian­za opo­si­to­ra

Aná­li­si­sEn las ma­nos de es­te po­lí­ti­co es­tá si el Par­ti­do Li­be­ral se su­ma a la alian­za o se va so­lo a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. De en­trar a la alian­za, ¿quién se­rá el can­di­da­to o can­di­da­ta pre­si­den­cial?

Diario El Heraldo - - País Política - Faus­tino Or­dó­ñez Ba­ca El He­ral­do faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

Con­clui­das las elec­cio­nes pri­ma­rias y co­no­cien­do ya sus ga­na­do­res, el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en el país aho­ra se vuel­ve in­tere­san­te de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pro­gra­ma­das pa­ra desa­rro­llar­se den­tro de ocho me­ses.

El Par­ti­do Li­be­ral se con­vier­te en el cen­tro de la aten­ción de las fuer­zas opo­si­to­ras por­que, de­pen­dien­do de la de­ci­sión que to­men sus nue­vas au­to­ri­da­des y el mis­mo can­di­da­to pre­si­den­cial, se po­drán ha­cer va­lo­ra­cio­nes so­bre las ex­pec­ta­ti­vas de la con­tien­da del 26 de no­viem­bre.

El he­cho de que ga­na­ra la can­di­da­tu­ra li­be­ral un hom­bre nue­vo en po­lí­ti­ca, que no se ha be­ne­fi­cia­do del par­ti­do ni del po­der, y que no in­te­gró la lis­ta de di­ri­gen­tes que en el año 2009 afec­ta­ron al par­ti­do con sus de­ci­sio­nes, le da fuer­zas co­mo pa­ra exi­gir a la alian­za en­ca­be­zar la fór­mu­la pre­si­den­cial, se­gún ana­lis­tas.

Más vo­tos

Pe­ro hay otro ele­men­to que se su­ma a es­tos ar­gu­men­tos y es el he­cho de que el his­tó­ri­co par­ti­do se pro­yec­ta a sa­car más vo­tos de los que ob­tu­vo en las ge­ne­ra­les de 2013, que lo ubi­ca­ron en la ter­ce­ra po­si­ción.

O sea que en es­ta oca­sión po­dría sa­car más vo­tos que el par­ti­do Li­bre.

Pa­ra mu­chos ob­ser­va­do­res y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos, si el Par­ti­do Li­be­ral de­ci­de ir­se so­lo a las ge­ne­ra­les es­ta­rá con­tri­bu­yen­do pa­ra que con­ti­núe en el po­der el Par­ti­do Na­cio­nal. Por sí so­lo no se­rá su­fi­cien­te pa­ra de­rro­tar a to­da una ma­qui­na­ria que ya dio mues­tras de or­ga­ni­za­ción y po­de­río.

Y no so­lo eso, el Par­ti­do Li­be­ral po­dría po­ner en pe­li­gro su fu­tu­ro por­que las ba­ses del par­ti­do, que ya es­tán can­sa­das de es­tar en la lla­nu­ra, pre­fe­ri­rán res­pal­dar con su vo­to la alian­za que en el pa­no­ra­ma se ve más fuer­te que el par­ti­do cen­te­na­rio.

Pe­ro la alian­za tam­bién ne­ce­si­ta del con­cur­so del Par­ti­do Li­be­ral, por sí so­la no pue­de ga­nar­le a la ma­qui­na­ria na­cio­na­lis­ta, di­jo el ana­lis­ta po­lí­ti­co Ju­lio Na­va­rro.

Si el Par­ti­do Li­be­ral de­ci­de su­mar­se a la alian­za, los mis­mos na­cio­na­lis­tas re­co­no­cen que se­ría di­fí­cil pa­ra ellos ga­nar las pró­xi­mas elec­cio­nes. Es­to lo re­co­no­ció a EL HE­RAL­DO un miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Na­cio­nal (CCPN).

Por aho­ra to­do es­tá cla­ro. Tres par­ti­dos po­lí­ti­cos es­tán lis­tos pa­ra sus­cri­bir la alian­za de opo­si­ción: Pac, Li­bre y Pi­nu.

El aho­ra can­di­da­to pre­si­den­cial del Par­ti­do Li­be­ral, Luis Ze­la­ya, tras ga­nar las pri­ma­rias el do­min­go, di­jo que por él no hay nin­gún pro­ble­ma pa­ra sus­cri­bir una alian­za opo­si­to­ra, so­lo que hay que pen­sar en el país, no en una sim­ple re­par­ti­ción de pues­tos.

Pe­ro ¿la fac­ción del Par­ti­do Li­be­ral que se ubi­ca en la ex­tre­ma de­re­cha, le per­mi­ti­rá a Ze­la­ya sus­cri­bir una alian­za con el iz­quier­dis­ta par­ti­do Li­bre?

Has­ta el momento, es­te sec­tor, que fue pro­ta­go­nis­ta del gol­pe de Es­ta­do de 2009, es irreconciliable ideo­ló­gi­ca- men­te con el par­ti­do Li­bre.

Es­ta­ba cla­ro que si ga­na­ba Ga­brie­la Nú­ñez no en­tra­ría en nin­gún ti­po de ne­go­cia­ción con la alian­za opo­si­to­ra, se­gún lo ha­bían ade­lan­ta­do al­gu­nos de sus alle­ga­dos, en­tre ellos su di­rec­tor de cam­pa­ña, El­vin San­tos.

Los di­ri­gen­tes de opo­si­ción tie­nen dos me­ses, si se to­ma en cuen­ta el fe­ria­do de Se­ma­na San­ta, pa­ra ne­go­ciar una alian­za que de­be­rá es­tar lis­ta an­tes del 25 de ma­yo, fe­cha que el TSE ha­rá la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes.

Por aho­ra se sa­be que el can­di­da­to de la alian­za es­tá en­tre Xio­ma­ra Cas­tro y Sal­va­dor Nas­ra­lla, pe­ro si en­tra el Par­ti­do Li­be­ral se su­ma­rá Luis Ze­la­ya a la es­ce­na po­lí­ti­ca. ¿Cuá­les se­rán los as­pec­tos que se to­ma­rán en cuen­ta pa­ra sus­cri­bir una alian­za? Es­to es­tá por de­fi­nir­se en la me­sa de ne­go­cia­ción

(1) El triun­fo de Luis Ze­la­ya en las pri­ma­rias es una mues­tra de que los li­be­ra­les que­rían un nue­vo ros­tro en su par­ti­do. (2) Los lí­de­res de los par­ti­dos Li­bre, Pac y Pi­nu es­pe­ran qué de­ci­sión to­ma­rá el Par­ti­do Li­be­ral res­pec­to a la anun­cia­da alian­za opo­si­to­ra. 1 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.