Has­ta 900 dó­la­res co­bra­ban fal­sos cón­su­les

Afec­ta­dos Can­ci­lle­ría afir­mó que es­tas per­so­nas se apro­ve­chan de la si­tua­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El Heraldo dia­rioáel­he­ral­do.hn

Hon­du­re­ños víctimas de es­ta­fa­do­res que se ha­cen pa­sar por cón­su­les te­nían que pa­gar has­ta 900 dó­la­res pa­ra agi­li­zar el trá­mi­te de do­cu­men­tos, co­no­ció EL HERALDO.

El di­ne­ro lo te­nían que de­po­si­tar en una cuen­ta ban­ca­ria que los su­pues­tos cón­su­les fa­ci­li­ta­ban, vía lla­ma­da, a cam­bio de au­xi­liar a los com­pa­trio­tas an­te el te­mor de una de­por­ta­ción.

Es­tas per­so­nas ve­nían ope­ran­do a tra­vés de va­rias pá­gi­nas web que mues­tran in­for­ma­ción erró­nea de los con­su­la­dos hon­du­re­ños en Es­ta­dos Uni­dos.

“La per­so­na que con­tes­ta es un me­xi­cano. No te­ne­mos a na­die en nues­tros con­su­la­dos que sea de esa na­cio­na­li­dad. Por otro la­do, no va a re­ci­bir un men­sa­je de ese nú­me­ro de te­lé­fono por­que no es nú­me­ro del con­su­la­do”, ex­pli­có Fla­bia Za­mo­ra, di­rec­to­ra de Asun­tos Con­su­la­res la Can­ci­lle­ría.

EL HERALDO tu­vo ac­ce­so a un au­dio que mues­tra có­mo ope­ran es­tos gru­pos es­ta­fa­do­res.

“Te­ne­mos una lla­ma­da per­di­da y no sé en qué le po­de­mos ayu­dar, si gus­ta re­gre­sar­nos la lla­ma­da al 956-720-0162. Le ha­bla­mos del con­su­la­do y te­ne­mos una lla­ma­da per­di­da de us­ted”, di­jo una per­so­na des­de un fal­so con­su­la­do, se­gún una gra­ba­ción de la Can­ci­lle­ría.

Tras ob­te­ner la gra­ba­ción, las au­to­ri­da­des de la Can­ci­lle­ría lla­ma­ron al nu­me­ro brin­da­do en el au­dio. Al otro la­do con­tes­tó una ope­ra­do­ra que trans­fi­rió la lla­ma­da a una jo­ven que tam­bién te­nía acen­to me­xi­cano.

“Hola, bue­nas tar­des, ¿en qué la pue­do ayu­dar?”, res­pon­dió una per­so­na.

“Hola, fí­je­se que soy fa­mi­liar de un mi­gran­te hon­du­re­ño. Quie­ro ha­blar con el abo­ga­do del con­su­la­do”, in­si­nuó una au­to­ri­dad de la Can­ci­lle­ría pa­ra in­da­gar so­bre el frau­de.

“Es­tá ha­blan­do al nú­me­ro equi­vo­ca­do, es­ta es una ofi­ci­na de agen­cia de ase­gu­ran­za”, afir­mó la jo­ven que con­tes­tó la lla­ma­da.

Pa­ra la di­rec­to­ra de Asun­tos Con­su­la­res de la Can­ci­lle­ría, es­te gru­po de per­so­nas se apro­ve­chan de la si­tua­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar en la que vi­ven al­re­de­dor de un mi­llón de hon­du­re­ños en los Es­ta­dos Uni­dos.

En es­te sen­ti­do, ad­vir­tió que “los pa­gos en el con­su­laen do son a tra­vés de un mo­ney or­der y que la asis­ten­cia le­gal es gra­tui­ta”.

An­te es­ta si­tua­ción, al me­nos cin­co hon­du­re­ños rea­li­za­ron la de­nun­cia a tra­vés del sis­te­ma de lla­ma­das Al­ho Voz, en re­la­ción a las es­ta­fas.

Las de­nun­cias aten­di­das pro­vie­nen de los es­ta­dos de Hous­ton, Nue­va Orleans y Mia­mi.

“Son per­so­nas que vi­ven en es­tas zo­nas y que han con­tac­ta­do a esa per­so­na a tra­vés de ese nú­me­ro y se han en­con­tra­do con que les pi­den di­ne­ro pa­ra rea­li­zar al­gún trá­mi­te”, men­cio­nó Za­mo­ra.

Ca­be men­cio­nar que la pá­gi­na web tam­bién tie­ne in­for­ma­ción fal­sa del res­to de los con­su­la­dos hon­du­re­ños en el mun­do.

Asi­mis­mo, cuen­ta con da­tos e in­for­ma­ción de con­su­la­dos me­xi­ca­nos y has­ta de El Sal­va­dor.

“No­so­tros no te­ne­mos una ju­ris­dic­ción le­gal pa­ra ac­tuar en con­tra de es­tas per­so­nas, allí pro­ce­de­ría que los afec­ta­dos pu­sie­ran una de­nun­cia”, ad­vir­tió Za­mo­ra

FO­TO: JOHNY MA­GA­LLA­NES

En la pá­gi­na web apa­re­ce la ubi­ca­ción de los su­pues­tos con­su­la­dos, los nú­me­ros te­le­dó­ni­cos y has­ta el nom­bre de los cón­su­les. To­da es­tá in­dor­ma­ción es erró­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.