Diag­nos­ti­can la si­tua­ción ac­tual del Gol­fo de Fonseca

Es­tu­dio Se bus­ca ela­bo­rar una au­di­to­ría que re­ve­le si las áreas pro­te­gi­das con que cuen­ta la zo­na es­tán sien­do res­pe­ta­das. Se cons­ta­ta­rá el com­por­ta­mien­to de la ca­ma­ri­cul­tu­ra

Diario El Heraldo - - País Regional - Gis­se­la Ro­drí­guez El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los re­cur­sos ma­ri­nos cos­te­ros con que cuen­ta el Gol­fo de Fonseca se­rán iden­ti­fi­ca­dos a tra­vés del le­van­ta­mien­to de un diag­nós­ti­co pa­ra es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes en las que se en­cuen­tran.

El es­tu­dio bus­ca crear una ba­se de da­tos acer­ca de la reali­dad ac­tual de la zo­na pa­ra lue­go co­te­jar­los con otras ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan en la lo­ca­li­dad. En el es­tu­dio tam­bién se pre­vé iden­ti­fi­car la si­tua­ción ac­tual de las áreas pro­te­gi­das con que cuen­ta el Gol­fo, prin­ci­pal­men­te en zo­nas don­de la ca­ma­ri­cul­tu­ra ha te­ni­do in­ci­den­cia, y así es­ta­ble­cer có­mo ha in­flui­do en el eco­sis­te­ma la lle­ga­da del ru­bro.

Un gru­po con­for­ma­do por ex­per­tos en la vi­da marina y los eco­sis­te­mas cos­te­ros ha vi­si­ta­do di­fe­ren­tes si­tios del Gol­fo pa­ra rea­li­zar las ob­ser­va­cio­nes per­ti­nen­tes y co­men­zar

con el diag­nós­ti­co.

Ini­cial­men­te se ha co­men­za­do a vi­si­tar el área pro­te­gi­da de Igua­nas y Pun­ta Con­de­ga, don­de en los úl­ti­mos años se ha re­por­ta­do al­gu­nos pro­ble­mas de ta­la de man­gle y por en­de un da­ño en el eco­sis­te­ma lo­cal. Luis Tur­cios, di­rec­tor del Pro­yec­to de Con­ser­va­ción de los Eco­sis­te­mas del Gol­fo de Fonseca (Pro­gol­fo), ex­pli­có que en el diag­nós­ti­co se lo­gra­rá in­ven­ta­riar to­das aque­llas con­ce­sio­nes pa­ra la ex­pan­sión de la ca­ma­ri­cul­tu­ra que se han brin­da­do.

“Ade­más de eva­luar es­tas con­ce­sio­nes tam­bién con­ver- sa­re­mos con los ha­bi­tan­tes de es­tos sec­to­res, los cua­les de una ma­ne­ra u otra han con­tri­bui­do pa­ra que los eco­sis­te­mas re­por­ten da­ños”, men­cio­nó el entrevistado.

Dis­mi­nu­ción

Se­gún lo es­ta­ble­ci­do por Tur­cios la des­truc­ción del bos­que de man­gle se ha re­du­ci­do en un 10 por cien­to en los úl­ti­mos años. “To­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer y en la me­di­da que ten­ga­mos ma­yor ac­ce­so a es­te ti­po de pro­yec­tos po­dre­mos de­fi­nir las ac­cio­nes a rea­li­zar en el mar­co de la pro­tec­ción de es­tos re­cur­sos”, men­cio­nó el entrevistado.

La eje­cu­ción de los pro­yec­tos se rea­li­za­rá en coor­di­na­ción con el Ins­ti­tu­to de Con­ser­va­ción Fo­res­tal (ICF), Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al­cal­días y las co­mu­ni­da­des asen­ta­das en las zo­nas pro­te­gi­das.

Nahún Cá­lix, al­cal­de de Mar­co­via, ex­pli­có que la visión de lo­grar me­jo­ras en el eco­sis­te­ma ma­rino cos­te­ro de la zo­na es un te­ma prio­ri­ta­rio, ya que be­ne­fi­cia­ria en el te­ma de pre­ser­va­ción de los re­cur­sos.

“Si no cui­da­mos nues­tro eco­sis­te­ma aho­ra en los pró­xi­mos 10 años no va­mos a te­ner na­da y eso va a traer más pro­ble­mas pa­ra las mi­les de fa­mi­lias que sub­sis­ten de los re­cur­sos que pro­vee el mar”, de­cla­ró el edil

FO­TO: MAR­LIN HE­RRE­RA

El es­tu­dio en el Gol­fo de Fonseca per­mi­ti­rá ha­cer un ma­peo de la con­di­ción en la que se en­cuen­tran las es­pe­cies que ha­bi­tan la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.