Apa­go­nes en Cho­lu­te­ca por al­tas tem­pe­ra­tu­ras

Diario El Heraldo - - País Regional - Gis­se­la Ro­drí­guez El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras co­mien­zan a ha­cer es­tra­gos en la re­gión sur del país.

La ola de ca­lor obli­ga a los ciu­da­da­nos a usar ai­res acon­di­cio­na­dos o ven­ti­la­do­res, lo que pro­vo­ca la so­bre­car­ga en los cir­cui­tos, ge­ne­ran­do in­có­mo­das in­te­rrup­cio­nes.

La re­car­ga del sis­te­ma de­jó sin ener­gía eléc­tri­ca, por más de dos ho­ras, a gran par­te de la ciu­dad de Cho­lu­te­ca y otras re­gio­nes del sur, tal y co­mo ocu­rrió en Na­cao­me.

Mi­sael Ji­mé­nez, em­plea­do de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), ex­pli­có que en tem­po­ra­da de ve­rano la car­ga de con­su­mo se in­cre­men­ta en­tre un cin­co y 10 por cien­to.

“Las in­te­rrup­cio­nes en es­ta tem­po­ra­da son muy usua­les y es po­co lo que se pue­de ha­cer, lo que sí po­de­mos es­ta­ble­cer es que no son ra­cio­na­mien­tos, ya que el sis­te­ma es­tá abas­te­ci­do con los watts que vie­nen de las em­pre­sas so­la­res”, di­jo. El año an­te­rior las al­tas tem­pe­ra­tu­ras pro­vo­ca­ron da­ños con­si­de­ra­bles en trans­for­ma­do­res y que re­sul­ta­ron que­ma­dos a cau­sa de la so­bre­car­ga. Se­gún ex­pli­có Ale­jan­dra Ro­drí­guez, re­la­cio­na­do­ra pú­bli­ca de la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH), la in­te­rrup­ción del flui­do se de­bió a una trans­fe­ren­cia de car­ga des­de el cir­cui­to 359, que abas­te­ce a la ma­yor par­te de la ciu­dad de Cho­lu­te­ca, al cir­cui­to 366 co­rres­pon­dien­te a Pavana. “La in­te­rrup­ción se reali­zó a pe­ti­ción del Cen­tro Na­cio­nal de Des­pa­cho, ya que en la tem­po­ra­da de ve­rano y por la so­bre­car­ga mu­chas ve­ces es ne­ce­sa­rio rea­li­zar­lo”

FO­TO: MAR­LIN HE­RE­RA

Los apa­go­nes du­ran has­ta cua­tro ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.