Crea­rán me­ca­nis­mo pa­ra pro­te­ger a los me­no­res re­tor­na­dos

En lo que va del año se re­gis­tran 1,479 me­no­res re­tor­na­dos des­de la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA TEGUCIGALPA

De­le­ga­cio­nes de va­rios países se reunie­ron en Hon­du­ras pa­ra tra­ba­jar en nue­vas pro­pues­tas en be­ne­fi­cio de los me­no­res re­tor­na­dos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca ar­ti­cu­lar la la­bor en ma­te­ria de pro­tec­ción a la ni­ñez de ma­ne­ra re­gio­nal e in­di­vi­dual.

“Que­re­mos po­der con­cre­tar los acuer­dos y com­pro­mi­sos que ca­da uno de los países tenemos pa­ra la aten­ción de es­ta po­bla­ción”, ex­pli­có Li­za Me­drano, di­rec­to­ra ge­ne­ral de pro­tec­ción a los mi­gran­tes. En es­te en­cuen­tro, las de­le­ga­cio­nes dis­cu­tie­ron pro­pues­tas en con­jun­to pa­ra dar ma­yor aten­ción a los ni­ños re­tor­na­dos, asi­mis­mo, pa­ra crear pro­gra­mas de pro­tec­ción y se­gui­mien­to de los me­no­res al re­gre­sar a sus lu­ga­res de des­tino.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron

En Hon­du­ras, el 85 por cien­to de los me­no­res re­tor­na­dos pro­vie­nen des­de la fron­te­ra de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta mis­ma si­tua­ción ocu­rre con Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

Has­ta la fe­cha, Hon­du­ras re­gis­tra 1,479 ni­ños re­tor­na­dos, El Sal­va­dor con­ta­bi­li­za unos mil me­no­res y Gua­te­ma­la 8,223. Es­to sig­ni­fi­ca que Gua­te­ma­la en­ca­be­za la ci­fra de los países que con­for­man el Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca. Pa­ra Van­nes­sa Mar­tí­nez, re­pre­sen­tan­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la Ni­ñez en El Sal­va­dor, en las de­le­ga­cio­nes hay preo­cu­pa­ción, so­bre to­do al ha­blar de pro­tec­ción a los ni­ños

Con el ob­je­ti­vo de brin­dar ma­yor aten­ción a los com­pa­trio­tas que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos, la Can­ci­lle­ría de la Re­pú­bli­ca crea­rá una nue­va ofi­ci­na de ase­so­ría le­gal en el con­su­la­do de Washington.

“Nues­tra Em­ba­ja­da en Washington es­tá aper­tu­ran­do una ofi­ci­na es­pe­cial pa­ra la ase­so­ría le­gal per­ma­nen­te”, in­for­mó Li­za Me­drano, di­rec­to­ra ge­ne­ral de pro­tec­ción al mi­gran­te.

Lo que Can­ci­lle­ría bus­ca es que ca­da uno de los con­su­la­dos cuen­ten con ofi­ci­nas le­ga­les es­pe­cia­les,

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los me­no­res hon­du­re­ños re­tor­na­dos vie­nen de Mé­xi­co y EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.