Más de 100% sube de­man­da de prés­ta­mos en el RAP

Fi­nan­cia­mien­to LA ins­ti­tu­ción pres­ta el 80% de los fon­dos acu­mu­la­dos en la cuen­ta de ca­da afi­lia­do con pla­zos has­ta de 48 me­ses pa­ra pa­gar. las ta­sas de in­te­rés 5arían de 10% a 14.5%

Diario El Heraldo - - Economía - Sa­ra ca­rran­za El He­rAl­do sA­rA.cA­rrAn­zAEel­he­rAl­do.hn

Los afi­lia­dos del Ré­gi­men de Apor­ta­cio­nes Pri­va­das (RAP) han de­man­da­do más prés­ta­mos per­so­na­les des­de la acre­di­ta­ción de los ex­ce­den­tes, en sep­tiem­bre 2016.

En los pri­me­ros dos me­ses de es­te año otor­ga­ron 146.7 mi­llo­nes de lem­pi­ras en cré­di­tos, in­for­mó En­ri­que Burgos, ge­ren­te ge­ne­ral del RAP.

Es­ta ci­fra es ma­yor en 81.8 mi­llo­nes al mis­mo pe­río­do de 2016, cuan­do los prés­ta­mos so­lo su­ma­ron 64.9 mi­llo­nes.

“Es un 124% más, es el do­ble de lo que se co­lo­ca­ron a fe­bre­ro de 2016. Se ha du­pli­ca­do lo co­lo­ca­do en prés­ta­mos per­so­na­les”, de­ta­lló Burgos.

Mien­tras que pa­ra vi­vien­da el au­men­to en la de­man­da ha si­do so­lo de 10%, aña­dió.

las cuen­tas

El RAP acre­di­tó 5,700 mi­llo­nes de lem­pi­ras en ex­ce­den­tes en­tre 1.4 mi­llo­nes de afi­lia­dos, tan­to ac­ti­vos co­mo inac­ti­vos. Los fon­dos que te­nían en las cuen­tas au­men­ta­ron

en­tre 30% y 50%.

Es así que aho­ra pue­den ac­ce­der a cré­di­tos au­to­má­ti­cos por can­ti­da­des ma­yo­res.

El trá­mi­te du­ra al­re­de­dor de ocho días pa­ra que acre­di­ten el prés­ta­mo.

Pue­de so­li­ci­tar has­ta el 80% de los fon­dos acu­mu­la- dos en la cuen­ta a 48 me­ses pa­ra pa­gar y ta­sas de in­te­rés en­tre 10% y 14.5%, de­pen­dien­do del sa­la­rio de­ven­ga­do.

Has­ta tres sa­la­rios mí­ni­mos 10%, más de tres y has­ta cua­tro sa­la­rios 12% y más de cua­tro a 14.5%.

Re­qui­si­tos

Los do­cu­men­tos a pre­sen­tar son: tar­je­ta de iden­ti­dad, so­li­ci­tud de cré­di­to, cons­tan­cia de tra­ba­jo con de­duc­cio­nes y el for­mu­la­rio de re­gis­tro de afi­lia­do y sus be­ne­fi­cia­rios (ad­jun­tar co­pia de la iden­ti­dad o par­ti­da de na­ci­mien­to si es me­nor).

Tam­bién pre­sen­tar una au­to­ri­za­ción de de­duc­ción por pla­ni­lla fir­ma­da y se­lla­da por la em­pre­sa pa­ra la que la­bo­ra.

Pa­ra la com­pra o me­jo­ra de vi­vien­da lo pri­me­ro es pre­sen­tar­se a los ban­cos au­to­ri­za­dos pa­ra lle­nar la so­li­ci­tud y cum­plir con los re­qui­si­tos, pos­te­rior­men­te ellos la en­vían al RAP pa­ra que aprue­ben el des­em­bol­so.

Las ta­sas de in­te­rés son en­tre 10% y 11.5% y pla­zos has­ta de 20 y 30 años.

Des­de la vi­gen­cia de la Ley de Pro­tec­ción So­cial en 2015, los afi­lia­dos que de­ven­gan un sa­la­rio mí­ni­mo de­ja­ron de apor­tar al RAP. Aho­ra lo ha­cen so­lo al ré­gi­men pre­vi­sio­nal del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) en un fon­do co­lec­ti­vo y no a cuen­ta in­di­vi­dual

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Son 245,000 ae­lia­dos ac­ti­vos los que tue­den so­li­ci­tar trés­ta­mos au­to­má­ti­cos en el Rap. el emtlea­do de­be ha­cer un con­ve­nio tor de­duc­ción de tla­ni­lla ta­ra el ta­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.