Sie­te ope­ra­do­res de jus­ti­cia caí­dos en tres me­ses

¿Con­tra­ata­que del cri­men? Las víctimas per­te­ne­cían a la FNA, DPI, PMOP y MP. Al­gu­nos de ellos fue­ron ul­ti­ma­dos en el cum­pli­mien­to del de­ber y otros an­da­ban fran­cos en San Pe­dro Su­la, Tegucigalpa y La Cei­ba

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

La vio­len­cia ge­ne­ra­li­za­da no es­co­ge sus víctimas y en los úl­ti­mos me­ses tam­bién han caí­do, aun­que al­gu­nos no en el cum­pli­mien­to de su de­ber, va­rios ope­ra­do­res de jus­ti­cia del país.

El com­ba­te con­tra la cri­mi­na­li­dad y la des­ar­ti­cu­la­ción de mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes ilí­ci­tas po­dría ser una de las ra­zo­nes por las que el cri­men or­ga­ni­za­do ha te­ni­do co­mo blan­co a es­tos ope­ra­do­res de jus­ti­cia de los dis­tin­tos en­tes, tan­to po­li­cia­les co­mo mi­li­ta­res.

In­di­ca­ti­vo de es­ta teo­ría es la muer­te vio­len­ta de dos agen­tes de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI), dos más de la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión (FNA), un in­te­gran­te de la Po­li­cía Mi­li­tar del Or­den Pú­bli­co (PMOP) y la más re­cien­te de un téc­ni­co en ba­lís­ti­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP).

An­te to­dos es­tos ase­si­na­tos de agen­tes de las fuer­zas pú­bli­cas, la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal (Fu­si­na) emi­tió un co­mu­ni­ca­do ofi­cial el pa­sa­do 21 de fe­bre­ro del pre­sen­te año aler­tan­do so­bre el in­mi­nen­te pe­li­gro en las ca­lles e in­di­can­do que de­ben to­mar me­di­das de se­gu­ri­dad.

El es­cri­to re­dac­ta­do por Fu­si­na de­ta­lla la in­ten­ción de la de­lin­cuen­cia co­mún de ase­si­nar a per­so­nal mi­li­tar y po­li­cial, pe­ro tam­bién a ciu­da­da­nos ci­vi­les que por­ten ar­mas de fue­go.

Es­to en re­pre­sa­lia a las nu­me­ro­sas in­cau­ta­cio­nes de ar­se­na­les que las au­to­ri­da­des han efec­tua­do al cri­men or­ga­ni­za­do, así co­mo a ma­ras y pan­di­llas en el pa­sa­do re­cien­te, y las re­cien­tes re­for­mas rea­li­za­das al Có­di­go Pe­nal.

Agen­tes caí­dos

La pri­me­ra muer­te en los re­cu­rren­tes ata­ques con­tra las au­to­ri­da­des se pro­du­jo el jue­ves 22 de di­ciem­bre en la co­lo­nia Lo­mas del Ca­cao, de San Pe­dro Su­la. Ahí fue ul­ti­ma­do el agen­te de la FNA, Erick Nahún Zú­ni­ga Tábora, en un en­fren­ta­mien­to con­tra pan­di­lle­ros cuan­do pre­ten­dían rea­li­zar la cap­tu­ra de va­rios ex­tor­sio­na­do­res.

La ope­ra­ción en­cu­bier­ta era efec­tua­da por dos agen­tes, sin em­bar­go, su acom­pa­ñan­te a pe­sar de que tam­bién fue he­ri­do lo­gró so­bre­vi­vir al ser aten­di­do en un cen­tro mé­di­co.

Ini­cian­do el 2017 con­ti­nua­ron los em­ba­tes.

El sub­te­nien­te Gus­ta­vo Ze­la­ya fue se­pul­ta­do con ho­no­res des­pués de pe­re­cer en La Cei­ba, en un en­fren­ta­mien­to con pan­di­lle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.