Ho­lan­da con­tra el po­pu­lis­mo tras Bre­xit y arri­bo de Trump

Los ho­lan­de­ses se mo­vi­li­za­ron con fuer­za pa­ra ele­gir a su nue­vo par­la­men­to en unos co­mi­cios cla­ve

Diario El Heraldo - - Mundo - LA HA­YA, HO­LAN­DA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ho­lan­da vo­tó ayer miér­co­les con­tra el po­pu­lis­mo, se con­gra­tu­ló el Pri­mer mi­nis­tro Mark Rut­te, cu­ya for­ma­ción li­be­ral si­gue sien­do la más im­por­tan­te del país, de­lan­te del Par­ti­do por la li­ber­tad (PVV) del dipu­tado an­ti­is­lam Geert Wil­ders. “Lue­go del Bre­xit y des­pués de las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, Ho­lan­da di­jo no al po­pu­lis­mo”, afir­mó un Mark Rut­te son­rien­te, an­te una sa­la lle­na de gen­te en La Ha­ya.

Es­tos re­sul­ta­dos se con­si­de­ran un in­di­cio de lo que po­dría ave­ci­nar­se en las pre­si­den­cia­les de Fran­cia, en abril y ma­yo, y en las le­gis­la­ti­vas de Ale­ma­nia, ha­cia fin de año. “Pró­xi­ma­men­te te­ne­mos las elec­cio­nes fran­ce­sas y ale­ma­nas. Y es­ta es una oca­sión pa­ra que una gran de­mo­cra­cia co­mo la de Ho­lan­da ha­ga al­go im­por­tan­te: fre­nar es­ta caí­da de fi­chas de do­mi­nó de la cla­se erró­nea de po­pu­lis­mo”, di­jo Rut­te. El ven­ce­dor plan­teó la vo­ta­ción co­mo una elec­ción en­tre la con­ti­nui­dad y el caos, pre­sen­tán­do­se a sí mis­mo co­mo el cus­to­dio de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de es­ta na­ción de 17 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y des­cri­bien­do a Wil­der co­mo un ra­di­cal de ul­tra­de­re­cha

FO­TO: AFP

“Fe­li­ci­ta­cio­nes a los ho­lan­de­ses por ha­ber fre­na­do el as­cen­so de la ex­tre­ma de­re­cha”, fue la reac­ción des­de Pa­rís an­te las vo­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.