Aflo­ran ame­na­zas en Li­bre an­te adul­te­ra­ción de ac­tas elec­to­ra­les

De­nun­cias Pre­can­di­da­tos a dis­tin­tos car­gos de elec­ción po­pu­lar han mos­tra­do su in­con­for­mi­dad se­ña­lan­do que se ha ges­ta­do un frau­de elec­to­ral en las ac­tas de cie­rre de cier­tas Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras en las vo­ta­cio­nes

Diario El Heraldo - - País Política - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las pug­nas e in­con­for­mi­da­des en el par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) por adul­te­ra­cio­nes de ac­tas de cie­rre en las ur­nas ins­ta­la­das en to­do el país si­guen a flor de piel. Ca­da vez son más los pre­can­di­da­tos a dis­tin­tos car­gos de elec­ción po­pu­lar por es­te ins­ti­tu­to po­lí­ti­co que de­nun­cian in­con­sis­ten­cias co­me­ti­das por los miem­bros de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER) du­ran­te los co­mi­cios pri­ma­rios del pa­sa­do 12 de mar­zo.

Los as­pi­ran­tes lle­gan so­los o acom­pa­ña­dos al cen­tro de cómpu­to ha­bi­li­ta­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) pa­ra ve­ri­fi­car las co­pias de las cer­ti­fi­ca­cio­nes que evi­den­cian las irre­gu­la­ri­da­des. Aun­que el doc­tor Luis Ama­dor Men­do­za ha si­do fa­vo­re­ci­do en la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de Ca­ta­ca­mas, Olan­cho, en al me­nos diez ur­nas se ges­tó un frau­de en su con­tra en la co­mu­ni­dad de Río Blan­co.

Así lo de­nun­ció ayer Ya­di­ra So­to, quien fun­ge co­mo asis­ten­te del pos­tu­lan­te. “Ahí se dio un frau­de elec­to­ral, a los miem­bros MER que en­vió el doc­tor Ama­dor fue­ron ame­na­za­dos con in­ten­tos de so­borno, ofre­cién­do­les mil lem­pi­ras o más”, ma­ni­fes­tó.

So­to ase­gu­ró que la in­ti­mi­da­ción lle­gó al gra­do que en la zo­na de Cam­pa­men­to Vie­jo se re­por­ta­ron dis­pa­ros al ai­re el día de las vo­ta­cio­nes pri­ma­rias. En otro cen­tro de vo­ta­ción de es­te lu­gar pos­ter­ga­do, en el que no hay se­ñal de te­le­fo­nía ce­lu­lar, sim­pa­ti­zan­tes del mo­vi­mien­to 28 de Junio lle­ga­ron des­de Ca­ta­ca­mas pa­ra ejer­cer el su­fra­gio a la fuer­za, pe­se a que ya se ha­bían ce­rra­do las vo­ta­cio­nes, re­la­tó. In­di­có que “hay que re­co­no­cer que Car­los Ze­la­ya es el can­di­da­to a dipu­tado por el M28, ellos lle­van a su pro­pio can­di­da­to a al­cal­de y es él el prin­ci­pal eje­cu­tor del frau­de elec­to­ral en es­ta zo­na”.

Re­le­ga­do

El ac­tual dipu­tado de Li­bre, Bar­to­lo Fuen­tes, as­pi­ra­ba a la re­elec­ción por el de­par­ta­men­to de Yo­ro, pe­ro has­ta el mo­men­to ha que­da­do re­le­ga­do de las nue­ve po­si­cio­nes fa­vo­re­ci­das. “Te­ne­mos cer­te­za de que hu­bo frau­de y te­ne­mos las prue­bas de ello, las ac­tas don­de el frau­de se hi­zo tan bur­do, des­ca­ra­do”, acu­só.

El par­la­men­ta­rio ejem­pli­fi­có que en una MER ejer­cie­ron el su­fra­gio 60 per­so­nas, don­de 58 vo­tos eran vá­li­dos, que al ser mul­ti­pli­ca­do por los nue­ve mo­vi­mien­tos in­ter­nos de Li­bre da­ba pa­ra un má­xi­mo de 522 mar­cas,

pe­ro al fi­nal se con­ta­bi­li­za­ron 575 de ellas. “De­trás del frau­de es­tá por lo me­nos Aí­da Re­yes, que es ac­tual dipu­tada del Con­gre­so Na­cio­nal”, pun­tua­li­zó. Fuen­tes agre­gó que “tam­bién es­tá me­ti­do el Par­ti­do Na­cio­nal con su di­ne­ro fi­nan­cian­do es­to y con las ase­so­rías de otro ti­po de gen­te”.

Xio­ma­ra Cas­tro, pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción, en­fa­ti­zó que los as­pi­ran­tes del par­ti­do de iz­quier­da que con­si­de­ren que se les ha vio­len­ta­do sus de­re­chos en las ur­nas de­be­rán pre­sen­tar las prue­bas co­rres­pon­dien­tes. La Co­mi­sión Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de Li­bre acom­pa­ña­rá a to­dos los afec­ta­dos por las in­con­sis­ten­cias en cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra en­ta­blar las de­nun­cias an­te el TSE, anun­ció

FO­TOS: EL HERALDO

Los per­ju­di­ca­dos con es­tas irre­gu­la­ri­da­des acu­den a dia­rio al cen­tro de cómpu­to ins­ta­la­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, don­de ase­gu­ra­ron que in­ter­pon­drán las res­pec­ti­vas im­pug­na­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.