Ab­suel­tos tres de cua­tro acu­sa­dos co­ma­ya­gua hon­Du­RaS

In­cen­dio en pe­nal El di­rec­tor y dos po­li­cías fue­ron de­cla­ra­dos inocen­tes de los car­gos de ho­mi­ci­dio cul­po­so por la muer­te de 360 reos en 2012. El ex­lla­ve­ro fue ha­lla­do cul­pa­ble del de­li­to de vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia no en­con­tró me­dios pro­ba­to­rios pa­ra con­de­nar a tres de cua­tro impu­tados acu­sa­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de ha­ber te­ni­do res­pon­sa­bi­li­dad por el in­cen­dio ocu­rri­do el 14 de fe­bre­ro de 2012 en la gran­ja pe­nal de Co­ma­ya­gua, don­de mu­rie­ron 360 pri­va­dos de libertad.

La re­so­lu­ción fue dic­ta­da ayer en ho­ras de la tar­de, y en ella el juez de­cla­ró ab­suel­tos de to­dos los car­gos de ho­mi­ci­dio cul­po­so al ex­di­rec­tor de la gran­ja pe­nal, Wil­mer Ob­du­lio Ló­pez Irías, acu­sa­do por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por los 360 ho­mi­ci­dios ocu­rri­dos en 2012.

Tam­bién fue­ron ab­suel­tos Ri­to Yá­nez Li­co­na y San­tos So­riano Ló­pez, ex­po­licías pe­ni­ten­cia­rios, los cua­les eran acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de De­re­chos Hu­ma­nos por 10 ca­sos de vio­la­ción a los de­be­res de los fun­cio­na­rios.

El úni­co que fue ha­lla­do cul­pa­ble por el de­li­to de vio­la­ción de los de­be­res de los

fun­cio­na­rios fue Jo­sé Víc­tor Me­jía, ex­lla­ve­ro de cel­das del cen­tro pe­nal.

Y se­rá el 18 abril de es­te año que el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia da­rá a co­no­cer la de­ter­mi­na­ción de la pe­na pa­ra Me­jía, pa­ra la cual el MP pi­de seis años de cár­cel.

In­con­for­mi­dad

Al dar­se cuen­ta del fa­llo, un gru­po de fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas del in­cen­dio de la gran­ja pe­nal ex­plo­ta­ron en ira al co­no­cer la re­so­lu­ción.

“No es­ta­mos de acuer­do con ese fa­llo, por­que no fue­ron ani­ma­les, pe­rros, los que se que­ma­ron y mu­rie­ron, eran se­res hu­ma­nos, pe­ro se­gui­re­mos lu­chan­do has­ta que ha­ya jus­ti­cia”, di­jo Glo­ria Domínguez, del gru­po de fa­mi­lia­res que es­pe­ra­ba en las afue­ras del Juz­ga­do. Car­los Ávi­la, por­ta­voz del MP de Co­ma­ya­gua, ex­pre­só que es­tán en desacuer­do con el fa­llo emi­ti­do por lo cual emi­ti­rán un re­cur­so de ca­sa­ción an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ).

“El tri­bu­nal so­lo con­si­de­ró al ex­lla­ve­ro por vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios y ab­sol­vió al res­to de impu­tados, por lo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no com­par­te el fa­llo, pe­ro res­pe­ta por­que es un ór­gano co­le­gia­do, pe­ro en el mo­men­to opor­tuno se in­ter­pon­drá re­cur­so de ca­sa­ción pa­ra que sea la Cor­te de Jus­ti­cia que re­suel­va en torno a es­te ca­so”, de­cla­ró Ávi­la.

Al ex­di­rec­tor y los po­li­cías pe­ni­ten­cia­rios que sa­lie­ron ab­suel­tos de los de­li­tos se les re­ti­ra­rán las me­di­das de res­tric­cio­nes que te­nían mien­tras es­ta­ban ba­jo in­ves­ti­ga­ción

FOTOS: JUAN CÉ­SAR DÍAZ

1 2 (1) Los impu­tados en la sa­la des­pués de re­ci­bir la sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria. (2) Los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas pro­tes­ta­ron en con­tra del fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.