Tur­quía sus­pen­de re­la­cio­nes de al­to ni­vel con Ho­lan­da

Am­bas na­cio­nes son alia­das de EE UU en la OTAN, pe­ro lle­van va­rios días en­zar­za­das en la cri­sis di­plo­má­ti­ca

Diario El Heraldo - - Mundo - estambul, tur­quía El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Tur­quía anun­ció ayer lu­nes que sus­pen­día sus re­la­cio­nes al más al­to ni­vel con Ho­lan­da y blo­quea­ba el re­gre­so de su em­ba­ja­dor a An­ka­ra en me­dio del re­cru­de­ci­mien­to de la cri­sis di­plo­má­ti­ca en torno a los mí­ti­nes en Eu­ro­pa so­bre el re­fe­rén­dum tur­co.

El pre­si­den­te tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan acu­só al mis­mo tiem­po a la can­ci­ller ale­ma­na Án­ge­la Mer­kel de “apo­yar a te­rro­ris­tas”. Ale­ma­nia y Ho­lan­da es­tán en el pun­to de mi­ra de An­ka­ra tras ha­ber blo­quea­do a va­rios mi­nis­tros tur­cos pa­ra que no par­ti­ci­pa­ran en con­cen­tra­cio­nes elec­to­ra­les so­bre el re­fe­rén­dum del 16 de abril que bus­ca re­for­zar el po­der de Er­do­gan. Des­pués de ca­li­fi­car de “na­zis” a los di­ri­gen­tes ho­lan­de­ses, An­ka­ra em­pe­zó a re­ve­lar ayer por la no­che me­di­das con­cre­tas.

“Has­ta que Ho­lan­da no re­pa­re los da­ños que ha cau­sa­do, las re­la­cio­nes al más al­to ni­vel y las reunio­nes pre­vis­tas a ni­vel mi­nis­te­rial”, anun­ció el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro Nu­man Kur­tul­mus tras una reunión del con­se­jo de mi­nis­tros.

mer­kel, la “apo­ya te­rro­ris­tas”

El em­ba­ja­dor de Ho­lan­da se en­cuen­tra ac­tual­men­te fue­ra de Tur­quía, y es el en­car­ga­do de ne­go­cios el que ges­tio­na los asun­tos. Fren­te a es­ta cri­sis, la res­pon­sa­ble de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, di­jo que era “esen­cial evi­tar una nue­va es­ca­la­da y en­con­trar for­mas de cal­mar la si­tua­ción”.

Por su par­te, el de­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano pi­dió a An­ka­ra y a La Ha­ya que evi­ta­ran ten­sión y que “tra­ba­jen jun­tos pa­ra re­sol­ver­la”. La cri­sis tam­bién fue en au­men­to con Ale­ma­nia, des­pués de que no au­to­ri­za­ran con­cen­tra­cio­nes elec­to­ra­les tur­cas. Mer­kel con­si­de­ró es­tas acu­sa­cio­nes “abe­rran­tes”. “La can­ci­ller no tie­ne in­ten­ción de par­ti­ci­par en un con­cur­so de pro­vo­ca­cio­nes”, di­jo su por­ta­voz

FOTO: AFP

er­do­gan ca­li­fi­có de “na­zis” a los di­ri­gen­tes ho­lan­de­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.