Li­be­ra­les dan pri­mer pa­so de uni­dad de ca­ra a las elec­cio­nes

En­cuen­tro Por aho­ra, su me­ta es la uni­dad, di­cen Luis Ze­la­ya, Or­tez Sequeira y Ga­brie­la Nú­ñez tras re­sul­ta­dos de pri­ma­rias

Diario El Heraldo - - País Política - TEGUCIGALPA El Heraldo faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

El Par­ti­do Li­be­ral (PL) dio su pri­mer pa­so a la uni­dad ayer cuan­do tres de los cin­co pre­si­den­cia­bles que par­ti­ci­pa­ron en las pri­ma­rias se abra­za­ron y le­van­ta­ron sus bra­zos en se­ñal de con­so­li­dar un pro­yec­to po­lí­ti­co que ten­drá su prue­ba de fue­go en las ge­ne­ra­les de no­viem­bre.

Es­to ocu­rrió mi­nu­tos des­pués de que la con­duc­to­ra de la co­rrien­te Nue­vo Li­be­ra­lis­mo, Ga­brie­la Nu­ñez, con­clu­ye­ra un ac­to en un ho­tel ca­pi­ta­lino don­de re­co­no­ció su de­rro­ta y anun­ció su de­ci­sión de tra­ba­jar por la uni­dad del par­ti­do.

Pos­te­rior­men­te lle­gó el ga­na­dor de las elec­cio­nes, Luis Ze­la­ya, quien de in­me­dia­to la abra­zó en me­dio de la al­ga­ra­bía de los li­be­ra­les pre­sen­tes se­gui­do­res del aho­ra can­di­da­to pre­si­den­cial.

En­se­gui­da apa­re­ció el tam­bién ex­pre­si­den­cia­ble, En­ri­que Or­tez Sequeira, quien di­jo que la uni­dad es ne­ce­sa­ria pa­ra con­so­li­dar las as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas del par­ti­do. Tam­bién es­tu­vie­ron los can­di­da­tos a dipu­tados El­vin San­tos y Mauricio Vi­lle­da. Los otros exas­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les, Eduar­do Mar­tell y Car­los Mon­to­ya, no lle­ga­ron.

Nú­ñez agra­de­ció a los li­be­ra­les que le die­ron el vo­to, gra­cias a los cua­les ocu­pó la se­gun­da po­si­ción en las pri­ma­rias.

“Va­mos a con­ti­nuar en la lu­cha por cons­truir ese nue­vo ca­mino pa­ra Hon­du­ras, el ca­mino de los go­bier­nos cer­ca­nos a las cau­sas po­pu­la­res, el go­bierno li­be­ral que va a com­ba­tir el des­em­pleo, la co­rrup­ción, la in­se­gu­ri­dad y las de­sigual­da­des so­cia­les, ese es mi com­pro­mi­so”, ex­pre­só.

Nú­ñez di­jo sen­tir­se sa­tis­fe­cha “por­que cum­plí con mi de­ber, me sien­to muy com­pla­ci­da de ha­ber tra­ba­ja­do por el Par­ti­do Li­be­ral. Yo res­pe­to la de­mo­cra­cia. Siem­pre he creí­do que la de­mo­cra­cia es la de­ci­sión de las ma­yo­rías. Los re­sul­ta­dos fa­vo­re­cen a Luis Ze­la­ya”, re­co­no­ció.

“No hay du­da de que el li­be­ra­lis­mo ha­bló con con­tun­den­cia y es­ta­mos ba­jo las ór­de­nes del ca­pi­tán que con­du­ci­rá es­te bar­co a puer­to se­gu­ro”, afir­mó por su par­te Or­tez Sequeira.

Luis Ze­la­ya rom­pió el pro­to­co­lo y lle­gó de im­pre­vis­to al even­to que te­nía Ga­brie­la. “Va­le la pe­na rom­per cual­quier pro­to­co­lo por el Par­ti­do Li­be­ral, a par­tir de hoy des­apa­re­cen los mo­vi­mien­tos”, di­jo el can­di­da­to pre­si­den­cial.

“In­vi­to a to­dos a que nos una­mos con nue­va ac­ti­tud pa­ra cons­truir un nue­vo li­be­ra­lis­mo por­que lo va­mos a ha­cer por Hon­du­ras y por no­so­tros. A par­tir de hoy so­mos uno so­lo”, aña­dió.

Pa­ra Ze­la­ya, “el Par­ti­do Li­be­ral ha re­cu­pe­ra­do la fe y no so­lo ha re­cu­pe­ra­do la fe, nos he­mos re­cu­pe­ra­do, he­mos da­do fe a Hon­du­ras y eso es im­por­tan­te”.

“A par­tir de hoy”, des­ta­có, “emer­ge un nue­vo Par­ti­do Li­be­ral que tie­ne que re­gre­sar a su iden­ti­dad, a su uni­dad par­ti­da­ria. A par­tir de hoy so­lo los li­be­ra­les de­ci­di­mos nues­tro fu­tu­ro, así que no es res­tan­do ni di­vi­dien­do ni ju­gan­do a per­der”.

Ze­la­ya re­cor­dó que ha­ce seis me­ses de­cían que el Par­ti­do Li­be­ral lo­gró una se­gun­da po­si­ción, “lo que que­da en no­viem­bre es ga­nar la pri­me­ra, la úni­ca que le co­rres­pon­de al Par­ti­do Li­be­ral, y lo va­mos a ha­cer”.

Por lo que di­je­ron en sus dis­cur­sos, dio la im­pre­sión que los li­be­ra­les no pien­san en la alian­za política de la que ya for­man par­te Li­bre, el Pac y el Pi­nu. Aho­ra fal­ta que se unan Eduar­do Mar­tell y Car­los Mon­to­ya

FO­TO: DAVID RO­ME­RO

En­ri­que Or­tez Sequeira, Luis Ze­la­ya y Ga­brie­la Nú­ñez aho­ra tra­ba­ja­rán uni­dos por su par­ti­do, se­gún di­je­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.