“Pa­ra tra­tar la pan­ci­to­pe­nia hay que de­ter­mi­nar la cau­sa”

Diario El Heraldo - - Zona Deportiva - SAN PE­DRO SU­LA

Zo­na De­por­ti­va con­sul­tó con un ex­per­to so­bre la en­fer­me­dad que aque­ja a San­tia­go Ver­ga­ra y el doc­tor Leo­nel Var­gas, des­de su clí­ni­ca pri­va­da, nos acla­ró al­gu­nas du­das. “La pan­ci­to­pe­nia es una en­fer­me­dad en la que el pa­cien­te tie­ne ba­jos los ni­ve­les de gló­bu­los ro­jos, gló­bu­los blan­cos y pla­que­tas. Tie­ne mu­chas cau­sas po­si­bles y es muy im­por­tan­te de­ter­mi­nar la cau­sa en ca­da ca­so pa­ra ele­gir el tra­ta­mien­to ade­cua­do; se pue­de diag­nos­ti­car con un análisis de san­gre ha­cien­do un re- cuen­to de cé­lu­las san­guí­neas, pe­ro lo pri­mor­dial es co­no­cer los re­sul­ta­dos de los exá­me­nes pa­ra bus­car las so­lu­cio­nes”.

Los sín­to­mas de la pan­ci­to­pe­nia va­rían de pa­cien­te a pa­cien­te, lo más se­gu­ro es que el fut­bo­lis­ta ex­pe­ri­men­te al­gún gra­do de de­cai­mien­to y ma­les­tar ge­ne­ral.

Du­ran­te el tra­ta­mien­to, se acon­se­ja al pa­cien­te des­can­sar y evi­tar si­tua­cio­nes en las que pue­da ha­ber ex­po­si­ción a mi­cro­bios, ya que la vul­ne­ra­bi­li­dad del pa­cien­te a la in­fec­ción pue­de traer pro­ble­mas.

Co­mún­men­te, se­gún ex­pli­ca Leo­nel Var­gas, la pan­ci­to­pe­nia es­tá cau­sa­da por en­fer­me­da­des de la mé­du­la ósea que in­ter­fie­ren la pro­duc­ción de cé­lu­las san­guí­neas, co­mo la leu­ce­mia, da­ño en la mé­du­la ósea cau­sa­do por ex­po­si­ción a ra­dia­ción y otras mu­chas en­fer­me­da­des. “Si un pa­cien­te tie­ne pan­ci­to­pe­nia, se pue­de ha­cer una biop­sia de mé­du­la ósea pa­ra ave­ri­guar co­sas so­bre qué es­tá cau­san­do el pro­ble­ma. Los pa­cien­tes con pan­ci­to­pe­nia pue­den su­frir com­pli­ca­cio­nes y pro­ble­mas de sa­lud a cau­sa de los ba­jos re­cuen­tos san­guí­neos. Los en­fer­mos con pan­ci­to­pe­nia pue­den ser vul­ne­ra­bles a in­fec­cio­nes”, su­mó.

Con suer­te, tra­tar la cau­sa per­mi­ti­rá que los re­cuen­tos san­guí­neos suban. En el ca­so de que la pan­ci­to­pe­nia es­té cau­sa­da por en­fer­me­da­des cró­ni­cas, se re­co­mien­da la su­per­vi­sión y la ges­tión más cui­da­do­sa pa­ra pre­ve­nir las re­cu­rren­cias en el fu­tu­ro. Des­pués de un bro­te de pan­ci­to­pe­nia, es re­co­men­da­ble que el pa­cien­te se ha­ga análisis de san­gre pe­rió­di­cos pa­ra con­fir­mar sus ni­ve­les

"Lo pri­mor­dial es co­no­cer los re­sul­ta­dos de los exá­me­nes pa­ra bus­car las so­lu­cio­nes". Leo­nel Var­gas He­ma­tó­lo­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.