Guatemala: pre­sos ex­fun­cio­na­rios por fue­go en al­ber­gue

El go­bierno so­li­ci­tó a EE UU que el FBI apo­ye en las in­ves­ti­ga­cio­nes de la tra­ge­dia

Diario El Heraldo - - Mundo - GUATEMALA, GUATEMALA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La fis­ca­lía de Guatemala in­for­mó so­bre la de­ten­ción del ex­se­cre­ta­rio de Bie­nes­tar So­cial, Carlos Ro­das; la ex­sub­se­cre­ta­ria Anahí Ke­ller y de San­tos To­rres; ex­di­rec­tor del Ho­gar Se­gu­ro Vir­gen de la Asun­ción, un al­ber­gue de me­no­res que se in­cen­dió y has­ta el momento ha de­ja­do 40 ni­ñas fa­lle­ci­das.

Las de­ten­cio­nes fue­ron con­fir­ma­das por Ju­lia Ba­rre­ra, vo­ce­ra de la fis­ca­lía, por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio cul­po­so, mal­tra­to con­tra per­so­nas me­no­res de edad e in­cum­pli­mien­to de de­be­res.

Res­pues­ta tar­día

El go­bierno gua­te­mal­te­co des­ti­tu­yó ayer lu­nes a los tres fun­cio­na­rios tras un anun­cio del pre­si­den­te Jimmy Mo­ra­les, quien ha si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­do por la fal­ta de ac­ción de su go­bierno an­te la tra­ge­dia. El man­da­ta­rio tam­bién in­for­mó que so­li­ci­tó apo­yo al go­bierno es­ta­dou­ni­den­se pa­ra que el Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (FBI) apo­ye las in­ves­ti­ga­cio­nes de la tra­ge­dia. Jor­ge de León, pro­cu­ra­dor de De­re­chos Hu­ma­nos, di­jo que la de­ci­sión del pre­si­den­te es tar­día, pues de­bió ocu­rrir el mis­mo día del in­cen­dio. “Aquí el Es­ta­do es res­pon­sa­ble de las muertes de las ni­ñas, por­que no pu­do res­guar­dar sus vi­das”, di­jo de León.

Tras­la­dan me­no­res a EE UU

Has­ta el momento, sie­te ni­ñas que su­frie­ron que­ma­du­ras gra­ves en el in­cen­dio han si­do tras­la­da­das a Te­xas y Bos­ton, en Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co. El sá­ba­do, un juez prohi­bió que el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Bie­nes­tar So­cial, Carlos Ro­das, sa­lie­ra del país co­mo me­di­da pre­ven­ti­va mien­tras es in­ves­ti­ga­do por el in­cen­dio en la ca­sa ho­gar que es­ta­ba ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad. El juez tam­bién prohi­bió la sa­li­da de va­rios tra­ba­ja­do­res del al­ber­gue si­nies­tra­do. En el lu­gar se man­te­nía in­ter­na­dos a por lo me­nos 600 me­no­res, en­tre ni­ñas y va­ro­nes

FOTO: AP

Fa­mi­lia­res rea­li­zan en­tie­rro de las úl­ti­mas me­no­res fa­lle­ci­das, has­ta el momento su­man 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.