Pre­si­den­cia­bles ga­na­do­res se lle­va­ron ma­yo­ría de car­gos elec­ti­vos

Los as­pi­ran­tes de cin­co de los 17 mo­vi­mien­tos que par­ti­ci­pa­ron en la con­tien­da se im­pu­sie­ron en las dipu­tacio­nes y cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les A ge­ne­ra­les

Diario El Heraldo - - País Política -

Na­cio­nal.

Se tra­ta de las co­rrien­tes Jun­tos por más Cam­bios y Uni­dos por la Nue­va Hon­du­ras, que tam­bién lle­va­ban co­mo can­di­da­to en co­mún a Nasry As­fu­ra por la al­cal­día ca­pi­ta­li­na. Tan­to en dipu­tacio­nes co­mo en cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les sus as­pi­ran­tes arra­sa­ron en to­do el país. Mien­tras que el Mo­vi­mien­to Na­cio­nal Ra­fael Ca­lle­jas (Mo­nar­ca) so­lo lo­gró un dipu­tado en el de­par­ta­men­to de Gra­cias a Dios, que­dan­do Frank Goff Eu­de.

Cua­tro de las 298 mu­ni­ci­pa­li­da­des se lle­vó la co­rrien­te que di­ri­ge Ro­ber­to Ra­món Cas­ti­llo.

Po­si­cio­nes en PL

En el Par­ti­do Li­be­ral par­ti­ci­pa­ron cin­co mo­vi­mien­tos, pe­ro uno de ellos no ob­tu­vo nin­gu­na dipu­tación. Tal es el ca­so de Uná­mo­nos, cu­yos as­pi­ran­tes no ocu­pa­ron las po­si­cio­nes fa­vo­re­ci­das en nin­guno de los 18 de­par­ta­men­tos.

Héc­tor Tró­chez Ve­lás­quez, igual que Il­ma Es­pe­ran­za Ar­dón, re­sul­ta­ron elec­tos por el mo­vi­mien­to Alian­za Po­pu­lar Pro­gre­sis­ta (APP) en los de­par­ta­men­tos de San­ta Bár­ba­ra y Co­pán, res­pec­ti­va­men­te.

En el ca­so de la co­rrien­te Nue­va Ac­ti­tud se co­ló el ac­tual par­la­men­ta­rio Ra­món Cha­cón Fe­rru­fino, que as­pi­ra­ba a la re­elec­ción en El Pa­raí­so.

Por Hon­du­ras, por No­so­tros es el mo­vi­mien­to li­be­ral que se im­pu­so en to­dos los ni­ve­les elec­ti­vos, se­gui­do por la co­rrien­te Nue­vo Li­be­ra­lis­mo, de acuer­do con los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE).

En el ca­so de las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, Uná­mo­nos ubi­có a as­pi­ran­tes en las ciu­da­des de San Lorenzo, Sa­bá y El Pa­raí­so. Ra­mi­ro Cha­cón, que bus­ca otro pe­río­do en la al­cal­día de Dan­lí, re­sul­tó elec­to por la co­rrien­te Nue­va Ac­ti­tud.

Alian­zas

Las alian­zas den­tro del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) se al­za­ron con la vic­to­ria en las al­cal­días, no así en las dipu­tacio­nes, don­de el Mo­vi­mien­to 28 de Junio (M28) re­por­ta el ma­yor nú­me­ro de pos­tu­lan­tes be­ne­fi­cia­dos den­tro de un pues­to.

No obs­tan­te, el res­to de co­rrien­tes in­ter­nas del par­ti­do de iz­quier­da sa­ca­ron por lo me­nos un dipu­tado. El úni­co pre­can­di­da­to del Mo­vi­mien­to Re­no­va­ción del Par­ti­do (MRP) que re­ci­bió el fa­vor del pue­blo en las ur­nas fue Ro­ber­to Ze­la­ya Sa­gas­tu­me, por Fran­cis­co Mo­ra­zán.

En re­la­ción a las mu­ni­ci­pa­li­da­des, las nue­ve co­rrien­tes de Li­bre sa­ca­ron en­tre uno a nue­ve al­cal­des, ex­cep­tuan­do el M28, que lo­gró 29 fun­cio­na­rios edi­li­cios a ni­vel na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.