Bus­can crear es­tra­te­gias re­gio­na­les de pre­ven­ción

Tegucigalpa y Co­ma­ya­güe­la es­tán ro­dea­das por que­bra­das y ríos, si­tua­ción que las con­vier­te en zo­nas frá­gi­les en cuan­to a las inun­da­cio­nes

Diario El Heraldo - - Metro - Tegucigalpa

Tegucigalpa es una de las ciu­da­des de Cen­troa­mé­ri­ca con ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te a las inun­da­cio­nes.

Es­to se de­be se­gún Ri­go­ber­to Ri­ve­ra, ge­ren­te del Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem), a que la ca­pi­tal se en­cuen­tra ro­dea­da por ríos y que­bra­das.

Por es­ta ra­zón, al re­gis­trar­se unos 50 mi­li­li­tros de llu­via en el te­rri­to­rio del mu­ni­ci­pio se ex­pe­ri­men­tan au­men­tos con­si­de­ra­bles del cau­dal de los afluen­tes y por en­de des­bor­da­mien­tos.

Ade­más ex­pli­có que en El Sal­va­dor el prin­ci­pal pro­ble­ma que han iden­ti­fi­ca­do en cuan­to a los ries­gos na­tu­ra­les son los des­li­za­mien­tos de tie­rra.

“Des­pués del hu­ra­cán Mitch la ciu­dad que­dó mu­cho más vul­ne­ra­ble, por lo que es opor­tuno rea­li­zar ac­ti­vi­da­des en­ca­mi­na­das a me­jo­rar las ac­cio­nes de pre­ven­ción”, ex­pli­có Ri­ve­ra.

Por ello la ca­pi­tal en es­ta se­ma­na ha si­do la se­de del En­cuen­tro Cen­troa­me­ri­cano so­bre Abor­da­je del Ries­go en Con­tex­tos Ur­ba­nos, en el que par­ti­ci­pan los re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes que in­te­gran el Cen­tro de Coor­di­na­ción pa­ra la Pre­ven­ción de los Desas­tres Na­tu­ra­les en Amé­ri­ca Cen­tral (Ce­pre­de­nac).

“El fin de es­tos en­cuen­tros es ela­bo­rar un do­cu­men­to que nos per­mi­ta ho­mo­lo­gar las es­tra­te­gias y me­ca­nis­mos de ac­ción y pre­ven­ción a ni­vel de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na”, ex­pre­só Ri­ve­ra.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

en el re­co­rri­do se ve­ri­fi­ca­ron las con­di­cio­nes de los pie­zó­me­tros ins­ta­la­dos en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.