Un ejer­ci­cio de de­mo­cra­cia

Diario El Heraldo - - Opinión -

Los can­di­da­tos pre­si­den­cia­bles de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos con ma­yor res­pal­do del elec­to­ra­do hon­du­re­ño, se­gún una re­cien­te en­cues­ta, fue­ron ele­gi­dos el do­min­go en las elec­cio­nes pri­ma­rias e in­ter­nas. Juan Or­lan­do Her­nán­dez, por el Par­ti­do Na­cio­nal, Luis Ze­la­ya, por el Li­be­ral, y Xio­ma­ra Cas­tro, por Li­bre, bus­ca­rán la máxima ma­gis­tra­tu­ra del país el pró­xi­mo 25 de ma­yo jun­to a sie­te as­pi­ran­tes más en re­pre­sen­ta­ción de sus res­pec­ti­vos ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos.

Fue­ra de al­gu­nos in­ci­den­tes ais­la­dos, que co­mo bien ha di­cho el Co­na­deh, las au­to­ri­da­des de­ben in­ves­ti­gar, la jornada elec­to­ral trans­cu­rrió con nor­ma­li­dad. Fue un ejer­ci­cio que per­mi­tió ver la fuer­za de los par­ti­dos par­ti­ci­pan­tes y com­pro­bar que el sis­te­ma es­tá ro­bus­to.

Aun­que el vo­to du­ro mar­có los re­sul­ta­dos, la afluen­cia de vo­tan­tes, que subió con res­pec­to a la de 2012, mues­tra un ma­yor com­pro­mi­so del elec­to­ra­do, si bien la abs­ten­ción si­gue sien­do una de­bi­li­dad de nues­tra de­mo­cra­cia. Lo que si­gue aho­ra es la con­vo­ca­to­ria pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les el pró­xi­mo 26 de no­viem­bre y la cam­pa­ña po­lí­ti­ca que arran­ca­rá 90 días an­tes de los co­mi­cios, co­mo man­da ley.

Nin­guno de los ga­na­do­res del do­min­go pue­de con­si­de­rar­se el pró­xi­mo pre­si­den­te de Hon­du­ras y en la ca­rre­ra por al­can­zar ese ob­je­ti­vo de­ben pri­mar las pro­pues­tas, ideas y pla­nes de go­bierno pa­ra con­ven­cer a sus se­gui­do­res, pe­ro so­bre to­do pa­ra cap­tar a esos in­de­ci­sos que son más del 20%. Se tra­ta de un año po­lí­ti­co atí­pi­co y de mu­cha in­cer­ti­dum­bre, en el que por pri­me­ra vez un Pre­si­den­te as­pi­ra a la re­elec­ción y en el que se pre­sen­tan fac­to­res en cur­so, co­mo las re­ve­la­cio­nes de un ca­po de la dro­ga al que se le si­gue un jui­cio en Es­ta­dos Uni­dos, vin­cu­lan­do a per­so­na­jes de la po­lí­ti­ca na­cio­nal.

Los hon­du­re­ños ap­tos pa­ra vo­tar, que se es­ti­ma se­rán seis mi­llo­nes pa­ra no­viem­bre, se­gún el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), ten­drán la obli­ga­ción y el com­pro­mi­so de ele­gir al can­di­da­to que reivin­di­que sus as­pi­ra­cio­nes ciu­da­da­nas y de país, aquel a quien con­si­de­ren el me­jor de los can­di­da­tos, cu­yas for­ta­le­zas su­peren sus de­bi­li­da­des, y que lo­gre des­per­tar la es­pe­ran­za por una Hon­du­ras me­jor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.