Re­lo­jes pú­bli­cos mar­can el pa­so del tiem­po en las ca­lles ca­pi­ta­li­nas

Íco­nos El re­loj co­mu­ni­ta­rio más an­ti­guo de la ciu­dad da­ta de 1875 y se en­cuen­tra en el cam­pa­na­rio de la Catedral San Mi­guel Ar­cán­gel. Otro mar­ca­dor del tiem­po que tie­ne im­por­tan­cia es el de­di­ca­do al Se­ñor Sol, en la igle­sia Los Do­lo­res

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA Pa­tri­cia Cá­lix El He­ral­do glo­ria.ca­lix@el­he­ral­do.hn

En la ca­pi­tal no se pue­de ha­blar de re­lo­jes pú­bli­cos sin to­mar en cuen­ta que de­trás de es­tas com­ple­ja­ses­truc­tu­ras hay una his­to­ria re­la­cio­na­da con el tiem­po.

Ubi­ca­dos en igle­sias, cen­tros edu­ca­ti­vos, hos­pi­ta­les u otras de­pen­den­cias, su pre­sen­cia res­pon­de a un pro­yec­to de urbanismo, pues en la ciu­dad se ne­ce­si­ta­ba un ho­ra­rio pa­ra tra­ba­jar, asis­tir a mi­sa, a la es­cue­la y rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas. El his­to­ria­dor Nelson Ca­rras­co, del Ins­ti­tu­to Hondureño de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria( I HA H ), in­for­mó que en la épo­ca de la con­quis­ta y evan­ge­li­za­ción se co­lo­ca­ron re­lo­jes en al­gu­nos in­mue­bles co­mo igle­sias. “Es­tos eran so­la­res y les lla­ma­ban

re­lo­jes de lu­ces y som­bras. En la igle­sia Los Do­lo­res hay uno que es un tri­bu­to al sol”, ex­pli­có Ca­rras­co.

La catedral San Mi­guel Ar­cán­gel tie­ne el re­loj pú­bli­co más an­ti­guo de la ciu­dad, que da­ta de 1875. Al res­pec­to se en­cuen­tran da­tos que ase­gu­ran que el via­je­ro nor­te­ame­ri­cano Wi­lliam V. Wells cuan­do lle­gó a Hon­du­ras afir­mó que el úni­co lu­gar don­de se pue­de ob­ser­var el tiem­po es en el re­loj que es­tá en la to­rre del cam­pa­na­rio de la Catedral de Tegucigalpa. Asi­mis­mo, se men­cio­nan otros cro­nó­me­tros co­mo el que se ubi­ca en el in mue­ble del Hos­pi­tal San Fe­li­pe y en los cen­tros de va­ro­nes Lem­pi­ra y de Ni­ñas Ar­gen­ti­na, que se­gún re­gis­tros se co­lo­ca­ron a ini­cios del si­glo XX. Y otros no me­nos im­por­tan­tes lu­cen en cen­tros co­mer­cia­les y en la Er­mi­ta de Su­ya­pa, que da­tan del pre­sen­te si­glo

Catedral San Mi­guel Ar­cán­gel

De acuer­do al his­to­ria­dor Nelson Ca­rra­co, la Catedral San Mi­guel Ar­cán­gel tie­ne el re­loj pú­bli­co más an­ti­guo de la ciu­dad, ya que da­ta de 1875. Wi­lliam V. Wells lo men­cio­na en su libro “Ex­plo­ra­cio­nes y aven­tu­ras en Hon­du­ras”.

FO­TOS: MAR­VIN SALGADO

Igle­sia Me­da­lla Mi­la­gro­sa

Se es­ti­ma que el re­loj pú­bli­co que se ubi­ca en la igle­sia Me­da­lla Mi­la­gro­sa tie­ne más de 60 años.

Hos­pi­tal San Fe­li­pe

Un re­loj con nu­me­ro­lo­gía ro­ma­na ha mar­ca­do el tiem­po en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral San Fe­li­pe. Se es­ti­ma que tie­ne cer­ca de 100 años.

Igle­sia Los Do­lo­res

En es­ta igle­sia se en­cuen­tra un re­loj en tri­bu­to al Se­ñor Sol... Es un re­loj de lu­ces y som­bras, mues­tra a un sol trom­pu­do .

Es­cue­la Lem­pi­ra

A ini­cios del si­glo XX fue ins­ta­la­do un cro­nó­me­tro pú­bli­co en las Es­cue­la de Va­ro­nes Lem­pi­ra y de Ni­ñas Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.