Pru­den­te de­ci­sión en Educación

Diario El Heraldo - - Opinión -

Na­die pue­de ne­gar que la al­fa­be­ti­za­ción, un de­re­cho hu­mano y fac­tor de desa­rro­llo so­cial, es im­por­tan­te y ne­ce­sa­ria pa­ra nues­tro país, don­de más de 600 mil per­so­nas ma­yo­res de 15 años no sa­ben leer ni es­cri­bir. De allí la enor­me ex­pec­ta­ti­va en torno al Plan Na­cio­nal de Al­fa­be­ti­za­ción Obli­ga­to­ria, Aten­ción del Re­za­go Es­co­lar y la Educación Po­pu­lar 2014-2017, crea­do en la ad­mi­nis­tra­ción de Marlon Es­co­to y con­si­de­ra­do co­mo uno de los pro­gra­mas más gran­des im­pul­sa­dos has­ta en­ton­ces pa­ra erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo.

No obs­tan­te, el pro­yec­to que ba­jo la mo­da­li­dad del Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES) in­vo­lu­cra a los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año de di­ver­si­fi­ca­do se fue de­ge­ne­ran­do de­bi­do al opor­tu­nis­mo de sus mis­mos be­ne­fi­cia­rios que lo con­vir­tie­ron en un ne­go­cio pa­ra ellos y en un do­lor de ca­be­za pa­ra los pa­dres de fa­mi­lia que de­bían pa­gar pa­ra que sus hi­jos cum­plie­ran con tal re­qui­si­to pa­ra su gra­dua­ción. La in­se­gu­ri­dad fue el otro fac­tor que ener­vó a pa­dres e hi­jos y ge­ne­ró re­cha­zo con­tra el plan de al­fa­be­ti­za­ción. De es­ta ma­ne­ra, un pro­yec­to que es bueno pa­ra el país ter­mi­nó en el cen­tro de la po­lé­mi­ca, in­clu­yen­do ra­zo­na­bles y ló­gi­cos cuestionamientos so­bre las ca­pa­ci­da­des de los jó­ve­nes al­fa­be­ti­za­do­res y la ca­li­dad de la al­fa­be­ti­za­ción im­par­ti­da.

En ese con­tex­to, la nue­va mi­nis­tra de Educación, Ru­ti­lia Cal­de­rón, or­de­nó de­jar en sus­pen­so has­ta abril el plan de al­fa­be­ti­za­ción, mien­tras se eva­lúan los re­sul­ta­dos al­can­za­dos el año an­te­rior e iden­ti­fi­can los pun­tos de me­jo­ra an­tes de de­ci­dir si el pro­gra­ma se­gui­rá en ma­nos de los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria. De­ci­sión pru­den­te que per­mi­ti­rá eva­luar otras op­cio­nes, co­mo que sean los em­plea­dos pú­bli­cos quienes to­men la ba­tu­ta en el pro­ce­so de al­fa­be­ti­za­ción, y que los es­tu­dian­tes pue­dan cen­trar su TES en pro­gra­mas de am­bien­te o salud, en­tre otros, que pro­mue­van un apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo, por­que de eso se tra­ta.

Es cru­cial se­guir re­du­cien­do el anal­fa­be­tis­mo en Hon­du­ras, pe­ro con al­fa­be­ti­za­do­res ca­pa­ci­ta­dos que le den se­gui­mien­to a los adul­tos que han re­ci­bi­do los ta­lle­res, por­que no se tra­ta so­lo de es­ta­dís­ti­cas que hay que re­du­cir, sino de trans­for­mar vi­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.