Can­ci­lle­ría in­ves­ti­ga fal­sos a fun­cio­na­rios con­su­la­res

Pre­cau­ción Las au­to­ri­da­des de la Can­ci­lle­ría ya iden­ti­fi­ca­ron va­rias pá­gi­nas web con in­for­ma­ción fal­sa de los con­su­la­dos en Es­ta­dos Uni­dos. Lla­man a com­pa­trio­tas a es­tar aler­tas y no de­jar­se sor­pren­der por per­so­nas ex­tra­ñas

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

Al me­nos cin­co hon­du­re­ños en Es­ta­dos Uni­dos de­nun­cia­ron que va­rias per­so­nas se ha­cen pa­sar por au­to­ri­da­des con­su­la­res pa­ra apro­ve­char­se de la si­tua­ción mi­gra­to­ria que im­pe­ra en ese país.

A tra­vés del sis­te­ma de lla­ma­das Al­ho Voz, los com­pa­trio­tas evi­den­cia­ron que fue­ron víc­ti­mas de es­ta­fa­do­res que les pro­me­tie­ron agi­li­zar el pro­ce­so de trá­mi­tes de do­cu­men­tos a cam­bio de fuer­tes su­mas de di­ne­ro.

Es­tas per­so­nas ope­ran a tra­vés de va­rias pá­gi­nas web que tie­nen in­for­ma­ción erró­nea de los con­su­la­dos hon­du­re­ños que es­tán ha­bi­li­ta­dos en Nor­tea­mé­ri­ca.

Es­ta si­tua­ción ha con­fun­di­do a los com­pa­trio­tas que han si­do víc­ti­mas tra­mi­tan­do ser­vi­cios que no exis­ten, a cam­bio de su­mas de di­ne­ro.

“Se to­ma­ron los nú­me­ros de te­lé­fono, de dón­de lla­ma­ban, y lue­go hi­ci­mos la lla­ma­da de te­lé­fono a esos nú­me­ros pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes con­tes­ta­ban, pe­ro las­ti­mo­sa­men­te con­tes­ta­ban y pe­día­mos in­for­ma­ción pe­ro nos col­ga­ban”, ex­pli­có Ge­rar­do Si­món, su­per­vi­sor con­su­lar. En uno de los ca­sos re­gis­tra­dos por la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en una pá­gi­na web fal­sa se ob­ser­van los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de unas 12 ciu­da­des con in­for­ma­ción fal­sa de re­pre­sen­ta­cio­nes di­plo­má­ti­cas del país en Es­ta­dos Uni­dos.

La pá­gi­na web mues­tra la su­pues­ta ubi­ca­ción del con­su­la­do ge­ne­ral, el nú­me­ro de te­lé­fono lo­cal e in­ter­na­cio­nal de las ofi­ci­nas en Was­hing­ton, Atlan­ta, Chica­go, Los Án­ge­les, Mia­mi, New Or­leans y Nue­va York.

Asi­mis­mo, en las ciu­da­des de San Francisco, Hous­ton y la Mi­sión Per­ma­nen­te en la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das de Hon­du­ras en Nue­va York.

EL HE­RAL­DO in­ten­tó co­no­cer en cuá­les ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos ocu­rrie­ron las es­ta­fas, pe­ro las au­to­ri­da­des de la Can­ci­lle­ría di­je­ron que des­co­no­cen la in­for­ma­ción.

No se des­car­ta que es­te ti­po de he­chos se es­té dan­do en ciu­da­des con la ma­yor con­cen­tra­ción de ca­tra­chos en la unión ame­ri­ca­na, don­de la preo­cu­pa­ción se ha apo­de­ra­do de las fa­mi­lias an­te las me­di­das mi­gra­to­rias que vie­nen adop­tan­do el pre­si­den­te Do­nald Trump. Se es­ti­ma que en to­do Es­ta­dos Uni­dos re­si­den al­re­de­dor de un mi­llón de com­pa­trio­tas, la ma­yo­ría en una si­tua­ción irre­gu­lar.

Me­di­das

An­te es­ta si­tua­ción, la Can­ci­lle­ría ya emi­tió una aler­ta en los di­fe­ren­tes con­su­la­dos de Es­ta­dos Uni­dos.

“Por los mo­men­tos a esas per­so­nas ya se les can­ce­la­ron los nú­me­ros de te­lé­fono. Yo me ima­gino que van a apa­re­cer en otro la­do, con otra for­ma de tra­ba­jar. La ma­ne­ra más fá­cil de evi­tar es­to es que se in­for­me a la gen­te”, in­di­có el su­per­vi­sor con­su­lar.

Si­món ex­pli­có que no se pue­den to­mar cier­tas me­di­das con­tra es­tos gru­pos por­que des­apa­re­cen en cual­quier mo­men­to.

Las au­to­ri­da­des de la Can­ci­lle­ría ya pu­bli­ca­ron un lis­ta­do con los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos de ca­da con­su­la­do. Tam­bién acre­di­ta­ron las cuen­tas de Fa­ce­book ofi­cia­les

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Las es­ta­fas fue­ron de­nun­cia­das a tra­vés del sis­te­ma de lla­ma­das Al­ho Voz, ha­bi­li­ta­do pa­ra aten­der a los com­pa­trio­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.