Ame­na­za de mo­tín an­ti­ci­pó tras­la­do de reos a El Po­zo

Más de 4,000 ele­men­tos mi­li­ta­res y po­li­cia­les par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción, que fue su­per­vi­sa­da por el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez, des­de el cen­tro de co­man­do del 911. Afir­mó que “es­ta se­rá la pri­me­ra de va­rias”

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA 3 El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

In­te­gran­tes de ma­ras y pan­di­llas se pre­pa­ra­ban pa­ra un po­si­ble amo­ti­na­mien­to. Es­ta in­for­ma­ción obli­gó a las au­to­ri­da­des a eje­cu­tar con un día de an­ti­ci­pa­ción la Ope­ra­ción Ar­pía, el tras­la­do de 755 re­clu­sos de la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal de San Pe­dro Sula a la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad de San­ta Bár­ba­ra.

Es­to fue lo que re­ve­ló ayer el go­bierno de Hon­du­ras, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

El bo­le­tín in­di­ca que al co­no­cer la exis­ten­cia de evi­den­cia que mos­tra­ba a in­te­gran­tes de ma­ras y pan­di­llas al in­te­rior del cen­tro pe­nal por­tan­do gra­na­das y fu­si­les R-15, el man­da­ta­rio or­de­nó la pues­ta en mar­cha cuan­to an­tes de la ope­ra­ción.

Y de in­me­dia­to, las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio (INP) y de la Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na) coor­di­na­ron la ope­ra­ción.

“De dos días pa­ra acá (el día de la ope­ra­ción), he­mos em­pe­za­do a ver evi­den­cia de que ellos pue­den es­tar pre­pa­rán­do­se pa­ra al­go fuer­te, que desafía al Es­ta­do, que desafía el tras­la­do”, co­men­tó el Pre­si­den­te mien­tras con­du­cía su vehícu­lo ha­cia el cen­tro de mo­ni­to­reo en el 911, pa­ra su­per­vi­sar él mis­mo la ope­ra­ción.

Es­te tras­la­do, el más gran­de que se ha he­cho has­ta la fe­cha, sig­ni­fi­ca que los in­te­gran­tes de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les ya no po­drán man­te­ner el con­trol des­de la cár­cel y per­de­rán sus pri­vi­le­gios, por lo que se opo­nen a “que se les va­ya a man­dar a un lu­gar adon­de no van a te­ner esas li­ber­ta­des, sino que van a es­tar li­te­ral­men­te re­clui­dos co­mo de­ben es­tar”.

El ries­go inminente de un he­cho ma­yor fue lo que mo­ti­vó al man­da­ta­rio a ade­lan­tar los pla­nes pa­ra la mo­vi­li­za­ción ha­cia cen­tros de má­xi­ma se­gu­ri­dad que se han cons­trui­do con la ta­sa de se­gu­ri­dad que apor­tan los hon­du­re­ños.

Ese mis­mo día de la ope­ra­ción y una vez con­clui­da con éxi­to, el go­ber­nan­te hondureño mos­tró un vi­deo cap­ta­do con cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en el que se ob­ser­va a dos reos vi­gi­lan­do des­de una te­rra­za con gra­na­das y fu­si­les R-15.

El tra­ba­jo

Lo­grar que los in­te­gran­tes de la MS y la 18 no se en­te­ra­ran de lo que ocu­rría a sus ri­va­les fue una la­bor ti­tá­ni­ca, que re­qui­rió de la in­ter­ven­ción si­mul­tá­nea de am­bos mó­du­los.

El pre­si­den­te Her­nán­dez des­ta­có que es­ta es la ope­ra­ción más gran­de en tér­mi­nos de par­ti­ci­pa­ción de ele­men­tos y efec­ti­vos que con­for­ma­ron las ac­cio­nes y tam­bién de tras­la­do de reos que se ha he­cho en Hon­du­ras.

Pa­ra la his­tó­ri­ca ope­ra­ción se ne­ce­si­tó al me­nos 4,000 ele­men­tos mi­li­ta­res, que des­de ho­ras de la ma­dru­ga­da del 15 de mar­zo se apos­ta­ron en los al­re­de­do­res del cen­tro pe­nal sam­pe­drano, que “ha si­do una es­cue­la del cri­men por­que se ha ve­ni­do ges­tan­do, or­de­nan­do ase­si­na­tos, asal­tos, si­ca­ria­to, ex­tor­sio­nes, ma­sa­cres y otros de­li­tos”, co­men­tó Her­nán­dez.

El man­da­ta­rio di­jo que co­mo to­da ac­ción se es­pe­ra una reac­ción y en es­te ca­so es la de los fa­mi­lia­res de los pri­va­dos de li­ber­tad que fue­ron tras­la­da­dos, en don­de se les va a res­pe­tar sus de­re­chos co­mo lo es­ta­ble­ce la ley.

Afir­mó que con es­te ti­po de de­ci­sio­nes lo que el go­bierno pre­ten­de es po­ner “un nue­vo or­den de co­sas bus­can­do pro­te­ger lo que ha es­ta­do aco­sa­do, vio­len­ta­do por es­tos gru­pos cri­mi­na­les”.

Es­ta se­rá la pri­me­ra de va­rias”, di­jo el man­da­ta­rio.

Lo que si­gue

Lue­go del tras­la­do de los 755 reos de la MS 13 y la 18 a la de­no­mi­na­da cár­cel de El Po­zo, en Ila­ma, San­ta Bár­ba­ra, au­to­ri­da­des po­li­cia­les y del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ini­cia­ron inspecciones en los dos mó­du­los del pre­si­dio sam­pe­drano con el ob­je­to de en­con­trar ar­mas, dro­gas y ca­dá­ve­res.

Luis Sua­zo, se­cre­ta­rio téc­ni­co del Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad y De­fen­sa, di­jo que el go­bierno con­si­de­ra “la de­mo­li­ción de los edi­fi­cios si fue­ra ne­ce­sa­rio” pa­ra pro­fun­di­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes. La in­ves­ti­ga­ción “tar­da­rá se­ma­nas” y “a me­di­da que se va­yan en­con­tran­do se va ir pro­ce­dien­do”.

Ayer, las ca­lles del ba­rrio Ca­ba­ñas, don­de se ubi­ca el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio, pa­re­cen vol­ver a res­pi­rar paz y ar­mo­nía y los ve­ci­nos man­tie­nen la es­pe­ran­za de que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca reubi­que el pre­si­dio

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.