In­cier­to el desa­rro­llo del Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción 2017

En­se­ñan­za Pa­dres de fa­mi­lia y alum­nos pi­den a la se­cre­ta­ría con­si­de­rar los cos­tos que pa­ra ellos re­pre­sen­ta aten­der a una per­so­na que no sa­be leer ni es­cri­bir. Edu­ca­ción afir­ma que es­tá con­si­de­ran­do las lec­cio­nes de 2016 y 2015

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los más de 60,000 es­tu­dian­tes que pla­nea­ban ini­ciar su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES) el día de ayer die­ron un pro­fun­do res­pi­ro cuan­do se les anun­ció que el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción que­da­ba sus­pen­di­do has­ta el mes de abril.

Y es que así lo or­de­nó la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de­rón, quien afir­mó que la sus­pen­sión se da con el fin de es­tu­diar los li­nea­mien­tos del pro­gra­ma e iden­ti­fi­car los pun­tos de me­jo­ra. Es­te plan ha­bía si­do in­tro­du­ci­do por el ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Mar­lon Es­co­to.

La se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción anun­ció que los di­rec­to­res de las ofi­ci­nas de­par­ta­men­ta­les de­ben ha­cer un in­for­me de los re- sul­ta­dos que de­jó la al­fa­be­ti­za­ción en 2016 y en ba­se a eso se de­fi­ni­rá si los alum­nos al­fa­be­ti­za­rán y de qué ma­ne­ra lo ha­rán.

Es­te año la me­ta es aten­der 310,000 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal.

“No des­apa­re­ce el Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción, lo que he­mos he­cho es eva­luar lo que se ha ve­ni­do desa­rro­llan­do, iden­ti­fi­car los pun­tos de me­jo­ra y esos pun­tos van a ser los li­nea­mien­tos 2017 que se van a dar a co­no­cer”, ma­ni­fes­tó la fun­cio­na­ria.

Es­tas eva­lua­cio­nes, se­gún se dio a co­no­cer, se es­tán dan­do en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das a ni­vel na­cio­nal, por un equi­po téc­ni­co asig­na­do por Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

“Ya te­ne­mos un equi­po téc­ni­co que el pró­xi­mo lu­nes nos va a pre­sen­tar la pro­pues­ta pa­ra que los di­rec­to­res de­par­ta­men­ta­les la so­cia­li­cen”, di­jo Cal­de­rón.

De­cla­ró que los li­nea­mien­tos que di­cha co­mi­sión téc­ni­ca pro­pon­ga de­ben ser via­bles, to­man­do en cuen­ta la di­ver­si­dad de es­ce­na­rios que hay en el país.

“Se les dio las in­di­ca­cio­nes de que sean li­nea­mien­tos fac­ti­bles, que con­si­de­ren la di­ver­si­dad del país, los di­fe­ren­tes con­tex­tos que exis­ten y las lec­cio­nes apren­di­das y la bue­nas prác­ti­cas que sur­gie­ron del TES en los úl­ti­mos dos años”, ex­pli­có la mi­nis­tra.

En Hon­du­ras hay unas 632,741 per­so­nas ma­yo­res de 15 años que no sa­ben leer ni es­cri­bir.

La me­ta es que es­te año la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO) de­cla­re a Hon­du­ras li­bre de anal­fa­be­tis­mo.

Se­rá has­ta el 23 de es­te mes que se co­no­ce­rá cuá­les son los pa­rá­me­tros que se uti­li­za­rán pa­ra lle­var a ca­bo esa me­ta.

Por un la­do, ya se men­cio­na que úni­ca­men­te al­fa­be­ti­za­rán los es­tu­dian­tes de los de­par­ta­men­tos que ten­gan la ma­yor can­ti­dad de anal­fa­be­tos en las zo­nas ru­ra­les.

De la mis­ma ma­ne­ra, que se­rán los em­plea­dos pú­bli­cos los que to­ma­rán la ba­tu­ta en la en­se­ñan­za. Mien­tras, que­da es­pe­rar la de­ci­sión de Edu­ca­ción.

Pa­dres de fa­mi­lia mo­les­tos y preo­cu­pa­dos, es­tu­dian­tes en to­mas de pea­jes y en­fren­tán­do­se a po­li­cías du­ran­te vio­len­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes fue­ron al­gu­nas de las mues­tras de re­cha­zo que tu­vo el TES du­ran­te 2016.

Ese año se te­nía pla­nea­do en­se­ñar a leer y es­cri­bir a 201,000 per­so­nas que no sa­bían ha­cer­lo.

La in­con­for­mi­dad se apo­de­ró de la po­bla­ción in­vo­lu­cra­da de­bi­do a los al­tos cos­tos que re­pre­sen­ta­ba, pues las per­so­nas al­fa­be­ti­za­das co­bra­ban por asis­tir a las cla­ses. A eso se le su­mó el pa­go por ali­men­ta­ción y trans­por­te pa­ra los be­ne­fi­cia­dos. Al fi­nal, úni­ca­men­te se lo­gró aten­der a 145,000 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal, con ayu­da de miem­bros de igle­sias, em­plea­dos pú­bli­cos y Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les.

Reac­cio­nes

Son los es­tu­dian­tes los que es­pe­ran que pa­ra es­te año les per­mi­tan rea­li­zar ac­ti­vi­da­des dis­tin­tas a la al­fa­be­ti­za­ción.

“Me pa­re­ce­ría bien que no al­fa­be­ti­ce­mos por­que es muy ca­ro pa­ra nues­tros pa­dres, nos pa­re­ce me­jor la pro­pues­ta que nos dan nues­tros maes­tros que es la de re­fo­res­tar pe­ro eso lo tie­ne que apro­bar la se­cre­ta­ría, por­que las per­so­nas pi­den di­ne­ro”, ma­ni­fes­tó Jos­hua Flo­res, es­tu­dian­te de úl­ti­mo año de se­cun­da­ria.

Por su par­te, Jai­me Ro­drí­guez, pre­si­den­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Me­dia de Hon­du­ras (Co­pemh), di­jo que el go­bierno de­be­ría em­plear a do­cen­tes que no ten­gan tra­ba­jo pa­ra que reali­cen es­ta la­bor.

“No­so­tros co­mo gre­mio no nos opo­ne­mos a la al­fa­be­ti­za­ción pe­ro sí a que se tras­la­de la res­pon­sa­bi­li­dad a los es­tu­dian­tes, se de­ben crear acuer­dos con el ma­gis­te­rio pa­ra te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos”, co­men­tó el di­ri­gen­te, mis­mo que fue des­pe­di­do de su tra­ba­jo por pro­nun­ciar­se en con­tra del pro­yec­to en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.