Cin­co ac­tua­les dipu­tados han que­da­do al mar­gen en re­sul­ta­dos

As­pi­ra­cio­nes Aun­que mu­chos so­ña­ban con un pe­río­do más, en el Con­gre­so Na­cio­nal la reali­dad pa­ra unos cuan­tos es otra des­pués de las elec­cio­nes pri­ma­rias. Ros­tros nue­vos sin ca­rre­ra po­lí­ti­ca han da­do la sor­pre­sa en los tres par­ti­dos

Diario El Heraldo - - País Política - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn Re­dac­ción

Al me­nos cin­co ac­tua­les dipu­tados que pre­ten­dían re­ele­gir­se en el Con­gre­so Na­cio­nal han que­da­do fue­ra, pues su can­ti­dad de vo­tos no ha al­can­za­do las po­si­cio­nes en sus lu­ga­res de ori­gen.

Tres de eso as­pi­ran­tes son del Par­ti­do Li­be­ral, sien­do una de ellas la con­gre­sis­ta Ara­cely Lei­va, quien se pos­tu­la­ba por el mo­vi­mien­to Por Hon­du­ras, por No­so­tros en el de­par­ta­men­to de Atlán­ti­da.

Unos me­ses an­tes del pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio, la in­ge­nie­ra fo­res­tal iba en las pla­ni­llas de la co­rrien­te Nue­vo Li­be­ra­lis­mo que coor­di­na Ga­brie­la Nú­ñez, pe­ro al fi­nal de­ci­dió ir­se con Luis Ze­la­ya.

Otro de los par­la­men­ta­rios que ha que­da­do al mar­gen es Ta­deo No­dar­se en el de­par­ta­men­to de Cortés, don­de son 20 las po­si­cio­nes fa­vo­re­ci­das.

En Co­pán, Omar Ro­drí­guez tam­po­co fi­gu­ra en los lis­ta­dos por los mo­men­tos con­for­me a los re­sul­ta­dos pre­li­mi­nar es del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE). Mien­tras que por par­te del Par­ti­do Na­cio­nal ha que­da­do ex­clui­do

el diputado Francisco Ma­cías de to­dos los que bus­ca­ban acu­mu­lar un pe­río­do más en el CN. Car­los In­te­riano es un con­gre­sis­ta del par­ti­do Libertad y Re­fun­da­ción (Li­bre) por el de­par­ta­men­to de San­ta Bár­ba­ra que ha co­rri­do con la mis­ma suer­te.

Sor­pre­sas

En los tres ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos hay sor­pre­sas en­tre los pos­tu­lan­tes que as­pi­ran por pri­me­ra vez a una dipu­tación.

Tal es el ca­so del re­co­no­ci­do ex­fut­bo­lis­ta Gil­ber­to Je­ró­ni­mo Year­wood, quien ocu­pa la sex­ta po­si­ción en el lis­ta­do de pre­can­di­da­tos na­cio­na­lis­tas en el de­par­ta­men­to de Cortés.

Los li­be­ra­les tam­bién evi­den­cian ca­sos si­mi­la­res, co­mo el de So­bey­da An­dino, hi­ja del di­fun­to par­la­men­ta­rio Mar­co An­to­nio An­dino, que es­tá in­cur­sio­nan­do en po­lí­ti­ca. Fa­bio­la Abu­doj Me­na, Paúl Ze­pe­da y Cecilia La­zo Pa­di­lla se han co­la­do en los prin­ci­pa­les pues­tos de de­par­ta­men­to de Francisco Mo­ra­zán en me­dio de per­so­na­li­da­des con­si­de­ra­das de la vie­ja guar­dia. Per­so­nas sin una ca­rre­ra po­lí­ti­ca fue­ron fa­vo­re­ci­das con los vo­tos en las ur­nas en Li­bre.

La co­mi­sio­na­da de Po­li­cía en con­di­ción de re­ti­ro Ma­ría Lui­sa Bor­jas en­tró al rue­do po­lí­ti­co, así co­mo el pe­rio­dis­ta Jo­sé Adán Cas­te­lar, en­tre otros ac­ti­vis­tas que tie­nen el sueño de con­ver­tir­se en le­gis­la­do­res re­pre­sen­tan­do el par­ti­do de iz­quier­da.

Si bien es cier­to, el par­ti­do de la es­tre­lla so­li­ta­ria in­clu­yó a mu­chos jó­ve­nes y no­va­tos en las pla­ni­llas de sus co­rrien­tes Jun­tos por más Cambios y Uni­dos por la Nue­va Hon­du­ras, al fi­nal no to­dos re­ci­bie­ron el fa­vor del pue­blo en el re­cién pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.