DPI: “La ca­pa­ci­dad de res­pues­ta del Es­ta­do ha au­men­ta­do”

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

“En el ca­so de los agen­tes de la DPI ya hay in­ves­ti­ga­cio­nes avan­za­das, sin em­bar­go, es­te es un es­que­ma más com­ple­jo que su­po­ne el involucramiento de los sos­pe­cho­sos en otros even­tos de vio­len­cia”, ase­gu­ra el di­rec­tor de la DPI, Ron­mel Mar­tí­nez.

Se­gún el je­fe po­li­cial se va a ha­cer un abor­da­je úni­co pa­ra múl­ti­ples ca­sos, en­tre los cua­les so­bre­sa­len los agen­tes muer­tos Be­ní­tez y Her­nán­dez.

Mar­tí­nez ex­pli­ca que las muer­tes de ele­men­tos de la Fuer­za Na­cio­nal An­tiex­tor­sión es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das por la mis­ma FNA, aun­que la DPI ha si­do par­tí­ci­pe tam­bién en la par­te téc­ni­ca de las ave­ri­gua­cio­nes.

En el ca­so del sub­te­nien­te Ze­la­ya Iscoa, asig­na­do a la FNA, Ron­mel Mar­tí­nez des­ta­ca que ya hay cua­tro per­so­nas cap­tu­ra­das y ayer fue de­te­ni­da una quin­ta en la zo­na de La Mos­qui­tia que po­dría es­tar in­vo­lu­cra­da en la muer­te del mi­li­tar.

El ata­que del cri­men or­ga­ni­za­do con­tra los ope­ra­do­res de jus­ti­cia “es pro­duc­to de la con­fron­ta­ción abier­ta que el Es­ta­do tie­ne pa­ra com­ba­tir es­tas ban­das cri­mi­na­les”.

“Ellos sien­ten que en de­ter­mi­na­do mo­men­to la reac­ción vio­len­ta es la al­ter­na­ti­va que les que­da, por­que si son de­te­ni­dos se­rán ju­di­cia­li­za­dos”, ar­gu­men­ta.

El in­ves­ti­ga­dor ase­gu­ra que “las ca­pa­ci­da­des se tie­nen y se es­tán ro­bus­te­cien­do, lo que pa­sa es que hay even­tos que son mas vi­si­bi­li­za­dos por las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ac­to­res, pe­ro a dia­rio hay cap­tu­ras”.

Mar­tí­nez re­co­no­ce que “es­tos even­tos se pro­du­je­ron en me­nos de tres me­ses y ya te­ne­mos avan­ces con­si­de­ra­bles, ob­via­men­te en in­ves­ti­ga­ción se de­ben se­guir pro­ce­sos y no caer en la pre­ci­pi­ta­ción por­que nos po­de­mos equi­vo­car”.

Ma­ni­fies­ta que la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta del Es­ta­do ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te

FO­TO: EL HERALDO

Ron­mel Mar­tí­nez, di­rec­tor na­cio­nal de la DPI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.