Es po­si­ti­vo exi­gir más ca­pi­tal a los ban­cos

Diario El Heraldo - - Dinero & Negocios -

ini­cia en ju­nio pró­xi­mo e in­cor­po­ra la im­ple­men­ta­ción gra­dual de un col­chón de con­ser­va­ción de ca­pi­tal de 3% pa­ra di­ciem­bre de 2019.

Es­te “col­chón” se su­ma­rá al ín­di­ce de ade­cua­ción de ca­pi­tal mínimo, que se man­tie­ne en 10%.

Asi­mis­mo, es­ta­ble­ce un coe­fi­cien­te mínimo de apa­lan­ca­mien­to de 4%, que in­clu­ye po­si­cio­nes fue­ra de ba­lan­ce y com­ple­men­ta los in­di­ca­do­res de sol­ven­cia ba­sa­dos en ries­go.

“En lí­nea con BIS III, el re­gla­men­to es­ta­ble­ce res­tric­cio­nes a la dis­tri­bu­ción dis­cre­cio­nal de fon­dos cuan­do los ni­ve­les de ca­pi­tal no al­can­cen los re­que­ri­mien­tos mí­ni­mos”, ex­pli­ca Jo­sé Be­rríos, di­rec­tor aso­cia­do de Fitch.

El ín­di­ce de ade­cua­ción de ca­pi­tal es­ta­ble­ci­do por BIS III es de 8%, com­pues­to 6% por ca­pi­tal pri­ma­rio y 2% de ca­pi­tal se­cun­da­rio.

En ese sen­ti­do, agre­ga, BIS III ha­ce ma­yor én­fa­sis en el ca­pi­tal co­mún al es­ta­ble­cer un mínimo de 4.5% que as­cien­de a 7% al in­cluir el col­chón de con­ser­va­ción de ca­pi­tal. Las nor­mas de Ba­si­lea tam­bién con­tem­plan la po­si­bi­li­dad de re­que­rir un se­gun­do col­chón an­ti­cí­cli­co (en­tre 0% y 2.5%) “du­ran­te pe­río­dos de ex­pan­sión ex­ce­si­va y acu­mu­la­ción de ries­gos cre­di­ti­cios ma­yo­res”.

Mé­xi­co y Ara­sil li­se­ran las re­for­mas. ces siguen ha­na­má y Chi­le

CON­SI­DE­RA­CIO­NES DE FITCH PA­RA EL SEC­TOR FI­NAN­CIE­RO

Hon­du­ras se su­ma a los paí­ses en Amé­ri­ca La­ti­na que es­tán adop­tan­do re­glas más es­tric­tas de ca­pi­tal ban­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.