Ven­tas de Ba­yer con ma­yor cre­ci­mien­to en Hon­du­ras

Me­di­ci­nas Ven­tas en la re­gión su­pe­raron los 395 mi­llo­nes de dó­la­res. La Al­ka Sel­tzer es la pas­ti­lla más ven­di­da en el país

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios - Or­fa Me­jía

La trans­na­cio­nal ale­ma­na Ba­yer re­gis­tró en 2016 en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be ven­tas su­pe­rio­res a los 375 mi­llo­nes de eu­ros (unos 395 mi­llo­nes de dó­la­res), lo que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de la su­bre­gión de un 11% in­ter­anual.

En en­tre­vis­ta ex­clu­si­va pa­ra D&N, Eri­ka Ber­nal Rem­pe­ning, pre­si­den­ta de Ba­yer pa­ra la su­bre­gión de Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be, des­ta­có que Hon­du­ras fue el mer­ca­do con el ma­yor apor­te al cre­ci­mien­to mundial.

Las ven­tas en el país ron­da­ron los 37 mi­llo­nes de eu­ros (unos 39 mi­llo­nes de dó­la­res) en las tres di­vi­sio­nes que la trans­na­cio­nal quí­mi­co-far­ma­céu­ti­ca ma­ne­ja.

Ba­yer en LA

Ba­yer tie­ne su se­de en Ale­ma­nia y cuen­ta con pre­sen­cia en to­dos los paí­ses de la re­gión de Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be.

En el ist­mo ma­ne­jan tres di­vi­sio­nes de ne­go­cios: la par­te far­ma­céu­ti­ca (Phar­ma­ceu­ti­cals), la de con­su­mo (Con­su­mer Health) y la de pro­tec­ción de cul­ti­vos (Cro­pS­cien­ce).

Ade­más ope­ran cua­tro plan­tas: dos en Guatemala (una de con­su­mo y una de pro­tec­ción de cul­ti­vo), una de Phar­ma en El Sal­va­dor y una de pro­duc­ción de dis­po­si­ti­vos mé­di­cos en Cos­ta Ri­ca.

Hon­du­ras no cuen­ta con nin­gu­na plan­ta por­que las que ope­ran en los paí­ses ve­ci­nos son su­fi­cien­tes pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do.

Ade­más, los prin­ci­pa­les cen­tros de pro­duc­ción de la com­pa­ñía es­tán en Ale­ma­nia, Bra­sil y los Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún ci­fras de la com­pa­ñía, a ni­vel re­gio­nal, Phar­ma­ceu­ti­cals cre­ció en un 5%, Crop Scien­ce en un 15% y Con­su­mer Health en un 16%. Los cre­ci­mien­tos en el mer­ca­do hon­du­re­ño es­tu­vie­ron en los mis­mos ran­gos.

Ven­tas re­gio­na­les

Los pro­duc­tos que ma­yo­res ven­tas re­gio­na­les re­gis­tra­ron fue­ron los de su lí­nea de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos ge­né­ri­cos MK con 30 mi­llo­nes de eu­ros, Al­ka Sel­tzer con 21 mi­llo­nes y Tab­cin con 20 mi­llo­nes.

En la plan­ta de El Sal­va­dor se fa­bri­ca un am­plio por­ta­fo­lio de la lí­nea de me­di­ca­men­tos MK Ge­ne­rics.

Ba­jo es­ta mar­ca se ela­bo­ran y co­mer­cia­li­zan cer­ca de cua­tro­cien­tos pro­duc­tos pa­ra la sa­lud y la nu­tri­ción, ade­más de ma­te­ria­les de al­ta tec­no­lo­gía, en­tre só­li­dos, lí­qui­dos, cre­mas, an­ti­bió­ti­cos be­ta­lac­tá­mi­cos e in­yec­ta­bles.

A ni­vel glo­bal, la ven­ta de as­pi­ri­nas si­gue cre­cien­do.

Las ven­tas de As­pi­rin ® Car­dio pa­ra la pre­ven­ción se­cun­da­ria de in­far­tos se han be­ne­fi­cia­do de una me­jor si­tua­ción co­mer­cial en Chi­na y La­ti­noa­mé­ri­ca, con­si­guien­do un al­za de 7.4%.

Hon­du­ras, el mer­ca­do que más cre­ce

“De he­cho Hon­du­ras fue el país de ma­yor cre­ci­mien­to; tu­vi­mos un cre­ci­mien­to del 12%, to­das las di­vi­sio­nes cre­cie­ron en Hon­du­ras. El to­tal de la ven­ta au­men­tó en

37%, unas di­vi­sio­nes cre­cie­ron más que otras”, di­jo Eri­ka Ber­nal Rem­pe­ning.

Las ven­tas su­pe­raron los 39 mi­llo­nes de dó­la­res y so­lo en pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos Hon­du­ras ven­dió en 2016 unos 3.5 mi­llo­nes de eu­ros de me­di­ci­nas ge­né­ri­cas MK; 2.5 mi­llo­nes de eu­ros de Al­ka Sel­tzer y dos mi­llo­nes de eu­ros de Tab­cin.

En Hon­du­ras su prin­ci­pal ra­ma de ne­go­cios es la pro­tec­ción de cul­ti­vos (quí­mi­cos y bio­ló­gi­cos) y Phar­ma con un 32% de la ven­ta, y la de con­su­mo (me­di­ca­men­tos ge­ne­ra­les) con un 25%.

Re­sal­tó que la ope­ra­ción de Ba­yer en la re­gión y en Hon­du­ras “es muy ro­bus­ta. Es­ta­mos muy con­ten­tos con el cre­ci­mien­to y el desem­pe­ño de nues­tras mi­sio­nes en ca­da uno de los paí­ses”.

“Pa­ra no­so­tros fue muy gra­ti­fi­can­te que to­das las di­vi­sio­nes tu­vie­ron cre­ci­mien­to”, agre­gó la eje­cu­ti­va, que vi­si­tó Hon­du­ras pa­ra en­tre­gar un pre­mio a un gru­po de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ga­na­do­res del con­cur­so “Ve más allá”, pa­tro­ci­na­do por su com­pa­ñía en los paí­ses don­de ope­ran.

Nue­vos pro­duc­tos

Ber­nal Rem­pe­ning di­jo que pa­ra es­te año tie­nen en car­pe­ta el lan­za­mien­to de dos nue­vos pro­duc­tos en el área de pro­tec­ción de cul­ti­vos y tres más pa­ra el área de con­su­mo, los que se­rán co­mer­cia­li­za­dos en Hon­du­ras. En­tre es­tos pro­duc­tos men­cio­nó Re­quiem, un in­sec­ti­ci­da agrí­co­la, y So­na­ta, un fun­gi­ci­da. Es­ta­rán lan­zan­do tam­bién una nue­va lí­nea de plan­ti­llas Dr. Scholl’s y de Cop­per­to­ne (pro­tec­ción so­lar).

“El área de con­su­mo es­ta­rá lan­zan­do una nue­va pre­sen­ta­ción de Tab­cin ex­tra­fuer­te y as­pi­ri­na”, in­for­mó. “Y se­gui­mos cre­cien­do con as­pi­ri­na, que es uno de nues­tros pro­duc­tos más ven­di­dos”.

“Eso es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros pa­ra se­guir pre­sen­te en las áreas que es­ta­mos, traer es­ta in­no­va­ción y se­guir apor­tan­do so­lu­cio­nes tan­to a pa­cien­tes co­mo agri­cul­to­res y tam­bién al pú­bli­co en ge­ne­ral en el te­ma de en­fer­me­da­des o ga­ran­ti­zar cul­ti­vos que sean pro­duc­ti­vos”, de­cla­ró la pre­si­den­ta de Ba­yer

Ré­quiem y So­na­ta son nue­vas mar­cas de pes­ti­ci­das pa­ra 2017 Nue­va Tab­cin ex­tra­fuer­te y as­pi­ri­na ofre­ce­rán en el país

1 ME­DI­CI­NAS Las ven­tas de los me­di­ca­men­tos su­je­tos a pres­crip­ción han subido un 8.7%, has­ta los 16,420 mi­llo­nes de eu­ros (15,308 mi­llo­nes en 2015). 2 CUL­TI­VOS QUí­MI­COS En el ne­go­cio de la agri­cul­tu­ra (Crop Scien­ce), Ba­yer ha re­gis­tra­do ven­tas por va­lor de 9,915 mi­llo­nes de eu­ros (10,128 mi­llo­nes en 2015).

ERI­KA BER­NAL REM­PE­NING Pre­si­den­ta de Ba­yer pa­ra la su­bre­gión de Amé­ri­ca Cen­tral y el Ca­ri­be. Di­rec­to­ra re­gio­nal de Ba­yer Health Care.

3 BA­YER GLO­BAL El re­sul­ta­do ne­to me­jo­ró 10.2%, unos 4,531 mi­llo­nes de eu­ros (4,110 mi­llo­nes en 2015), y un 7.3% subie­ron los be­ne­fi­cios por ac­ción de las ope­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.