Un juez de Hawái blo­queó se­gun­do de­cre­to de Trump

De­ci­sión De acuer­do con la me­cá­ni­ca ju­di­cial es­ta­dou­ni­den­se, el fa­llo del juez fe­de­ral De­rrick Wat­son -de Hawái- pue­de sus­pen­der par­cial o com­ple­ta­men­te la apli­ca­ción del de­cre­to pre­si­den­cial, su de­ci­sión tie­ne al­can­ce na­cio­nal

Diario El Heraldo - - Mundo - WASHINGTON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un juez fe­de­ral en Hawái blo­queó ayer miér­co­les la en­tra­da en vi­gor de las nue­vas res­tric­cio­nes mi­gra­to­rias del pre­si­den­te Do­nald Trump.

El juez fe­de­ral de dis­tri­to, De­rrick Wat­son, emi­tió su fa­llo tras es­cu­char ar­gu­men­tos a la so­li­ci­tud del es­ta­do de Hawái de im­po­ner una or­den res­tric­ti­va tem­po­ral en torno al de­cre­to. Su fa­llo evi­ta que el de­cre­to pre­si­den­cial en­tre en vi­gor es­te jue­ves, co­mo es­ta­ba pre­vis­to. Más de me­dia do­ce­na de es­ta­dos in­ten­tan evi­tar la res­tric­ción y di­ver­sas cor­tes fe­de­ra­les en los es­ta­dos de Mary­land, Washington y Hawái es­cu­cha­ron ar­gu­men­tos ayer so­bre si de­bía ser pues­ta en prác­ti­ca. Hawái ar­gu­men­tó que la res­tric­ción es dis­cri­mi­na­to­ria con ba­se en la na­cio­na­li­dad y evi­ta­ría que los re­si­den­tes de Hawái re­ci­ban vi­si­tas de fa­mi­lia­res de seis na­cio­nes pre­do­mi­nan­te­men­te mu­sul­ma­nas que se in­clu­yen en el de­cre­to. El es­ta­do tam­bién afir­ma que la res­tric­ción per­ju­di­ca­ría a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca y su ca­pa­ci­dad pa­ra re­clu­tar es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros. El nue­vo de­cre­to -fir­ma­do ha­ce ocho días- úni­ca­men­te ex­cluía a Irak de la lis­ta de paí­ses blo­quea­dos. Trump afir­ma­ba que se­ría prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que una cor­te lo sus­pen­die­ra, pe­ro su­ce­dió.

Se­gun­do gol­pe a Trump

En con­tra­par­ti­da, se es­pe­ra que la le­gión de abo­ga­dos del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia re­co­rra tri­bu­na­les en de­fen­sa de la de­ci­sión pre­si­den­cial de ce­rrar las fron­te­ras del país a re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes de los seis paí­ses afec­ta­dos por el de­cre­to. El se­gun­do ve­to pre­si­den­cial blo­quea­do a Trump se ba­sa­ba en res­trin­gir el ac­ce­so a Es­ta­dos Uni­dos a seis paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, en lu­gar de sie­te co­mo el an­te­rior. Irak que­da fue­ra de la lis­ta. Mien­tras que via­jan­tes que po­sean una vi­sa vá­li­da a la fe­cha de en­tra­da en vi­gor del de­cre­to no se ve­rán afec­ta­dos por la me­di­da y po­drán in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos.

Te­xas se­rá afec­ta­do por mu­ro

El pro­yec­to del mu­ro en la fron­te­ra pa­re­ce avan­zar pe­se al re­cha­zo que exis­te en su con­tra. Tan­to así que fa­mi­lias en Te­xas es­tán sien­do ame­na­za­das por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de per­der las tie­rras que por años han si­do de su pro­pie­dad pa­ra po­der cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo que pre­ten­de fre­nar a los in­mi­gran­tes. Se­gún el por­tal de no­ti­cias The Te­xas Ob­ser­ver, ha­bi­tan­tes de Los Éba­nos en Hi­dal­go, Te­xas, han re­ci­bi­do de par­te del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos (DHS por sus si­glas en in­glés) no­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra que ven­dan los te­rre­nos. La car­ta se­ña­la que de no aca­tar es­ta or­den emi­ti­da por el go­bierno de Do­nald Trump, en­ton­ces se pro­ce­de­rá a ex­pro­piar las tie­rras. Ade­más se­ña­la que de no acep­tar el “tra­to”, la tie­rra se­rá con­fis­ca­da a tra­vés de la fi­gu­ra le­gal del “do­mi­nio emi­nen­te”

1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.