Go­bierno ape­la­rá blo­queo ju­di­cial a de­cre­to mi­gra­to­rio

Diario El Heraldo - - Mundo - NUE­VA YORK, EE UU

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­fen­de­rá “con vi­gor” el blo­queo de la jus­ti­cia al de­cre­to del pre­si­den­te Do­nald Trump que ce­rra­ba las fron­te­ras del país a ciu­da­da­nos de seis países de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, ade­lan­tó ayer el vo­ce­ro de la Ca­sa Blan­ca, Sean Spi­cer. “Tenemos la in­ten­ción de ape­lar es­ta de­ci­sión”, di­jo Spi­cer, des­pués de que el pro­pio Trump anun­cia­ra que po­dría lle­var el ca­so a la Cor­te Suprema. De acuer­do con el vo­ce­ro pre­si­den­cial, “el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia es­tá de­ter­mi­nan­do el me­jor mo­men­to; es­pe­ra­mos una ac­ción a la bre­ve­dad pa­ra bus­car una acla­ra­ción an­tes de ini­ciar una ape­la­ción”.

Spi­cer jus­ti­fi­có los de­cre­tos fir­ma­dos por Trump, ale­gan­do que “el pe­li­gro es real y la ley es cla­ra”.

El pre­si­den­te “se­gui­rá ejer- cien­do su au­to­ri­dad cons­ti­tu­cio­nal y su res­pon­sa­bi­li­dad pre­si­den­cial pa­ra pro­te­ger nues­tra na­ción”, di­jo.

En la vís­pe­ra, ins­tan­tes des­pués de que un juez fe­de­ral del es­ta­do de Ha­wái (oes­te) blo­quea­ra los efec­tos mi­gra­to­rios, Trump afir­mó du­ran­te un ac­to pú­bli­co en Nash­vi­lle (su­r­es­te del país) que de­fen­de­ría su or­den eje­cu­ti­va has­ta don­de sea po­si­ble.

“Va­mos a pe­lear es­te fa­llo, va­mos a lle­var es­te ca­so tan le­jos co­mo sea po­si­ble, in­clu­yen­do to­do el ca­mino has­ta la Cor­te Suprema. Va­mos a ga­nar”, ase­gu­ró.

Trump ar­gu­men­tó que el fa­llo del juez de Ha­wái “ha si­do un ex­ce­so ju­di­cial sin pre­ce­den­tes”.

El fa­llo vino del juez fe­de­ral de dis­tri­to De­rrick Wat­son de Ho­no­lu­lu, quien re­cha­zó los ar­gu­men­tos ofi­cia­lis­tas de que las res­tric­cio­nes tie­nen que ver con la se­gu­ri­dad na­cio­nal y no con dis­cri­mi­na­ción

Re­fu­gia­dos se abra­zan tras de­rro­ta a ve­to mi­gra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.