Se­gún el FMI, la eco­no­mía cre­ce­rá un 3.7%

Pro­duc­ción Las proyecciones del Fon­do Mo­ne­ta­rio des­can­san en el desem­pe­ño del con­su­mo pri­va­do. Pre­si­den­te del BCH avi­zo­ra bue­nos pre­cios pa­ra los pro­duc­tos de ex­por­ta­ción

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn

Las proyecciones del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal so­bre la eco­no­mía hon­du­re­ña son ha­la­ga­do­ras pa­ra 2017.

De acuer­do con las ci­fras del FMI, el Pro­duc­to In­terno Bru­to cre­ce­rá 3.7%.

Se­ría el cuar­to año con­se­cu­ti­vo (2014-2017) que la eco­no­mía na­cio­nal ob­ser­va un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do.

Las ci­fras ma­cro­eco­nó­mi­cas del Fon­do Mo­ne­ta­rio son par­te del aná­li­sis que la mi­sión téc­ni­ca reali­zó en la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del Ar­tícu­lo IV, a la cual tu­vo ac­ce­so EL HE­RAL­DO.

El in­for­me des­ta­ca los avan­ces que el país ha te­ni­do en el úl­ti­mo trie­nio, prin­ci­pal­men­te ba­jo la vi­gen­cia del acuer­do stand by 2014-2017.

Se­gún el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), Manuel Bau­tis­ta, las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía pa­ra es­te año os­ci­lan en­tre 3.4% y 3.7%.

Ade­mas, la En­cues­ta de Ana­lis­tas Ma­cro­eco­nó­mi­cos que ela­bo­ra el BCH con va­rios sec­to­res del país re­ve­la que el PIB ce­rra­rá en 3.7%.

Luis La­rach, pre­si­den­te del Con­se­jo Hondureño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), cal­cu­la que la eco­no­mía pue­de cre­cer en­tre 3.7% y 3.8%.

Qué di­ce el FMI

Pa­ra el Fon­do Mo­ne­ta­rio, el es­ce­na­rio de re­fe­ren­cia pa­ra Hon­du­ras su­po­ne que el cre­ci­mien­to au­men­ta­rá 3.7% en 2017 y en el lar­go pla­zo se es­ta­bi­li­za­rá en 3.8%.

Las proyecciones del FMI des­can­san en el con­su­mo pri­va­do, el que se es­pe­ra con­ti­núe sien­do el prin­ci­pal im­pul­sor del cre­ci­mien­to de la de­man­da in­ter­na.

Asi­mis­mo, ad­vier­te de un in­cre­men­to en la in­ver­sión pri­va­da. El aná­li­sis del Fon­do do Mo­ne­ta­rio sos­tie­ne que la in­cer­ti­dum­bre se ha re­du­ci­do de­bi­do a la adop­ción de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal, prin­ci­pal­men­te en los años elec­to­ra­les cuan­do his­tó­ri­ca­men­te se dis­pa­ran el gas­to co­rrien­te.

Tam­bién des­ta­ca la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca. Sos­tie­ne que otros fac­to­res que apo­ya­rán el cre­ci­mien­to del país son la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más fa­vo­ra­ble, la con­ti­nua me­jo­ra de los tér­mi­nos de in­ter­cam­bio, así co­mo la re­cu­pe­ra­ción sos­te­ni­da en Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­ra fi­na­les de mar­zo es­tá pre­vis­to el arri­bo de la mi­sión téc­ni­ca del FMI y uno de los pun­tos de la agen­da con el go­bierno de Hon­du­ras se­rá la re­vi­sión de las me­tas in­di­ca­ti­vas pa­ra 2017 y pa­ra me­diano pla­zo.

Pers­pec­ti­vas

Las con­di­cio­nes in­ter­nas y ex­ter­nas son fa­vo­ra­bles pa­ra que Hon­du­ras pue­da lo­grar la me­ta de cre­ci­mien­to.

No obs­tan­te, hay fac­to­res en­dó­ge­nos co­mo las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de no­viem­bre pró­xi­mo y ele­men­tos exó­ge­nos co­mo el im­pac­to de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se que pue­den con­ver­tir­se en ries­gos pa­ra Hon­du­ras.

Bau­tis­ta, quien es el go­ber­na­dor pro­pie­ta­rio de Hon­du­ras an­te la asam­blea del Fon- Mo­ne­ta­rio, sos­tie­ne que el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal ha­ce pre­ver que 2017 se­rá un buen año pa­ra el país.

Sus pro­nós­ti­cos se fun­da­men­tan en las ci­fras de los prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de Hon­du­ras.

Ex­pli­ca que países co­mo Es­ta­dos Uni­dos pue­de cre­cer 2.3% es­te año, ma­yor que el 1.6% de 2016, lo que es po­si­ti­vo pa­ra Hon­du­ras.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que EE UU es el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de Hon­du­ras y, por en­de, un desem­pe­ño po­si­ti­vo de ese país tie­ne un im­pac­to fa­vo­ra­ble en el PIB de Hon­du­ras. Agre­go que en el ca­so de la Unión Eu­ro­pea (UE) la es­ti­ma­ción es que cre­ce­rá 1.7%. En el ca­so de Ja­pón tam­bién el pa­no­ra­ma es po­si­ti­vo.

Res­pec­to a Chi­na el pro­nós­ti­co es que cre­ce­rá 6.5%. Cen­troa­mé­ri­ca se es­pe­ra que crez­ca 4.1%, man­te­nien­do su rit­mo, ya que el año an­te­rior ce­rró en 3.9%. El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mun­dial se es­ti­ma en 3.6%.

Comercio

Las ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes de bie­nes de­ter­mi­nan en gran par­te el desem­pe­ño de la eco­no­mía na­cio­nal.

El ca­fé es el prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción de Hon­du­ras. Bau­tis­ta di­ce que los nú­me­ros son fa­vo­ra­bles, ya que se es­pe­ra un pre­cio de 143.08 dó­la­res en pro­me­dio por quin­tal de 46 ki­lo­gra­mos, ma­yor que los 127.62 dó­la­res de 2016.

No obs­tan­te, en el ca­so del ba­nano, que es el se­gun­do ru­bro de ex­por­ta­ción, se man­tie­ne en 14.04 dó­la­res la caja de 40 li­bras. Pa­ra el acei­te de pal­ma afri­ca­na se pre­vé un re­pun­te al pa­sar de 800 dó­la­res la to­ne­la­da, me­jor que los 700 dó­la­res de 2016. Pa­ra 2017 se estiman 3,985.7 mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes de bie­nes.

En el ca­so de los com­bus­ti­bles, en 2016 tu­vie­ron un va­lor de 52.88 dó­la­res el ba­rril y pa­ra es­te año se es­ti­ma que se in­cre­men­ten en 62.41 dó­la­res. Res­pec­to al pe­tró­leo se es­pe­ra una al­za de 42.07 a 52.02 dó­lar el ba­rril

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Las ex­por­ta­cio­nes de mer­can­cías le de­ja­rán a Hon­du­ras al­re­de­dor de 4,000 mi­llo­nes de dó­la­res en di­vi­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.