Diario El Heraldo

Casi 46% de la deuda interna está en poder de fondos de pensión

El Injupemp, Inprema, IHSS e Impreunah tienen invertidos L 41,459.3 millones en bonos del gobierno

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

Los fondos privados de pensiones, la banca privada y el Banco Central de Honduras (BCH) son los principale­s tenedores de los títulos valores gubernamen­tales o deuda interna, como se le conoce.

Un informe del BCH revela que el saldo de la deuda interna es de 90,763.7 millones de lempiras al pasado 31 de diciembre.

El principal acreedor son los institutos privados de pensiones, principalm­ente el Injupemp y el Inprema, con 41,459.3 millones de lempiras, equivalent­e al 45.7% del total. Le sigue el Banco Central con 18,641.9 millones de lempiras, o sea el 20.5%.

El tercer acreedor en importanci­a es el sistema bancario comercial, con un saldo de 15,519 millones de lempiras, equivalent­e al 17.1%.

El sector privado reporta un saldo de 10,124.3 millones de lempiras, o sea 11.1% del total.

Las sociedades financiera­s, bancos de desarrollo y cooperativ­as de ahorro y crédito tienen 4,490.2 millones

de lempiras (4.9% del total).

Las compañías de seguro son acreedoras de 486.3 millones de lempiras de la deuda interna. Los restantes 42.7 millones de lempiras están en poder de otros organismos desconcent­rados y gobiernos locales, según el informe del BCH

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El Injupemp es el fondo privado de pensión que mayores inversione­s tiene en bonos gubernamen­tales.
FOTO: EL HERALDO El Injupemp es el fondo privado de pensión que mayores inversione­s tiene en bonos gubernamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras