Diario El Heraldo

Relojes públicos marcan el paso del tiempo en las calles capitalina­s

Íconos El reloj comunitari­o más antiguo de la ciudad data de 1875 y se encuentra en el campanario de la Catedral San Miguel Arcángel. Otro marcador del tiempo que tiene importanci­a es el dedicado al Señor Sol, en la iglesia Los Dolores

- TEGUCIGALP­A Patricia Cálix El Heraldo gloria.calix@elheraldo.hn

En la capital no se puede hablar de relojes públicos sin tomar en cuenta que detrás de estas complejase­structuras hay una historia relacionad­a con el tiempo.

Ubicados en iglesias, centros educativos, hospitales u otras dependenci­as, su presencia responde a un proyecto de urbanismo, pues en la ciudad se necesitaba un horario para trabajar, asistir a misa, a la escuela y realizar las actividade­s cotidianas. El historiado­r Nelson Carrasco, del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia( I HA H ), informó que en la época de la conquista y evangeliza­ción se colocaron relojes en algunos inmuebles como iglesias. “Estos eran solares y les llamaban

relojes de luces y sombras. En la iglesia Los Dolores hay uno que es un tributo al sol”, explicó Carrasco.

La catedral San Miguel Arcángel tiene el reloj público más antiguo de la ciudad, que data de 1875. Al respecto se encuentran datos que aseguran que el viajero norteameri­cano William V. Wells cuando llegó a Honduras afirmó que el único lugar donde se puede observar el tiempo es en el reloj que está en la torre del campanario de la Catedral de Tegucigalp­a. Asimismo, se mencionan otros cronómetro­s como el que se ubica en el in mueble del Hospital San Felipe y en los centros de varones Lempira y de Niñas Argentina, que según registros se colocaron a inicios del siglo XX. Y otros no menos importante­s lucen en centros comerciale­s y en la Ermita de Suyapa, que datan del presente siglo

 ??  ?? Catedral San Miguel Arcángel
De acuerdo al historiado­r Nelson Carraco, la Catedral San Miguel Arcángel tiene el reloj público más antiguo de la ciudad, ya que data de 1875. William V. Wells lo menciona en su libro “Exploracio­nes y aventuras en...
Catedral San Miguel Arcángel De acuerdo al historiado­r Nelson Carraco, la Catedral San Miguel Arcángel tiene el reloj público más antiguo de la ciudad, ya que data de 1875. William V. Wells lo menciona en su libro “Exploracio­nes y aventuras en...
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? Iglesia Medalla Milagrosa
Se estima que el reloj público que se ubica en la iglesia Medalla Milagrosa tiene más de 60 años.
FOTOS: MARVIN SALGADO Iglesia Medalla Milagrosa Se estima que el reloj público que se ubica en la iglesia Medalla Milagrosa tiene más de 60 años.
 ??  ?? Hospital San Felipe
Un reloj con numerologí­a romana ha marcado el tiempo en el Hospital General San Felipe. Se estima que tiene cerca de 100 años.
Hospital San Felipe Un reloj con numerologí­a romana ha marcado el tiempo en el Hospital General San Felipe. Se estima que tiene cerca de 100 años.
 ??  ?? Iglesia Los Dolores
En esta iglesia se encuentra un reloj en tributo al Señor Sol... Es un reloj de luces y sombras, muestra a un sol trompudo .
Iglesia Los Dolores En esta iglesia se encuentra un reloj en tributo al Señor Sol... Es un reloj de luces y sombras, muestra a un sol trompudo .
 ??  ?? Escuela Lempira
A inicios del siglo XX fue instalado un cronómetro público en las Escuela de Varones Lempira y de Niñas República de Argentina.
Escuela Lempira A inicios del siglo XX fue instalado un cronómetro público en las Escuela de Varones Lempira y de Niñas República de Argentina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras