La Paz tri­pli­ca­rá abas­te­ci­mien­to de agua

Ini­cia­ti­va Las au­to­ri­da­des edi­li­cias desa­rro­llan un pro­yec­to va­lo­ra­do en L 15 mi­llo­nes pa­ra cons­truir seis po­zos de abas­te­ci­mien­to y con ello ter­mi­nar con el dé­fi­cit de agua que en­fren­ta la ciu­dad

Diario El Heraldo - - Portada - Juan César Díaz El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La se­quía que du­ran­te dé­ca­das ha afec­ta­do a los ha­bi­tan­tes del cas­co ur­bano de La Paz por la po­ca can­ti­dad de agua pro­du­ci­da y dis­tri­bui­da, que­da­rá pron­to en el ol­vi­do.

Den­tro de tres me­ses en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to el nue­vo pro­yec­to de agua.

El pro­yec­to tie­ne un cos­to de 15 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de los cua­les 12 mi­llo­nes son fi­nan­cia­dos por el Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE) y tres mi­llo­nes por el Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA).

Pa­ra re­sol­ver la fal­ta de re­cur­sos hí­dri­co se han ha­bi­li­ta­do seis po­zos, la ma­yo­ría de pro­pie­dad pri­va­da, ubi­ca­dos en di­fe­ren­tes ba­rrios de la ciu­dad y que es­tán sien­do elec­tri­fi­ca­dos pa­ra que pue­dan bom­bear el agua ha­cia el tan­que de al­ma­ce­na­mien­to.

En el sec­tor co­no­ci­do co­mo La Er­mi­ta se cons­tru­ye un tan­que con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar 100 mil ga­lo­nes de agua, su­fi­cien­tes pa­ra me­jo­rar la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio.

Ade­más, se ins­ta­lan 2.2 ki­ló­me­tros de red de dis­tri­bu­ción pa­ra lo cual se ha­ce rup­tu­ra de pa­vi­men­tos pa­ra co­lo­car la tu­be­ría que lle­va­rá el vi­tal lí­qui­do a los ho­ga­res.

Los be­ne­fi­cia­dos son al­re­de­dor de 25,000 y que re­si­den en ba­rrios y co­lo­nias del cas­co ur­bano.

Do­ta­ción

Se­gún Jo­sé Car­los Iza­gui­rre, je­fe del sis­te­ma del SANAA de La Paz, exis­te un dé­fi­cit pa­ra su­plir las ne­ce­si­da­des de los abo­na­dos.

“La pro­duc­ción de agua es de 500 ga­lo­nes por mi­nu­to (que pro­vie­nen) de dos po­zos pa­ra el cas­co ur­bano, por lo que hay un dé­fi­cit de 1,200 ga­lo­nes que con los de­más po­zos se ven­drá a sol­ven­tar”, di­jo Iza­gui­rre.

Se­gún Iza­gui­rre, los seis po­zos que fun­cio­nan ge­ne­ra­rán en­tre 300 y 350 ga­lo­nes por mi­nu­to.

Tra­ta­mien­to

La al­cal­de­sa Gil­ma On­di­na Castillo ex­pre­só que el pro­yec­to avan­za en más del 40 por cien­to y se­rá inau­gu­ra­do en el mes de ju­nio.

“Es un pro­yec­to que ven­go ges­tio­nan­do des­de ha­ce sie­te años”, men­cio­nó Castillo.

La al­cal­de­sa ex­pre­só que los po­zos re­ci­bi­rán un tra­ta­mien­to por par­te de la uni­dad téc­ni­ca del SANAA pa­ra con­tar con un ser­vi­cio de agua po­ta­bi­li­za­da pa­ra evi­tar da­ños en la salud de los ha­bi­tan­tes.

Con el au­men­to en la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de agua se ve­rán be­ne­fi­cia­dos el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Po­li­cial (ITP), que vol­vió a fun­cio­nar en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes en el cas­co ur­bano de La Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.