El ve­rano ge­ne­ra un in­cre­men­to del 20% del co­mer­cio en la ca­pi­tal

Ex­pec­ta­ti­vas A un mes de la se­ma­na ma­yor, los co­mer­cian­tes re­por­tan ven­tas ba­jas, pe­ro es­pe­ran que unos días an­tes del fe­ria­do de abril los ca­pi­ta­li­nos acu­dan a los pues­tos de ven­ta en bus­ca de los ar­tícu­los de la tem­po­ra­da

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA El Heraldo el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

Una de las tem­po­ra­das del año que ha­cen que la eco­no­mía ten­ga un flu­jo con­si­de­ra­ble des­pués de la Na­vi­dad y el ini­cio de cla­ses es el ve­rano.

Es así que a me­nos de un mes de Se­ma­na San­ta, los co­mer­cios de la ca­pi­tal se han abas­te­ci­do de im­ple­men­tos pa­ra los ve­ra­nean­tes.

Se­gún Eliseo Cas­tro, em­pre­sa­rio de la ca­pi­tal, en la ac­tua­li­dad hay bue­nas ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a las ven­tas de im­ple­men­tos de ve­rano, ya que ca­da día se ob­ser­va más de es­te ti­po de mer­ca­de­ría en los co­mer­cios de la ciu­dad.

“Es­pe­ra­mos que pa­ra Se­ma­na San­ta el co­mer­cio pue­da au­men­tar en un 20%, en tem­po­ra­das ba­jas en el co­mer­cio de Co­ma­ya­güe­la se mue­ven unos 50 mi­llo­nes de lem­pi­ras dia­rios, pe­ro pa­ra es­ta tem­po­ra­da se po­dría ge­ne­rar un flu­jo de unos 60 mi­llo­nes de lem­pi­ras al día”, ex­pli­có Cas­tro.

Mo­vi­mien­to co­mer­cial

De acuer­do con los co­mer­cian­tes de Co­ma­ya­güe­la, en los pri­me­ros dos me­ses del año el flu­jo de di­ne­ro es ba­jo, por lo que la Se­ma­na Ma­yor ge­ne­ra un re­pun­te en la eco­no­mía de la ciu­dad.

“Es­ta es una tem­po­ra­da que so­lo du­ra unas tres se­ma­nas, a di­fe­ren­cia de la na­vi­de­ña, cuan­do des­de el mes de no­viem­bre se mue­ve el flu­jo de di­ne­ro”, di­jo el em­pre­sa­rio.

En el ca­so del em­pleo no se ve re­fle­ja­do un au­men­to, ya que las ven­tas no son tan al­tas co­mo en otros me­ses del año, lo que ha­ce que ca­da co­mer­cio se sos­ten­ga con el per­so­nal per­ma­nen­te.

“En es­tos días hay tres be­ne­fi­cios, los ne­go­cios se re­cu­pe­ran de los al­ti­ba­jos de los me­ses de enero y fe­bre­ro, hay ma­yo­res tri­bu­tos y la eco­no­mía de la po­bla­ción au­men­ta”, ma­ni­fes­tó el entrevistado.

Los tra­jes de ba­ño, flo­ta­do­res y pis­ci­nas son los im­ple­men­tos que pre­do­mi­nan en los pues­tos de los mer­ca­dos.

Pa­ra Elia­na Sie­rra, pro­pie­ta­ria de una tien­da de ven­tas de ro­pa in­te­rior, la tem­po­ra­da de ca­lor le ge­ne­ra un ma­yor mo­vi­mien­to de ven­tas de los pro­duc­tos que man­tie­ne en su lo­cal, aun­que siem­pre se pre­pa­ra con un mes de an­ti­ci­pa­ción.

“Por aho­ra las ven­tas son po­cas, pe­ro a unos días de Se­ma­na San­ta las per­so­nas ha­cen más com­pras, por lo que hay un au­men­to de la mer­ca­de­ría en un 20 a 30% en la ma­yo­ría de los lo­ca­les”, ma­ni­fes­tó Sie­rra.

Por su par­te El­ba Va­lla­da­res, otra co­mer­cian­te de Co­ma­ya­güe­la, ex­pre­só que la ven­ta de toa­llas, som­bre­ros ve­ra­nie­gos y som­bri­llas ha co­men­za­do a in­cre­men­tar­se.

Los som­bre­ros tie­nen un pre­cio de 40 lem­pi­ras y los flo­ta­do­res de 120 lem­pi­ras.

“Hay un in­cre­men­to en las ven­tas, aun­que no co­mo en la tem­po­ra­da de Na­vi­dad y la es­co­lar”, di­jo Va­lla­da­res.

Pa­ra las per­so­nas que no sal­drán de sus ca­sas, en los co­mer­cios de la ciu­dad se pue­den ob­te­ner las pis­ci­nas des­de los 100 a los 2,000 lem­pi­ras con di­men­sio­nes di­ver­sas

FO­TOS: JOHNY MA­GA­LLA­NES

Los som­bre­ros pa­ra cu­brir­se de los ra­yos del sol son otros pro­duc­tos ofre­ci­dos en los pues­tos du­ran­te el ve­rano. Las toa­llas de­co­ra­das son co­mer­cia­li­za­das en los mer­ca­dos ca­pi­ta­li­nos a un cos­to de unos 100 lem­pi­ras. Los tra­jes de ba­ño en su ma­yo­ría son ad­qui­ri­dos por jo­ven­ci­tas que se pre­pa­ran pa­ra ir a dis­fru­tar del ve­rano.

Los pro­duc­tos co­mo pis­ci­nas in­fla­bles y flo­ta­do­res son los que más se ob­ser­van en los pues­tos de ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.