En abril más de $4,000 en de­pó­si­to se­rá atí­pi­co

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA

El Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) re­sol­vió apli­car nue­vas nor­mas pa­ra los de­pó­si­tos en el sis­te­ma ban­ca­rio del país.

De 10,000 a 4,000 dó­la­res o 200,000 mil lem­pi­ras en mo­ne­da na­cio­nal es la re­duc­ción que se apli­ca­rá a par­tir del 1 de abril pró­xi­mo.

Es de­cir que si una per­so­na ha­ce de­pó­si­tos arri­ba de 4,000 dó­la­res o 200,000 lem­pi­ras se­rá con­si­de­ra­do co­mo una transac­ción atí­pi­ca, por lo que de­be­rá jus­ti­fi­car su pro­ce­den­cia.

Es­ta me­di­da es pa­ra pre­ve­nir el la­va­do de ac­ti­vos, se­gún el in­for­me del BCH.

Manuel Bau­tis­ta, pre­si­den­te del ban­co es­ta­tal, re­cor­dó ayer que se le dio un pe­río­do de tres me­ses a la ban­ca hon­du­re­ña pa­ra que se ade­cua­ra a los cam­bios.

Es que la re­so­lu­ción de­bió apli­car­se el pa­sa­do 1 de enero. “Es una me­di­da pa­ra de­ter­mi­nar el ori­gen de los re­cur­sos, bus­can­do siem­pre que sean de pro­ce­den­cia lí­ci­ta”, ma­ni­fes­tó Bau­tis­ta.

Ex­pli­có que el mon­to se de­ter­mi­nó lue­go de rea­li­zar va­rios es­tu­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Los aná­li­sis con­clu­ye­ron que es­ta can­ti­dad es la in­di­ca­da pa­ra es­ta­ble­cer­se en Hon­du­ras.

Va­rios sec­to­res eco­nó­mi­cos con­si­de­ra­ron que la de­ci­sión pue­de fre­nar el flu­jo co­mer­cial o el es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vas pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en el país. Con­si­de­ran que las transac­cio­nes pue­den de­mo­rar­se por el trá­mi­te que con­lle­va­rá jus­ti­fi­car ca­da transac­ción por arri­ba de 200,000 lem­pi­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.