Diario El Heraldo

Absueltos tres de cuatro acusados comayagua honDuRaS

Incendio en penal El director y dos policías fueron declarados inocentes de los cargos de homicidio culposo por la muerte de 360 reos en 2012. El exllavero fue hallado culpable del delito de violación de los deberes de los funcionari­os

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Tribunal de Sentencia no encontró medios probatorio­s para condenar a tres de cuatro imputados acusados por el Ministerio Público de haber tenido responsabi­lidad por el incendio ocurrido el 14 de febrero de 2012 en la granja penal de Comayagua, donde murieron 360 privados de libertad.

La resolución fue dictada ayer en horas de la tarde, y en ella el juez declaró absueltos de todos los cargos de homicidio culposo al exdirector de la granja penal, Wilmer Obdulio López Irías, acusado por el Ministerio Público por los 360 homicidios ocurridos en 2012.

También fueron absueltos Rito Yánez Licona y Santos Soriano López, expolicías penitencia­rios, los cuales eran acusados por la Fiscalía de Derechos Humanos por 10 casos de violación a los deberes de los funcionari­os.

El único que fue hallado culpable por el delito de violación de los deberes de los

funcionari­os fue José Víctor Mejía, exllavero de celdas del centro penal.

Y será el 18 abril de este año que el Tribunal de Sentencia dará a conocer la determinac­ión de la pena para Mejía, para la cual el MP pide seis años de cárcel.

Inconformi­dad

Al darse cuenta del fallo, un grupo de familiares de las víctimas del incendio de la granja penal explotaron en ira al conocer la resolución.

“No estamos de acuerdo con ese fallo, porque no fueron animales, perros, los que se quemaron y murieron, eran seres humanos, pero seguiremos luchando hasta que haya justicia”, dijo Gloria Domínguez, del grupo de familiares que esperaba en las afueras del Juzgado. Carlos Ávila, portavoz del MP de Comayagua, expresó que están en desacuerdo con el fallo emitido por lo cual emitirán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El tribunal solo consideró al exllavero por violación de los deberes de los funcionari­os y absolvió al resto de imputados, por lo que el Ministerio Público no comparte el fallo, pero respeta porque es un órgano colegiado, pero en el momento oportuno se interpondr­á recurso de casación para que sea la Corte de Justicia que resuelva en torno a este caso”, declaró Ávila.

Al exdirector y los policías penitencia­rios que salieron absueltos de los delitos se les retirarán las medidas de restriccio­nes que tenían mientras estaban bajo investigac­ión

 ?? FOTOS: JUAN CÉSAR DÍAZ ?? 1 2 (1) Los imputados en la sala después de recibir la sentencia absolutori­a. (2) Los familiares de las víctimas protestaro­n en contra del fallo.
FOTOS: JUAN CÉSAR DÍAZ 1 2 (1) Los imputados en la sala después de recibir la sentencia absolutori­a. (2) Los familiares de las víctimas protestaro­n en contra del fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras