Ape­nas el 10% de las es­cue­las de la ca­pi­tal tie­nen clí­ni­cas mé­di­cas

Ser­vi­cio Unas 32 cen­tros de odon­to­lo­gía son re­gu­la­dos por las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do sil­via. pe­rez@el­he­ral­do.hn

La asis­ten­cia mé­di­ca y odon­to­ló­gi­ca en las es­cue­las de la ca­pi­tal es li­mi­ta­da.

De acuer­do con Héc­tor Bo­ni­lla, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción de Fran­cis­co Mo­ra­zán, son es­ca­sas las es­cue­las que po­seen es­tos ser­vi­cios.

En el Dis­tri­to Cen­tral fun­cio­nan 1,800 cen­tros edu­ca­ti­vos, en­tre pú­bli­cos y pri­va­dos, de es­tos el 90% ca­re­cen de una clí­ni­ca que brin­de aten­ción mé­di­ca u odon­to­ló­gi­ca, in­for­mó Bo­ni­lla.

Es de­cir que so­lo el 10% de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas brin­dan es­tos ser­vi­cios en el mu­ni­ci­pio.

“En to­dos los ni­ve­les es ne­ce­sa­rio la pre­sen­cia de un mé­di­co, los ins­ti­tu­tos con ma­trí­cu­la ele­va­da son los que po­seen es­te ser­vi­cio en su ma­yo­ría”, de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Bo­ni­lla re­co­men­dó que “se de­ben ha­cer con­ve­nios en­tre ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que desa­rro­llen es­tra­te­gias pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va me­dian­te el ser­vi­cio de sa­lud”.

En la ca­pi­tal se es­ti­ma que unos 180 cen­tros es­tu­dian­ti­les pú­bli­cos po­seen una clí­ni­ca mé­di­ca, por ejem­plo los ins­ti­tu­tos Cen­tral Vi­cen­te Cá­ce­res, Tec­no­ló­gi­co de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas y el Es­pa­ña Je­sús Mi­lla Sel­va.

Es­te úl­ti­mo atien­de en la uni­dad de sa­lud a unos 90 es­tu­dian­tes al día, du­ran­te tres jor­na­das, se­gún Sa­ra Gar­cía, en­fer­me­ra en­car­ga­da de la clí­ni­ca.

“No­so­tros aten­de­mos do­lo­res de es­tó­ma­go, ca­be­za, vien­tre y he­ri­das”, ex­pre­só la en­fer­me­ra.

An­te la de­man­da dia­ria, la uni­dad sa­ni­ta­ria po­see el 60% de su abas­te­ci­mien­to y re­quie­re ser do­ta­da de me­di­ca­men­tos co­mo ace­ta­mi­no­fen, ibu­pro­feno y al­cohol, y al­gu­nos in­su­mos co­mo ga­sas y al­go­dón.

El ser­vi­cio de pri­me­ros au­xi­lios no re­quie­re de con­tri­bu­ción o pa­go sim­bó­li­co por los pa­cien­tes, por lo que su sos­te­ni­mien­to re­cae en las apor­ta­cio­nes que rea­li­za Sa­lud o el pre­su­pues­to del cen­tro es­co­lar.

En el ca­so del ser­vi­cio de odon­to­lo­gía, sí re­quie­re de un

pa­go sim­bó­li­co que va de 15 a 30 lem­pi­ras y de­pen­de del tra­ta­mien­to que se le brin­de al es­tu­dian­te.

Aten­ción odon­to­ló­gi­ca En el mu­ni­ci­pio unos 40 cen­tros es­tu­dian­ti­les po­seen una clí­ni­ca de odon­to­lo­gía.

En 32 de es­tos cen­tros el ser­vi­cio del pro­fe­sio­nal que atien­de a los pa­cien­tes es pa­ga­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, y en el res­to es con­tra­ta­do por las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

Por ejem­plo, en la Es­cue­la Doc­tor Es­te­ban Men­do­za, de la co­lo­nia Ken­nedy, fun­cio­na la clí­ni­ca Nil­da Ana­ri­ba, la cual es aten­di­da por dos odon­tó­lo­gos, uno de ellos es con­tra­ta­do por Edu­ca­ción y otra pro­fe­sio­nal por Sa­lud.

Las es­cue­las co­mo la 4 de Ju­nio, Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na, Ce­rro Gran­de, Ra­món Ro­sa, Ja­pón, Re­pú­bli­ca de Chi­le y Re­pú­bli­ca de Pe­rú son al­gu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos que po­seen es­te ser­vi­cio de sa­lud.

Des­de lim­pie­zas den­ta­les, em­pas­tes (ta­par una ca­rie) y ex­trac­cio­nes has­ta las apli­ca­ción de flúor son los ser­vi­cios que se re­ci­ben en una clí­ni­ca es­co­lar, se­gún in­for­mó Su­ya­pa Mi­ran­da, téc­ni­ca de apo­yo a la ges­tión de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

“La ca­li­dad del ser­vi­cio que se brin­da en es­tas clí­ni­cas es al­to, pe­ro des­de ha­ce unos diez años que no se aper­tu­ra una nue­va clí­ni­ca y es im­por­tan­te pa­ra la sa­lud in­te­gral de los ni­ños”, ma­ni­fes­tó Mi­ran­da.

En la ma­yo­ría de los cen­tros edu­ca­ti­vos el ac­ce­so a es­te ser­vi­cio es ex­clu­si­vo pa­ra los pe­que­ños que se han ma­tri­cu­la­do, por lo que se les atien­de de ma­ne­ra par­ti­cu­lar.

“La ca­pi­tal lidera es­te ser­vi­cio pues el ma­yor nú­me­ro de clí­ni­cas re­gis­tra; por ejem­plo, en San Pe­dro Su­la se re­por­ta la mi­tad de las clí­ni­cas que hay en Te­gu­ci­gal­pa”, ma­ni­fes­tó Mi­ran­da

FOTO:ALEJANDR O AMA­DOR

(1) La clí­ni­ca Nil­da Ana­ri­ba brin­da asis­ten­cia a los ni­ños de la Es­cue­la Es­te­ban Men­do­za. (2) Los ser­vi­cios que se dan en las clí­ni­cas odon­to­ló­gi­cas de los cen­tros es­co­la­res son a ba­jo cos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.