Wil­ter Blan­co ya es­tá en ma­nos de la jus­ti­cia de EUA TEGUCIGALPA

Ex­tra­di­ción El ca­be­ci­lla del Car­tel del Atlán­ti­co de­be­rá res­pon­der por de­li­tos de nar­co­trá­fi­co

Diario El Heraldo - - País -

El nar­co­tra­fi­can­te hon­du­re­ño Wil­ter Nep­ta­lí Blan­co Ruiz ya se en­cuen­tra en po­der de la jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Ayer, el ca­be­ci­lla del Car­tel del Atlán­ti­co fue ex­tra­di­ta­do des­de Cos­ta Ri­ca has­ta la ciu­dad de Mia­mi.

El em­ba­ja­dor Ja­mes Nea­lon con­fir­mó la no­ti­cia. “Wil­ter Blan­co es­tá lle­gan­do a Flo­ri­da pa­ra en­fren­tar la jus­ti­cia, gra­cias a la coope­ra­ción en­tre Hon­du­ras, Cos­ta Ri­ca y EE UU”, in­for­mó a tra­vés de las re­des so­cia­les el di­plo­má­ti­co.

Blan­co fue cus­to­dia­do por agen­tes de la In­ter­pol y de la DEA. “Sa­lió en un vue­lo ha­cia Mia­mi a las 9:40 de la ma­ña­na”, in­for­ma­ron me­dios cos­ta­rri­cen­ses.

El hom­bre de 40 años fue por va­rios años el prin­ci­pal lí­der del Car­tel del Atlán­ti­co, en­tre sus prin­ci­pa­les alia­dos te­nía a al­tos ofi­cia­les de la Po­li­cía Na­cio­nal, con quie­nes pre­sun­ta­men­te pla­nea­ron va­rios ase­si­na­tos en el país.

Des­de ha­ce dos años, las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y de in­ves­ti­ga­ción co­men­za­ron a per­se­guir­lo. La Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos (OABI) le ase­gu­ró 142 bie­nes, en­tre ellos va­rias pro­pie­da­des en la zo­na atlán­ti­ca del país, vehícu­los, so­cie­da­des mer­can­ti­les y has­ta em­bar­ca­cio­nes. En los úl­ti­mos 15 años, Blan­co acu­mu­ló más de sie­te mil mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El año an­te­rior, Wil­ter Blan­co pu­do ha­ber si­do cap­tu­ra­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal en una zo­na del de­par­ta­men­to de Co­lón.

Sin em­bar­go, el aho­ra ex­tra­di­ta­do jun­to con sus se­cua­ces lo­gra­ron es­ca­par .

Des­de el 7 de fe­bre­ro, el Tri­bu­nal Pe­nal de He­re­dia or­de­nó la ex­tra­di­ción ha­cia Es­ta­dos Uni­dos de Blan­co Ruiz.

El hon­du­re­ño fue cap­tu­ra­do el 22 de no­viem­bre pa­sa­do al sa­lir de un hos­tal en Ciu­dad Ca­ria­ri, He­re­dia, Cos­ta Ri­ca.

El juez Gui­ller­mo Am­pié Bo­ni­lla, quien co­no­ció es­te ca­so, dio un pla­zo de dos me­ses pa­ra que Es­ta­dos Uni­dos dis­pu­sie­ra de la ex­tra­di­ción. So­lo pa­sa­ron sie­te días des­de que es­ta fue or­de­na­da y el ca­po ya ha­bía si­do en­tre­ga­do a la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se pa­ra res­pon­der por el de­li­to de cons­pi­ra­ción pa­ra in­gre­sar va­rios cien­tos de ki­lo­gra­mos de co­caí­na a su te­rri­to­rio

FO­TO: EL HERALDO

El hon­du­re­ño de 40 años es acu­sa­do por Es­ta­dos Uni­dos de cons­pi­rar pa­ra in­gre­sar dro­ga a su te­rri­to­rio. Des­de no­viem­bre de 2016 fue cap­tu­ra­do en Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.