Pre­ca­ria si­tua­ción en­fren­tan ni­ños y per­so­nal de Pre­pa­ce

Preo­cu­pa­ción La ins­ti­tu­ción de­nun­cia que des­de di­ciem­bre de 2016 la Di­naf no les acre­di­ta los re­cur­sos

Diario El Heraldo - - Metro - EL HA­TI­LLO El Heraldo glo­ria.ca­lix@el­he­ral­do.hn

A tra­vés de un pro­nun­cia­mien­to, las au­to­ri­da­des del Pro­gra­ma de Reha­bi­li­ta­ción de Pa­rá­li­sis Ce­re­bral han ex­ter­na­do su preo­cu­pa­ción an­te la pre­ca­ria si­tua­ción que en­fren­tan los ni­ños y el per­so­nal que la­bo­ra en la ins­ti­tu­ción con se­de en El Ha­ti­llo.

Y es que des­de di­ciem­bre de 2016 a la fe­cha, la Di­rec­ción de la Ni­ñez, Ado­les­cen­cia y Fa­mi­lia(Di­naf) no les ha he­cho efec­ti­va la acre­di­ta­ción de los fon­dos que el Es­ta­do apor­ta pa­ra el cen­tro de cui­da­dos de ni­ños con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les.

Pre­ca­rie­dad

Luz Mon­ca­da, ad­mi­nis­tra­do­ra del cen­tro don­de son aten­di­dos 34 ni­ños y jó­ve­nes con múl­ti­ples pro­ble­mas de dis­ca­pa­ci­dad, in­for­mó que ca­da día la si­tua­ción se vuel­ve más pre­ca­ria.

Es­to de­bi­do a que a los pa­cien­tes se les vio­len­tan los de­re­chos a la ali­men­ta­ción, me­di­ca­men­tos y la aten­ción es­pe­cia­li­za­da que me­re­cen.

La pro­ble­má­ti­ca tam­bién se ex­tien­de a las 22 per­so­nas que ahí la­bo­ran, en­tre pe­da­go­gos, te­ra­peu­tas per­so­na­les, psi­có­lo­gos, en­fer­me­ras, doc­to­res, maes­tros, quie­nes no re­ci­ben pa­go des­de di­ciem­bre. “No he­mos que­ri­do lle­gar a la si­tua­ción, preo­cu­pa lo pre­ca­rio en ali­men­tos, me­di­ca­men­tos y el per­so­nal, que ni si­quie­ra ha ma­tri­cu­la­do a sus hi­jos y mi ma­yor te­mor, que por fal­ta de mo­vi­li­za­ción lle­gue a fal­tar un turno”, de­cla­ró Mon­ca­da.

Ca­da año el go­bierno asig­na a Pre­pa­ce cua­tro mi­llo­nes de lem­pi­ras, por lo que la deu­da a la fe­cha as­cien­de a 1.5 mi­llo­nes.

La ins­ti­tu­ción ha­ce un lla­ma­do ex­haus­ti­vo a la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Di­naf, Lo­lis Sa­las Mon­tes, pa­ra que re­suel­va a más tar­dar en la pre­sen­te se­ma­na, de lo con­tra­rio, se ve­rán obli­ga­dos a to­mar otros me­di­das.

Sin res­pues­ta

Los pe­rio­dis­tas de dia­rio EL HERALDO, vía te­lé­fono ce­lu­lar, tra­ta­ron de lo­grar la co­mu­ni­ca­ción con la fun­cio­na­ria Sa­las Mon­tes, pe­ro no hu­bo res­pues­ta.

Tam­bién se in­ten­tó ob­te­ner sus de­cla­ra­cio­nes me­dian­te lla­ma­das a te­lé­fono fi­jo, el cual es aten­di­do por su se­cre­ta­ria María Ló­pez, quien ma­ni­fes­tó que su je­fa du­ran­te to­do el día de ayer aten­de­ría reunio­nes y que te­nía una agen­da apre­ta­da, por lo que era im­po­si­ble que se pro­nun­cia­ra so­bre el ca­so

FO­TO: MAR­VIN SALGADO

En el cen­tro de reha­bi­li­ta­ción de Pre­pa­ce, con se­de en El Ha­ti­llo, son aten­di­dos 34 ni­ños y jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.