Es­ta­dos alis­tan reac­ción a nue­vo ve­to mi­gra­to­rio

In­cons­ti­tu­cio­nal El fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra que es­te se­gun­do de­cre­to adop­ta “la mis­ma po­lí­ti­ca de ba­se” del ins­tru­men­to ori­gi­nal, y ade­más in­clu­ye dos me­ca­nis­mos que ya ha­bían si­do con­de­na­dos por la jus­ti­cia

Diario El Heraldo - - Mundo - WA­SHING­TON, EE UU El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Au­to­ri­da­des ju­di­cia­les de va­rios es­ta­dos ace­le­ra­ban ayer en Es­ta­dos Uni­dos sus preparativos pa­ra in­ter­po­ner me­di­das que sus­pen­dan el nue­vo de­cre­to mi­gra­to­rio del pre­si­den­te Do­nald Trump, que de­be­ría en­trar en vi­gor el jue­ves. Co­mo ya ha­bía ocu­rri­do con el de­cre­to ori­gi­nal, fir­ma­do por Trump en enero, el es­ta­do de Wa­shing­ton se pu­so al fren­te de la re­sis­ten­cia a las res­tric­cio­nes al in­gre­so de per­so­nas de seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na in­clui­das en la nue­va ver­sión del tex­to. Bob Fer­gu­son, el fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do de Wa­shing­ton, es­pe­ra ob­te­ner de tri­bu­na­les fe­de­ra­les una sus­pen­sión si­mi­lar a la que ha­bía ob­te­ni­do en fe­bre­ro, que can­ce­ló los efec­tos del pri­mer de­cre­to mi­gra­to­rio fir­ma­do por el pre­si­den­te.

En un do­cu­men­to al juez fe­de­ral James Ro­bart, Fer­gu­son so­li­ci­tó la con­vo­ca­to­ria de una au­dien­cia de ur­gen­cia es­te mar­tes. En un ale­ga­to de 16 pá­gi­nas, Fer­gu­son sos­tie­ne que es­te se­gun­do de­cre­to adop­ta “la mis­ma po­lí­ti­ca de ba­se” del de­cre­to ori­gi­nal, y ade­más in­clu­ye dos me­ca­nis­mos que ya ha­bían si­do con­de­na­dos por la jus­ti­cia.

Al mis­mo tiem­po, el es­ta­do de Ca­li­for­nia anun­ció ayer que se su­ma­rá a la de­man­da ju­di­cial de Fer­gu­son en Wa­shing­ton, for­man­do así un blo­que que in­clu­ye tam­bién a Mi­ne­so­ta, Nue­va York y Ore­gon. El fis­cal ge­ne­ral de Ca­li­for­nia, Xa­vier Be­ce­rra, se­ña­ló en una no­ta que “el go­bierno de Trump pu­do ha­ber mo­di­fi­ca­do el tex­to de su ya des­au­to­ri­za­do blo­queo al in­gre­so de mu­sul­ma­nes, pe­ro no ha cam­bia­do su na­tu­ra­le­za in­cons­ti­tu­cio­nal ni sus efec­tos”.

Vie­nen pri­me­ras au­dien­cias

El es­ta­do de Ha­wái ya pre­sen­tó un re­cur­so an­te un tri­bu­nal fe­de­ral con­tra el nue­vo de­cre­to, al tiem­po que di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de de­fen­sa de los re­fu­gia­dos han en­con­tra­do el apo­yo del fis­cal del es­ta­do de Mary­land.

Cor­tes fe­de­ra­les en Ha­wái y Mary­land ya agen­da­ron au­dien­cias es­te jue­ves so­bre el de­cre­to mi­gra­to­rio, en lo que ya se per­fi­la co­mo una lar­ga ba­ta­lla de tri­bu­na­les. El ve­to mi­gra­to­rio cie­rra tem­po­ra­ria­men­te las fron­te­ras del país a los re­fu­gia­dos de seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na. La me­di­da ve­ta, ade­más, el in­gre­so de re­fu­gia­dos por un pla­zo de 120 días, y sus­pen­de por 90 días la emi­sión de vi­sa­dos pa­ra per­so­nas de Irán, Li­bia, Si­ria, So­ma­lia, Su­dán y Ye­men.

Sin prue­bas de es­pio­na­je

Una al­ta con­se­je­ra de la Ca­sa Blan­ca ad­mi­tió ayer no te­ner “nin­gu­na prue­ba” de que el pre­si­den­te ha­ya si­do ob­je­to de es­cu­chas te­le­fó­ni­cas por par­te de su an­te­ce­sor Oba­ma, co­mo de­nun­ció el man­da­ta­rio en la red Twitter.

“Yo no ten­go nin­gu­na prue­ba, pe­ro es por eso que hay una in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so”, di­jo la con­tro­ver­ti­da ase­so­ra Kell­yan­ne Con­way a la ca­de­na de te­le­vi­sión ABC. El do­min­go, Con­way se ha­bía vis­to en­vuel­ta en una po­lé­mi­ca al afir­mar que ha­bía “mu­chas for­mas de vi­gi­lar” y has­ta men­cio­nó la uti­li­za­ción de hor­nos de mi­cro­on­das pa­ra es­pio­na­je. En de­cla­ra­cio­nes a la red CNN, Con­way pre­fi­rió un cla­ro pa­so atrás, ale­gan­do que se re­fe­ría a téc­ni­cas ge­ne­ra­les de es­pio­na­je y no a es­te ca­so es­pe­cí­fi­co, aun­que reite­ró la ad­mi­sión so­bre la fal­ta de prue­bas. Du­ran­te el fin de se­ma­na, el se­na­dor John McCain di­jo que Trump de­be­ría pre­sen­tar prue­bas en apo­yo de sus de­nun­cias o re­trac­tar­se pú­bli­ca­men­te

FOTO: AFP/AP

(1) La po­li­cía de in­mi­gra­ción (ICE) si­gue rea­li­zan­do de­ten­cio­nes con fi­nes de de­por­ta­ción. (2) El nue­vo plan de sa­lud no es­tá re­sul­tan­do fá­cil pa­ra Trump. (3) McCain in­vi­tó a Trump a dar prue­bas de es­pio­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.