FMI se­ña­la que ba­jar pér­di­das de la ENEE aún no se cum­ple

Dis­tsi­bu­ción Wil­fre­do Ce­rra­to di­ce que las pér­di­das de la es­ta­tal eléc­tri­ca no han subido, pe­ro tam­po­co han ba­ja­do

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El Heraldo luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

El go­bierno de Hon­du­ras ha apro­ba­do con cre­ces cua­tro re­vi­sio­nes del pro­gra­ma vi­gen­te con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

El 4 de di­ciem­bre de 2014 en­tró en vi­gor el acuer­do stand by, el que tie­ne una vi­gen­cia de tres años y el pri­me­ro que un go­bierno sus­cri­be por ese pe­río­do de tiem­po.

El pro­gra­ma ca­du­ca el 3 de di­ciem­bre pró­xi­mo.

No obs­tan­te, hay un te­ma que la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Her­nán­dez aún tie­ne pen­dien­te de cum­plir y es la re­duc­ción de pér­di­das de la ENEE. Pa­ra lo­grar ese ob­je­ti­vo se apro­bó una con­ce­sión por sie­te años, la que va des­de 2016 a 2023.

Las rés­di­das

El com­pro­mi­so del go­bierno en el acuer­do era re­du­cir las pér­di­das en al me­nos sie­te pun­tos en­tre 2015 y 2017.

No obs­tan­te, un in­for­me de la Ge­ren­cia de Pla­ni­fi­ca­ción de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca re­ve­la que las pér­di­das au­men­ta­ron de 31.2% a 32.5% de 2014 a 2015 y en 2016 in­cre­men­ta­ron a 34%.

A par­tir de agos­to de 2016, la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH) es la res­pon­sa­ble de ope­rar el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de la ENEE y, por en­de, una de sus obli­ga­cio­nes es re­du­cir las pér­di­das. No obs­tan­te, los eje­cu­ti­vos de ese con­sor­cio co­lom­biano-hon­du­re­ño se­ña­lan, a tra­vés de

una co­mu­ni­ca­ción en­via­da a EL HERALDO, que “Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad del con­trol de la ener­gía en la en­tra­da de los cir­cui­tos de dis­tri­bu­ción”. Agre­ga­ron que el da­to de la ENEE in­clu­ye las pér­di­das en la ca­de­na eléc­tri­ca.

No obs­tan­te, lo acor­da­do en­tre la jun­ta di­rec­ti­va de la ENEE y EEH fue que la ci­fra so­bre el pro­gra­ma de re­duc­ción de pér­di­das ini­cia­ría en 30.81%. La me­ta pa­ra el pri­mer año de la con­ce­sión es ba­jar cua­tro pun­tos, o sea lle­gar a 26.81%.

Mo­ni­to­seo

El pro­gra­ma de re­duc­ción de pér­di­das de la ENEE es mo­ni­to­rea­do por la ca­na­dien­se Ma­ni­to­ba Hi­dro, quien de­be en­viar un in­for­me al fi­dei­co­mi­so de dis­tri­bu­ción, el que in­te­gran re­pre­sen­tan­tes del go­bierno, los tra­ba­ja­do­res de la ENEE y el ban­co fi­du­cia­rio.

Wil­fre­do Ce­rra­to, se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas y miem­bro de la jun­ta di­rec­ti­va de la es­ta­tal eléc­tri­ca, di­jo ayer que ca­da se­ma­na te­ne­mos al me­nos dos reunio­nes con la ENEE y el ope­ra­dor (EEH).

Agre­gó que el con­ce­sio­na­rio ha he­cho su tra­ba­jo en cuan­to a me­jo­rar el ser­vi­cio.

“En cuan­to a las pér­di­das, el con­tra­to de con­ce­sión ha­bla de dar un pe­río­do de 12 me­ses a la con­ce­sio­na­ria”, sub­ra­yó el fun­cio­na­rio.

“Es­ta­mos vien­do que las pér­di­das no se han au­men­ta­do, pe­ro tam­po­co se han re­du­ci­do”, di­jo Ce­rra­to.

“Desea­mos que es­ta con­ce­sión sea exi­to­sa, cree­mos que ellos tie­nen la ca­pa­ci­dad de ha­cer­lo y no va­mos a ser to­le­ran­tes, ni el go­bierno ni el su­per­vi­sor, en per­mi­tir que las con­di­cio­nes de es­te con­tra­to no se va­yan a cum­plir”, ma­ni­fes­tó el entrevistado.

Reite­ró que “es­tá den­tro del pe­río­do de gra­cia que le da el con­tra­to (a EEH) y es­pe­ra­mos que en no­viem­bre de es­te año el flu­jo de ca­ja de la ENEE me­jo­re en 52 mi­llo­nes de dó­la­res por la re­duc­ción de cua­tro pun­tos de pér­di­das”. Se­rá en sep­tiem­bre pró­xi­mo que se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos de la ope­ra­ción del sis­te­ma de dis­tri­bu­ción por par­te de la ENEE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.