Edu­ca­ción adeu­da sa­la­rios a 1,500 maes­tros del país

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

Unos 1,500 maes­tros si­guen a la es­pe­ra del pa­go de pla­ni­llas com­ple­men­ta­rias en el país.

Así lo in­for­mó la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ru­ti­lia Cal­de­rón. Las pla­ni­llas com­ple­men­ta­rias son aque­llas don­de se re­gis­tran los do­cen­tes que por te­mas de con­tra­tos o cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo no es­tán in­gre­sa­dos en la pla­ni­lla ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción.

Has­ta el mo­men­to no se co­no­ce de cuán­to es la deu­da real que hay con los do­cen­tes, pe­ro per­so­nal de la Se­cre­ta­ría es­ti­ma que se ha arras­tra­do una deu­da de cer­ca de 60 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción in­for­mó que se es­tán ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra agi­li­zar los trá­mi­tes de pa­go a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas.

“Sa­be­mos que hay unos 1,500 do­cen­tes que es­tán en pla­ni­llas com­ple­men­ta­rias y ve­mos co­mo un avan­ce que de más de 60 mil maes­tros so­la­men­te ha­ya esa can­ti­dad, sin em­bar­go, ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso”, ma­ni­fes­tó la fun­cio­na­ria.

De acuer­do con Cal­de­rón, es­tos 1,500 do­cen­tes no per­te­ne­cen a Fran­cis­co Mo­ra­zán y se les adeu­da el pa­go des­de fe­bre­ro.

Aña­dió que es­ta se­ma­na la deu­da es­ta­rá sal­da­da.

En el ca­so de Fran­cis­co Mo­ra­zán son ca­si 400 los maes­tros que si­guen en es­pe­ra, de los cua­les se­rá su de­par­ta­men­tal la en­car­ga de man­dar la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que el pa­go sea acre­di­ta­do Tegucigalpa. La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas sus­cri­bie­ron ayer un con­ve­nio de afec­ta­ción con el go­bierno de Fran­cia pa­ra el Pro­gra­ma Apo­yo del Dis­po­si­ti­vo de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal en el Sec­tor Tu­ris­mo en Hon­du­ras, por un mon­to to­tal de 2,102,250 de eu­ros. El ob­je­ti­vo es fo­men­tar po­lí­ti­cas de re­for­ma y de mo­der­ni­za­ción de la for­ma­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal en el sec­tor tu­rís­ti­co, dar más sa­li­das a los jó­ve­nes en el mer­ca­do la­bo­ral.

FO­TO: EL HERALDO

Unos 1,500 maes­tros es­pe­ran el pa­go de su sa­la­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.