Pug­nas y ra­di­ca­lis­mos le pa­sa­ron la fac­tu­ra a Li­bre en las ur­nas

Men­sa­je Los pri­me­ros re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pri­ma­rias mues­tran al bi­par­ti­dis­mo for­ta­le­ci­do y re­fle­jan el de­sen­can­to que hay en­tre la mi­li­tan­cia de es­te or­ga­nis­mo. Se­gún el TSE, vo­tos de Li­bre po­drían ser in­fe­rio­res a los de 2012

Diario El Heraldo - - País Política - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

¿Cual es el men­sa­je que de­jan las pri­me­ras ci­fras de las elec­cio­nes pri­ma­rias que fue­ron ce­le­bra­das el do­min­go en el país?

La jornada de­mo­crá­ti­ca a la que es­ta­ban con­vo­ca­dos 5.7 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos mues­tra una me­jo­ra en el ni­vel de sim­pa­tía de los hon­du­re­ños ha­cia los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, es de­cir, el Par­ti­do Na­cio­nal (PN) y el Par­ti­do Li­be­ral (PL).

Sin em­bar­go, es­tos re­sul­ta­dos tam­bién mues­tran el de­sen­can­to que hay en­tre la mi­li­tan­cia del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), que des­pués de las pri­ma­rias del pa­sa­do do­min­go fue re­le­ga­do por el mis­mo Par­ti­do Li­be­ral, que re­cu­pe­ró su pues­to co­mo la se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca del país.

Se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, al fi­nal de la con­tien­da pri­ma­ria Li­bre es el gran per­de­dor fren­te al bi­par­ti­dis­mo, que lo­gró mo­vi­li­zar a las ur­nas a mi­les de sus se­gui­do­res, fren­te a las pug­nas y los ra­di­ca­lis­mos que han si­do una cons­tan­te en el jo­ven par­ti­do.

En ci­fras

Has­ta ano­che el Par­ti­do Na­cio­nal ha­bía acu­mu­la­do un to­tal de 634,541 vo­tos vá­li­dos, con 4,076 me­sas elec­to­ra­les por pro­ce­sar, que sig­ni­fi­can un 48.67 por cien­to. Es­to quie­re de­cir que el PN tie­ne la gran po­si­bi­li­dad de du­pli­car la can­ti­dad de vo­tos lo­gra­dos y de­mos­trar la fuer­za y or­ga­ni­za­ción pro­pues­ta por su má­xi­mo lí­der, Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

De dar­se es­te re­sul­ta­do, re­fle­ja­ría un in­cre­men­to con re­la­ción a los vo­tos ob­te­ni­dos en las pa­sa­das elec­cio­nes pri­ma­rias de 2012 en las que los na­cio­na­lis­tas al­can­za­ron 982,437 vo­tos vá­li­dos. El Par­ti­do Li­be­ral, de su la­do, has­ta ano­che ha­bía al­can­za­do una su­ma de 342,730 vo­tos vá­li­dos, con 4,062 me­ses por es­cru­tar, es de­cir, el 48 por cien­to de las me­sas. Al igual que el PN, los li­be­ra­les tam­bién po­drían du­pli­car es­ta ci­fra una vez con­clui­do el con­teo de vo­tos y su­pe­rar los 650 mil vo­tos a ni­vel na­cio­nal, mos­tran­do tam­bién una me­jo­ría con re­la­ción al 2012, pro­ce­so en el que su­mó 620,779.

To­do lo con­tra­rio ocu­rre en el par­ti­do Li­bre, que ano­che con­ta­bi­li­za­ba 245,489 vo­tos vá­li­dos, con 4,326 me­sas por es­cru­tar que sig­ni­fi­can ca­si el 51 por cien­to. Aho­ra, en ca­so de que Li­bre lo­gre du­pli­car sus vo­tos al fi­nal del con­teo de las me­sas, el jo­ven par­ti­do lle­ga­ría a los 490 mil vo­tos a ni­vel na­cio­nal, muy por de­ba­jo de lo ob­te­ni­do en 2012. La to­ta­li­dad de los vo­tos al­can­za­dos por Li­bre en 2012 fue de 563,162. En aquel en­ton­ces la mi­li­tan­cia de es­te par­ti­do des­ta­có el con­tun­den­te res­pal­do de los hon­du­re­ños por una fuer­za que na­cía en­ca­be­za­da por el ex pre­si­den­te Ma­nuel Ze­la­ya Ro­sa­les, tras su re­torno al país lue­go de la cri­sis po­li­ti­ca de 2009

FOTO: EL HE­RAL­DO

La afluen­cia de vo­tan­tes de Li­bre fue re­gu­lar en los di­fe­ren­tes cen­tros el pa­sa­do do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.