Ma­le­tas elec­to­ra­les ya es­tán en la ca­pi­tal

Pro­ce­so Las úl­ti­mas ras­tras pro­ce­den­tes de cua­tro de­par­ta­men­tos del país, que in­clu­yen los kits tec­no­ló­gi­cos, ya es­tán en la ca­pi­tal

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn Álvaro Me­jía

La to­ta­li­dad de las ma­le­tas elec­to­ra­les re­tor­na­ron ayer al cen­tro lo­gís­ti­co del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), in­for­mó a EL HE­RAL­DO el en­la­ce en­tre las Fuer­zas Ar­ma­das y el en­te co­le­gia­do, Héctor Pa­di­lla Cer­na.

Se tra­ta de 25,122 va­li­jas que con­tie­nen to­do el ma­te­rial elec­to­ral em­plea­do en los co­mi­cios pri­ma­rios del pa­sa­do 12 de marzo. Ade­más, lle­ga­ron a las bo­de­gas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop) los kits tec­no­ló­gi­cos em­plea­dos pa­ra la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res en los tres ni­ve­les elec­to­ra­les.

El co­ro­nel de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se pun­tua­li­zó que el lu­nes an­te­rior in­gre­sa­ron al plan­tel ras­tras pro­ce­den­tes de los de­par­ta­men­tos de Yo­ro, In­ti­bu­cá, San­ta Bár­ba­ra, Olan­cho, Gra­cias a Dios, Co­ma­ya­gua y El Pa­raí­so.

Mien­tras que ayer ve­nía en ru­ta el ma­te­rial elec­to­ral de Co­pán, Lem­pi­ra y Cho­lu­te­ca, al igual que de Cortés, que arri­bó en ho­ras de la tar­de, in­di­có.

Pa­di­lla Cer­na re­sal­tó que de los 18 de­par­ta­men­tos del país, las ma­le­tas elec­to­ra­les de sie­te de ellos ya han si­do des­car­ga­das por los mi­li­ta­res pa­ra pro­ce­der a su ve­ri­fi­ca­ción. “No ha ha­bi­do nin­gún pro­ble­ma, to­do el ma­te­rial ha en­tra­do co­mo se fue, se es­tá che­quean­do to­do jun­to a los es­cá­ne­res, no hu­bo na­da que la­men­tar en las ca­rre­te­ras”, con­fir­mó.

El ma­gis­tra­do pre­si­den­te del TSE, Erick Ro­drí­guez, ase­gu­ró que lo que pro­si­gue aho­ra es una la­bor de des­tu­se, es de­cir sa­car to­do el con­te­ni­do de esas va­li­jas y en cier­tos ca­sos rea­li­zar un es­cru­ti­nio es­pe­cia­li­za­do. “Los sol­da­dos van a es­pe­rar que se des­car­guen por com­ple­to -las ma­le­tas-, des­pués vuel­ven a sus uni­da­des, pe­ro el pues­to de man­do con­ti­núa con la se­gu­ri­dad que se les es­tá dan­do a las ins­ta­la­cio­nes; va­mos a es­tar to­do el año aquí en las bo­de­gas”, men­cio­nó.

Es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo

“Una vez que in­gre­se la to­ta­li­dad es­pe­ra­mos con­ti­nuar con el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo de to­das las ac­tas pa­ra en los pró­xi­mos 30 días te­ner la de­cla­ra­to­ria ofi­cial de es­te pro­ce­so elec­to­ral”, de­cla­ró el ma­gis­tra­do Mar­co Ra­mi­ro Lo­bo.

Sin em­bar­go, el en­te co­le­gia­do pro­ce­de­ría en es­tos días a rea­li­zar un es­cru­ti­nio es­pe­cia­li­za­do de las ur­nas,

don­de se han re­por­ta­do in­con­sis­ten­cias en los re­sul­ta­dos que re­fle­jan las ac­tas de cie­rre de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER) ins­ta­la­das a ni­vel na­cio­nal.

En 4,271 ur­nas, equi­va­len­tes al 17%, el TSE no dis­pu­so de la di­vul­ga­ción de da­tos pre­li­mi­na­res pos­te­rior a los co­mi­cios ce­le­bra­dos el 12 de marzo. Lo an­te­rior de­bi­do a que en esos lu­ga­res pe­que­ños que no re­pre­sen­tan una sig­ni­fi­ca­ti­va car­ga elec­to­ral no se con­ta­ba con se­ñal de In­ter­net pa­ra ha­cer la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos.

Los es­cá­ne­res e im­pre­so­ras fue­ron em­plea­das en el Sis­te­ma In­te­gra­do de Es­cru­ti­nio y Di­vul­ga­ción Elec­to­ral (SIEDE) pa­ra la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos y no pa­ra la di­gi­ta­li­za­ción de los vo­tos co­mo se te­nía pre­vis­to

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ba­jo res­guar­do mi­li­tar in­gre­só el res­to del ma­te­rial elec­to­ral al cen­tro lo­gís­ti­co del TSE, don­de se des­em­pa­ca­rán las ma­le­tas de los 11 de­par­ta­men­tos que que­dan pa­ra pro­ce­der a su res­pec­ti­vo es­cru­ti­nio a par­tir de es­te día.

Los kits tec­no­ló­gi­cos que con­te­nían los es­cá­ne­res, ta­ble­tas e im­pre­so­ras lle­ga­ron sin no­ve­da­des jun­to a las ma­le­tas elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.